Los gays paleolíticos salen de la caverna

Una exposición en Atapuerca romperá el tabú y mostrará indicios de prácticas homosexuales en época prehistórica

MANUEL ANSEDE Madrid 04/08/2010 08:00 Actualizado: 04/08/2010 08:04

108 Comentarios

 

Media: 4.51

Votos: 142

La placa de Gonnersdorf conocida como 'Las bailarinas', grabada hace 12.000 años, muestra dos mujeres en actitud cariñosa.

La placa de Gonnersdorf conocida como 'Las bailarinas', grabada hace 12.000 años, muestra dos mujeres en actitud cariñosa.

La libertad sexual llega a la prehistoria. Tras más de un siglo de mojigatería, una exposición en la cuna de la paleoantropología española, los yacimientos de Atapuerca, sacará del armario los indicios que sugieren que el sexo homosexual era habitual en el Paleolítico. Las pruebas parecen consistentes. Un grabado en una placa de piedra de la cueva francesa de La Marche muestra lo que parece una mujer dedicada a hacerle un cunnilingus a otra. En otra piedra caliza del abrigo rupestre de Laussel, en Dordoña, alguien talló hace unos 27.000 años a dos mujeres con las piernas entrelazadas, en la postura conocida como la tijera. Y en Gonnersdorf, un yacimiento alemán en la orilla del Rin, decenas de placas muestran parejas de mujeres. Una de ellas, de 12.000 años y bautizada las bailarinas, muestra dos hembras frotando sus pechos en actitud cariñosa. Y también hay un coito anal entre dos hombres en La Marche.

Sin embargo, el estudio de la prehistoria está sometido a un dogma desde el siglo XIX: la sexualidad de los mal llamados hombres y mujeres de las cavernas sólo estaba orientada a la reproducción. El lesbianismo y la homosexualidad masculina son tabú. El estudio de la prehistoria ha sido, en cierto modo, homófobo. "Apenas hay estudios y en los congresos no se habla de la sexualidad en el Paleolítico. Pero los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa eran anatómica y cerebralmente iguales a nosotros, les gustaba lo mismo", explica Marcos García Díez, coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria para el Gobierno autonómico y uno de los comisarios de la exposición.

Hay coitos anales y escenas lésbicas en el arte rupestre europeo

Un verdadero 'kamasutra'

La muestra, llamada Sexo en piedra, aireará el kamasutra paleolítico: sexo con animales, tríos, consoladores, voyeurismo, masturbación, sexo oral. Y, por fin de manera abierta, relaciones homosexuales. "Podríamos hablar de una homofobia hasta ahora, pero no me atrevo a entrar ahí", admite García Díez. "Si lo vinculamos a la etnografía, y miramos los grupos primitivos actuales, la homosexualidad existe, por supuesto. Y en el Paleolítico también existía, pero no se ha estudiado por una cuestión de mentalidad, porque llevamos siglos con la idea de la familia en la cabeza. Yo creo que dentro de 10 o 15 años se hablará de ello con naturalidad", vaticina el prehistoriador.

La exposición abrirá sus puertas a finales de septiembre en la sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros (Burgos) y estará en marcha hasta enero de 2011. El padrino de la muestra es uno de los codirectores de los yacimientos burgaleses, Eudald Carbonell. "Me sorprende el silencio que rodea a la homosexualidad en el Paleolítico. Imagino que hay que atribuirlo a la cultura dominante, que es la judeocristiana", opina.

A Eudald Carbonell le sorprende el silencio en torno a la homosexualidad

El paleoantropólogo acaba de publicar El sexo social (editorial Now Books), un libro en el que analiza el papel del sexo en la evolución del ser humano. "En los mamíferos y, en concreto, en los primates, se da la homosexualidad. Y nosotros hemos heredado toda la variabilidad del comportamiento sexual del género Homo", expone Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. "No conozco ningún equipo científico en el mundo que trabaje de manera específica en la sexualidad en el Paleolítico. Y es muy extraño, porque el sexo es fundamental en el comportamiento del Homo sapiens", lamenta.

Los dos comisarios de la exposición, García Díez y el urólogo Javier Angulo, del hospital Universitario de Getafe, escribieron un libro en 2005 con el mismo título que la muestra, Sexo en piedra. En sus páginas destacaba un bastón tallado hace 13.000 años en un asta de reno en la cueva francesa de Gorge d'Enfer. Posee una curiosa coronación: dos penes. Y hay muchas más piezas con morfología fálica en otros yacimientos franceses y cantábricos. Su función es un enigma. "Son todo hipótesis", explica Angulo. En un artículo publicado en 2006 en la revista Actas urológicas españolas, ambos autores comentaban que "de ningún modo todos los bastones de mando pueden ser interpretados exclusivamente como soportes para la masturbación femenina o para la práctica de sexo anal pero, por el contrario, se debe aceptar que la forma de alguno de ellos permitiría su uso en este tipo de prácticas sexuales".

¿Ornamento o consolador?

El doble falo de Gorge d'Enfer mide 9,5 centímetros de ancho y 11,5 de alto, si se observa como si fuera una L. Si se confirmara que se utilizó como juguete sexual para dos mujeres, sería otra patada a la interpretación clásica y rancia de la sexualidad en el Paleolítico. Sin embargo, es imposible demostrarlo.

"Hablar de un doble dildo quizá sea rizar el rizo, aunque en el Museo Nacional de Prehistoria de Francia, en Dordoña, hay una colección de falos de entre 20 y 30 centímetros que sólo pudieron emplearse como decoración o como consolador", interpreta Angulo.

Este médico especializado en prehistoria subraya que los arqueólogos son "demasiado descriptivos a veces". Y pone un ejemplo muy ilustrativo: "Dicen que en un dibujo aparece un pene con una mano al lado y que salen rayas del glande. Y no interpretan nada más. Pues yo ahí veo una masturbación".

PUBLICIDAD

  • Jaimefg
    #1 Vota Vota

    332 i Jaimefg 04-08-2010 08:23

    El estudio de la evolución rompe mitos constantemente y el de la sexualidad es uno más de ellos. Con esta exposición aprendemos que a nuestros antepasados les gustaba el sexo tanto como a nosotros y que probablemente lo practicasen mucho más y con menos complejos. Hay que tener en cuenta que la práctica del sexo era mucho más abierta hace tan solo 3.000 años que ahora (sólo hay que ver los dibujos de Grecia y Roma para ver que el sexo no se consideraba algo obsceno). Por desgracia llegaron unos vándalos llamados cristianos y destrozaron toda la cultura anterior: el teatro, la literatura, el culto a la mente y, por supuesto, la relación con nuestro propio cuerpo. Desde ese momento el desnudo pasó a ser pecado y el sexo algo sucio y depravado. Y en esas estamos todavía. A ver si aprendemos un poco de nuestros abuelos de hace 10.000 años.

    http://jaimefernandez.mypressonline.com/ciencia/evolucioncerebro.html

  • Perlita de Huelva
    #2 Vota Vota

    307 i Perlita de Huelva 04-08-2010 08:39

    Jo, jo, jo, jo, Tenían suerte todavía no se había inventado la iglesia

  • pacoprica
    #3 Vota Vota

    207 i pacoprica 04-08-2010 08:56

    Y, EN LA CAVERNA NACIONAL, PENSANDO EN LAS MANZANAS Y LAS PPERAS.

  • Lukas Skywalker
    #4 Vota Vota

    -370 i Lukas Skywalker 04-08-2010 09:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo de los paleólogos si que es una profesión con imaginación: con un trozo de un diente montan toda una cultura!!!

    Que dirían si vieran un cuadro de Kandinski?????

    En cuanto aparece una piedra salen todos los frikis a defender sus complejos: para unos será eso que pone en el artículo, para otros un adorno, un laxante, un arma, un utensilio de cocina, un medidor de cosechas, un sistema para controlar el cambio climático, las anotaciones de bolsa de un broker prehistórico, o vaya a saber que!

    Tanto tiempo trillando tierra tiene que hacer funcionar la imginación a la fuerza.

  • guineu
    #5 Vota Vota

    -418 i guineu 04-08-2010 09:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    QUE LIBRES ERAN TODAVIA NO SE HABIA INVENTADO EL SOCIALISMO REPRESOR DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL.

  • guineu
    #6 Vota Vota

    -412 i guineu 04-08-2010 09:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    EN EL PALEOLITICO NO HABIA GAYS HABIA MARICONES

  • miloren
    #7 Vota Vota

    -118 i miloren 04-08-2010 09:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Perlita + guineu = realidad. De veras, no se lo que daría por que los extremistas totalitarios asimilasen su proximidad de una vez, sería más fácil empaquetarlos y tirar de la cadena.

    En realidad lo que no se había inventado era el totalitarismo, sea de la marca que sea, que eso es lo de menos. Eran libres porque no eran esclavos de algo, de una idea de sociedad ideal que sólo es ideal para los borregos que la asumen ciegamente, de doctrinas que exigen su aceptación por dogma de fe, de píldoras que algunos consideramos imposibles de endulzar.

  • hermes78
    #8 Vota Vota

    131 i hermes78 04-08-2010 09:29

    Qué risa que aún no se hubiera "inventado" la iglesia, ja. Sobre el socialismo, al menos en este país tan prehistórico (incluso ahistórico) en algunas cosas, es el que nos ha dado la libertad individual de casarnos siendo homosexuales, adoptar y criar niños en igualdad, abortar con menos dificultades y, si se atreven a desinventar un poco la iglesia, a estudiar exclusivamente esta pre-historia en las escuelas y no la prehistoria evadánica.

  • Rene Char
    #9 Vota Vota

    55 i Rene Char 04-08-2010 09:31

    Revisar la función/nes social/es de la expresión sexual (libido) en las relaciones humanas cotidianas seguramente daría resultados más sorprendentes aún. Más sorprendentes digo que el hecho de que el estudio de la sexualidad como manifestación emocional independiente del sexo o de las funciones reproductivas se observe ya en el paleolítico. La moralina esta en que es bueno el conocimiento que ayude a revolucionar la cultura para convertirla en herramienta de libertad para la persona y no corsé o mordaza para el florecimiento de la vida del ser humano.

  • kaskandril
    #10 Vota Vota

    13 i kaskandril 04-08-2010 09:37

    Sin pretender entrar en vericuetos eróticos, la figura no dice nada de homosexualidad. Ese artilugio perfectamente puede ser usado por un hombre y una mujer para en tanto lo tienen introducido masturbarse, bien mutuamente o individualmente y que funciona.

  • Randall
    #11 Vota Vota

    -212 i Randall 04-08-2010 09:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Muy bien, fantástico, ahora resulta que para muchos de vosotros el comportamiento de las tribus prehistóricas es modelo de conducta.

    Permitirme deciros que junto a estas prácticas también era frecuente la antropofagia, entre otras maravillas.

    Y os recuerdo que nunca ha habido mas "libertad" sexual que la que vemos hoy en día. En realidad Roma y Grecia era hasta más puritanos que ahora, por mucho que os hagáis una imagen idealizada.

    Así nos luce el pelo.

  • emanuel
    #12 Vota Vota

    49 i emanuel 04-08-2010 09:47

    No se puede negar evidencias ,pero mientras que las interpretaciones ,corran a cargo de mojigatos,no adelantaremos nada,quien se va a creer que en un invierno metido en la cueva, sin internet ni tele etc...,vas a pensar en tirarte a Juanita "marmol", para tener descendencia, no lo haces,porque el sexo forma parte de nuestro caracter como especie,pero si no tuvieramos a los "marmol" , nos tocaria los "roca" y asi hasta el infinito y mas alla.

    Lo raro es donde estamos ahora ,ni sexo ni nada, los homosexuales tienen que gritar que lo son, a quien le importa , los otros tienen que decir con cuantas señoras estan, pero para que.

    Muy sencillo, al catalogar como pecado una necesidad fisiologica,te tienen pillado como pecador, y asi ellos pueden tirarse el rollo de super machotes, y asi hasta el infinito y mas alla.

  • nu
    #13 Vota Vota

    72 i nu 04-08-2010 10:05

    Mientras haya habido salientes y orificios humanos relacionados con el placer (todo el cuerpo, vaya), no dudo sobre el uso que se haya hecho de ellos por muchos de los humanos. No digo todos, porque supongo que siempre habrán existido aquellos que reprimen su capacidad de disfrutar, como hoy día.

  • el llanero solitario
    #14 Vota Vota

    46 i el llanero solitario 04-08-2010 10:16

    Lukas Skywalker 04-08-2010 09:03 lo tuyo en cambio no tiene arreglo, despues de siglos demostraciones de la practica de la homosexuliadad, incluso entre los simios, vienes tu y lo pones en duda.

    Perlita de Huelva 04-08-2010 08:39 amor cada dia te quiero mas, casate conmigo.

    guineu 04-08-2010 09:13 ves y mira de eso no hay pruebas, pero parece ser que no tenian propiedad privada y todo era comunal, no se igual no eran socilista que es muy moderno, pero si comunistas.

    guineu 04-08-2010 09:16 por que eres tan soez.

    miloren 04-08-2010 09:24 eso tambien es una suposicion ni tan siquiera llega a hipotesis, solo se sabe lo que se sabe, entre que las practicas sexuales no eran muy diferentes a las actuales y no entro en detalles.

    kaskandril 04-08-2010 09:37 y por que negar que un hombre se lo introdujo en el ano, tanto te cuesta asimilarlo

    Randall 04-08-2010 09:41 estoy contigo, no hay que idealizar nada, por que estoy seguro que la pedastria seia una practica muy comun.

    emanuel en algo tienes razon el control del sexo es fundamental para controlar el comportamiento social e individual, por eso las religiones y las ideologias lo primero que hacen es controlar el sexo.

    Jaimefg 04-08-2010 08:23 tienes razon pero tampoco hay que idealizar, muchas practicas griegas y romanas no son de recibo con la carta de los derechos humanos, todo en su contexto y tambien eran muy puritanos, por ejemplo, seria mitivo de escandalo que me vieran cogido de la mano de mi mujer dandonos besos en la boca, y tocandole el culo, es solo un ejemplo.

  • Bern
    #15 Vota Vota

    -141 i Bern 04-08-2010 10:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No sé de dónde sacan que lo que se veA en grabados tiene que ser práctica habitual en una sociedad, pues según esta forma de pensar las representaciones de deidades y seres mitológicos probarían la existencia de éstos. El movimiento gay, por lo que veo, sigue incansablemente haciendo su propaganda en busca de conseguir implementar al completo su agenda política y social, qué felices seríamos si supiéramos que el mundo ha estado lleno de gays desde la más remota prehistoria, gran logro para la humanidad ¿verdad?

  • Operacion Gladio
    #16 Vota Vota

    37 i Operacion Gladio 04-08-2010 10:33

    Relacionado con el tema y si os interesa , el que no se haya leído " El origen del Estado, la familia y la propiedad " ya está tardando.

  • Rock and Troll
    #17 Vota Vota

    -84 i Rock and Troll 04-08-2010 10:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Divertido.

    Estas interpretaciones, que tanto júbilo dan a los redactores de "Público" y que han puesto estupendos a muchso comentaristas, tienen poca más entidad que los chalados que salen en Cuarto Milenio diciendo ver extraterrestres en grabados y pinturas prehistóricas.

    ¿Y por qué? Sencillamente porque no tenemos capacidad de conocer el nivel de pensamiento abstracto y de su desarrollo, no ya de los homínidos, sino de los pueblos prehistóricos. Por supuesto, es imposible saber la representatividad de las figuraciones que se han conservado, maxime sin saber el desarrollo cognitivo (no sólo el méramente físico) del cerebro del homínidos.

    El estudio de la hominización y de los pueblos paleolíticos, se basa en gran medida, en el estudio de parte del comportamiento de los primates y de los pueblos primitivos actuales. Y estas interpretaciones tan del gusto de ciertos sectores que aparecen por aquí, simplemente no se dan. No se pueden dar, sobre todo porque se está sujeto a un equilibrio económico ajustadísimo y terriblemente precario, que no deja lugar a actividades, -más allá de alguna expcecionalidad-, que no se encaminen a la pura subsistencia. Y es sorprendente que gente de izquierdas, a las que se le supone formación de algún tipo en la dialéctica del materialismo histórico sea incapaz o no quiera verlo.

    ¿El sexo homosexual era habitual en el Paleolítico, como afirma ufano el presunto redactor de la noticia, Manuel Ansede? No se puede saber, pero parece probable que no era así. No quiere decir que no existiera, por supuesto, pero de darse, hay que verlo como algo excepcional. Y en este sentido de pura excepcionalidad, apuntan el estudio de los pueblos primtiivos actuales. En efecto, en estos pueblos, existen puntualmente individuos que presentan cierta ambigüedad sexual, tanto en comportamiento como en aspecto, pero en general suelen estar relacionados con actividades fuera de los circuitos puramente económicos -evidentemente, al tratarse de casos excepcionales- y se relacionan con actividades en el campo de la religión y sobre todo el chamanismo, como se ha estudiado repetidas veces en pueblos primitivos de sudamérica y de Siberia centro-oriental.

    En definitiva, lo único que nos dicen estas interpretaciones, que no se sujetan ni articulan en torno a teoría y explicación alguna, es lo que representa esto para algunos investigadores, lo que en realidad nos está revelando cosas no de los pueblos paleolíticos, sino de la mentalidad de los investigadores y parte de la sociedad de la que forman parte.

    En fin, parece que en breve, interpretaremos a las farolas de nuestras calles como símbolos fálicos, y a su luz como un símbolo de la eyaculación.

  • el llanero solitario
    #18 Vota Vota

    38 i el llanero solitario 04-08-2010 10:48

    Bern 04-08-2010 10:28 por que ese empeño en negar lo evidente, el hecho que las practicas homosexuales existieran desde el nacimiento de nuestra especie, no te obliga a ti a que te den por el culo, si es ese el miedo que tienes, tu culo puede estar protegido de cualquier eyaculacion hombre, pero que tu y gente como tu se empeñen en negar lo evidente no sirve para solo para tener un grupo de gente que tenemos que arrastrar hacia el avance cientifico, mira Bern en la edad media y el renacimiento los que eran como tu se empeñaron que era el sol el que giraba alrededor de la tierra, eso ha hecho acaso que sea cierto, no!!!, es la tierra la que gira alrededor del sol, pero en cambio costo vidas humanas la tozudez de los trolls, bueno ahora pasa lo mismo, nadie piensa obligarte a que realices practicas homosexuales, pero vosotros sois complices de las muertes que se producen en los paises en donde esta prohibida y se castiga con la muerte, no seas complice de los verdugos, y permite que las personas se expresen libremente en todas sus facetas, con solo una limitacion no hacer daño a los demas y que todas las relaciones sean consentidas, te parece mal?

    Operacion Gladio 04-08-2010 10:33 no pero he leido a Marvin Harris y a recomiendo Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura y Caníbales y reyes: los orígenes de las culturas muy interesantes los dos, junto con toda su bibliografia, ciertamente interesante.

  • Fendetestas
    #19 Vota Vota

    59 i Fendetestas 04-08-2010 10:48

    Vaya, pues parece que algunos siguen aún en las cavernas, y no las paleolíticas precisamente, y se niegan rotundamente a salir.

    Cuánto daño ha hecho la iglesia en el mundo!!

  • Bern
    #20 Vota Vota

    -65 i Bern 04-08-2010 11:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que sí, Llanero, que sí, que ese discurso me lo han repetido ya miles de veces, aunque no concuerda ni con la lógica, ni con lo que se sabe de la vida de los pueblos prehistóricos (pocos pueblos podrían permitirse el lujo de alentar la homosexualidad, pues de la procreación y aumento poblacional de la tribu dependía su fuerza para defenderse de otras tribus, para conservar su territorio de caza o apoderarse de otro mejor, etc., tribus con baja natalidad acababan exterminadas en breve plazo), ni haya sido demostrado jamás. Pero queda majo, progresista, y ayuda a la agenda del movimiento gay mundial.

  • RicardoR
    #21 Vota Vota

    40 i RicardoR 04-08-2010 11:00

    Yo lo unico que tengo claro independientemente de si estos estudios son mas o menos creibles, que para mi lo son, es que las religiones son la gran lacra de la historia de la humanidad, y que sin ellas mas que probablemente nuestra sociedad seria mucho mas justa y libre.

    Lo que me hace muchisima gracia es que algunos dudais de las investigaciones de cientificos basadas en la interpretacion que hacen paleontologos sobre los hallazgos que tenemos de nuestros antepasados y luego os creeis lo que os cuenta un libro que escribieron hace 2.000 años y que por la veracidad que a demostrado tener dada la total falta de pruebas de nada de lo que dice solo puede ser considerado como una novela de ciencia ficccion.

  • Bern
    #22 Vota Vota

    -40 i Bern 04-08-2010 11:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo no me creo ni una cosa ni otra. RicardoR.

  • culele
    #23 Vota Vota

    -55 i culele 04-08-2010 11:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y por qué no nos dicen la verdad? La verdad es que el 90% de nuestro ADN es cuántico con una similitud superior a civilizaciones ET´s que a primates antiguos. La doble hélice no surge del aire. Pero claro, a las élites científico-informativas les conviene mantener en secreto toda esta gran exclusiva. No vaya a ser que la Humanidad reclame su herencia cósmica y las élites políticas y farmacéuticas que financian sus campañas pierdan todo el PODER y el ser humano sea auto-suficiente mentalmente para liberarse del yugo del sistema... Estudien a Rafael López Guerrero y lean su web starviewer.com. Éso sí que es sabia nueva para la CIENCIA

  • Perlita
    #24 Vota Vota

    30 i Perlita 04-08-2010 11:24

    Que cada uno la meta donde le dé la gana, eso sí, con elegancia y cortesía.

  • Bern
    #25 Vota Vota

    -49 i Bern 04-08-2010 11:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Por qué en vez de hacer cábalas sobre la prehistoria no estudian la prevalencia de la homosexualidad en los pueblos primitivos actuales, quizás porque aquí quedaría claro que mienten? Quedan aún en gran parte del planeta (particularmente en la selva amazónica y en las selvas del sudeste de Asia) muchos pueblos primitivos o naturales, cazadores-recolectores que aún luchan por su supervivencia en la naturaleza en competencia con otros pueblos vecinos. Que los estudien y ya verán cuántos homosexuales hay entre ellos.

  • laPlumaDeCamps
    #26 Vota Vota

    34 i laPlumaDeCamps 04-08-2010 11:35

    Estoy completamente de acuerdo con los fachas.

    Es como decir que una Virgen dió a luz a un niño con poderes, ó que una paloma la fecundó y no su viejo marido ó cualquier otro señor. Es que os creeis unas cosas. estoy de acuerdo con los fachas.

  • lalo47
    #27 Vota Vota

    31 i lalo47 04-08-2010 11:38

    El sexo es lo mejor de la vida y eso lo sabian mejor en la Prehistoria que lo saben los curas, que lo tienen prohibido a todos menos a ellos con los niños. Esta iglesia nos vuelve a la prehistoria pero no en lo bueno., lo suyo es la incultura y engañar a la gente.. No mas curas ni hechiceros!!!

  • CriticoBedoya
    #28 Vota Vota

    17 i CriticoBedoya 04-08-2010 11:42

    Cae dentro de la lógica que cuanto más primario es el ser animal más tiempo dedica a las necesidades básicas y que a falta de diversiones nuevas pues desarrollaría al máximo las especulativas reales que tenía delante; para botón, observen el reino animal, le ponen un puntito de razón y eso es el "homo sapiens".

  • laPlumaDeCamps
    #29 Vota Vota

    10 i laPlumaDeCamps 04-08-2010 11:45

    Repito, otra vez

    Estoy absolutamente de acuerdo con los fachas. ¿Como creer en cosas como una virgen fecundada por una paloma y no por su viejo marido ó cualquier otro hombre, que luego da a luz a un niño con poderes?

    Estoy de acuerdo con los fachas.

    Yo sólo creo en las reliquias de la iglesia y en los trolls, porque son múltiples y se siguen multiplicando, como los peces.

  • pegatunbac
    #30 Vota Vota

    27 i pegatunbac 04-08-2010 11:49

    Para que luego digan que la homosexualidad es algo antinatural. Toma iglesia i toma arcaicos de la sociedad actual. La homosexualidad no es más que una manifestación sexual al igual que la heterosexualidad. I señores conservadores de mente abnegada, la homosexualidad es natural como el respirar o el comer. Desde antes de cristo, y quien sabe si quizás cristo.....

  • el llanero solitario
    #31 Vota Vota

    20 i el llanero solitario 04-08-2010 11:56

    Bern 04-08-2010 11:00 mira de los pueblos prehistoricos poco se sabe, lo ultimo es lo que dice el articulo y de los mal llamados pueblos primitivos y digo mal llamados por que son tan primitivos como nosotros o acaso te crees tu las creencias religiosas que tienen los bosquimanos son las mismas que tenian hacen 5000 años o que estos no han tenido ningun intercambio genetico con otras etnias durante este tiempo, te aconsejo que leas mas antropologia y menos tele.

    Rock and Trol el hecho de existieran no significa que se dieran a la practica homosexual y no a la heteresexual, ni tan siquiera que existiera la figura del gay, otra cosa es que geneticamente se dieran casos de transexualimos, pero esto ultimo no esta probado, por tanto eso una suposicion, pero tengo que recordar que pueblos que si que podemos considerar como primitivos ya existian practicas sexuales no heterosexuales, y eso no nos hace peores ni mejores, solo caracteriza nuestra especie,

  • peperaYentera
    #32 Vota Vota

    -49 i peperaYentera 04-08-2010 12:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Jesucristo no era homosexual.

  • peperaYentera
    #33 Vota Vota

    3 i peperaYentera 04-08-2010 12:13

    Eso que dicen las escrituras del "Discípulo que más amaba" era por San Juan, que siempre iba cogido a Jesús, un joven efebo inberbe de pelo rubio rizado.

    Es el único discípulo que estuvo en la crucificción de Cristo y que Jesús aun vivo desde la cruz le dijo : Juan, he ahí tu madre, y a su madre María le dijo, madre, he ahí tu hijo.

    He escuchado decir a gente que por esto Jesús tenía una relación con Juan el evangelista, aquel joven efebo que se representa en la santa cena apoyado en el pecho de Jesús, y que la gente quiere confundir con la María Magdalena.

    En las escrituras para nombrar a Juan siempre se le llama "Aquel al que Jesús más amaba" pero eso no significa que fuesen homosexuales, aunque fueran solteros y no fueran con chicas.

  • el llanero solitario
    #34 Vota Vota

    27 i el llanero solitario 04-08-2010 12:13

    No le tengais tanto miedo a la verdad, no ere el de la melena quien decia que os ara libres, no pasa nada por que un neolitico se fuera de caza, la juerga durara unas semanas y se hiciera unas pajas con el compañero, o que dos adolencestes prehistoricos del mismo sexo jugaran a meter y sacarla, os parece tan siniestro, y tan degenerado, yo lo veo bastante verosimil.

  • RicardoR
    #35 Vota Vota

    17 i RicardoR 04-08-2010 12:13

    Hombre Bern, yo estas cosas me las creo a pies juntillas pues como bien dice el articulo son teorias indemostrables, pero lo que si que es cierto y esta demostrado es que el hombre viene del mono, y si ves algun dodumental sobre el comportamiento sexual de los primates son bastante "sueltecillos" por decirlo de un modo fino.

  • adamwest
    #36 Vota Vota

    41 i adamwest 04-08-2010 12:14

    Ya están aquí los lumbreras de Público, entre ellos el habitual Bern, que todo lo sabe y todo lo ve. Y el LucSkyWalker, que se ha quedado en la gloria con su comentario. Lo de Bern se entiende, seguro que fue a ver a su amigo el psiquiatra, y le dijo que eso de la homosexualidad es una aberración, una suerte de enfermedad mental producida por las drogas o algo así. Claro, ahi tienes ya la explicación, como antes se drogaban con todo lo que pillaban.

    El trabajo arqueológico, para todos los 'listos' de turno que aquí despotrican, es un trabajo serio y riguroso, que roza en muchos matices la medicina forense. Por esa regla de tres, tan 'imaginativa' es la ciencia forense, que a través de una simple bala o una simple herida reconstruyen un asesinato. ¡Y qué decir de la astrofísica! A partir de espectros de luz se 'inventan' los componentes de las estrellas y los planetas! Increible, como inventan estos científicos, madre mia!

    Si es que estos científicos, no paran de inventarse cosas, toooodo el día inventando, en lugar de acatar la lapidante verdad, recogida en las santas escrituras, que cuentan como el buen dios creó al hombre y los animales y castigó la homosexualidad y las drogas, por ser prácticas en contra de la buena moral y las buenas costumbres, es que no tienen remedio estos cientificuchos.

    Yo propondría a Público unos requisitos mínimos para comentar aquí, no se, quizá pedir el graduado escolar sería mucho, pero al menos requerir... no se, leer y escribir, o hacer divisiones con resto.

  • fergape
    #37 Vota Vota

    -31 i fergape 04-08-2010 12:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues muy bien pero una cosa es segura. Si por ellos hubiera sido...la historia habría sido mucho más breve.

  • Juan Ramon
    #38 Vota Vota

    26 i Juan Ramon 04-08-2010 12:27

    Hace 27.000 años, había gente más tolerante y con más luces, que las que hoy tienen los del PP. Cuando nos referimos a ellos como la caverna, es con razón, pero no como la caverna preconstitucional, sino la caverna prepaleolítica. Y ésto, no es una apreciación, simplemente es así.

  • PuntoCom
    #39 Vota Vota

    16 i PuntoCom 04-08-2010 12:32

    Que va, Fergape, por ellos precisamente la historia ha sido como ha sido, por ello forman parte de ella, como tu ó yo.

    Es más simple que los complejos que os ha metido la educación judeocristiana, no creo que en la prehistoria los hombres ó las mujeres mucho más cercanos a la naturaleza, fueran completamente homosexuales ó completamente heterosexuales, lo más probable es que fueran bisexuales, que tuviesen relaciones hetero para procrear y relaciones homo como alternativa al disfrute.

  • WHITESNAKE
    #40 Vota Vota

    -17 i WHITESNAKE 04-08-2010 12:33

    adamwest,estoy contigo.Solo tendrian que ir a votar los que tengan una carrera.

  • LaNietisimaCachonda
    #41 Vota Vota

    18 i LaNietisimaCachonda 04-08-2010 12:37

    Quien pillara un artilugio de esos, parecen efectivos y rugosos...

  • el llanero solitario
    #42 Vota Vota

    10 i el llanero solitario 04-08-2010 12:39

    peperaYentera 04-08-2010 12:13 nada esta probado con respecto a esa figura, tampoco que era celibe, aunque podria ser, por que en aquella epoca se daban grupos o sectas religiosas que defendian el celibato, tanto en hombres como en mujeres, el hecho juan estuviera recostado en el pecho de jesus no dice nada a favor o en contra, y alguien dira como, pues facil, dichas pinturas son practicament todas del renacimiento, en donde la practica homosexual noes que fue general, pero si que de alguna manera se era permisivo con la misma, posiblemente el pintor no pensaba en juan cuando pinto el cuadro, si no el giovanni, pero eso es otra historia.

    Solo una cosa no volvais a decir tribus primitivas cuando hagais mencion a las etnias que ocupan actualmente el amazones, por que es una barbaridad cientifica, son simplemente culturas de tradicion oral se ajusta mas a la realidad.

  • adamwest
    #43 Vota Vota

    29 i adamwest 04-08-2010 12:39

    #23 culele:

    ¿Nos explicas qué es el ADN cuántico? ¿Nos explicas, tan sólo, qué significa el término cuántico?

    Dices: 'la doble hélice no sale del aire'. Bueno, entiendo que quieres decir que la estructura de doble hélice no es algo 'común' en la naturaleza. Bien, para tu información te diré que la doble hélice del ADN sigue el mismo patrón que la espiral trazada uniendo los vértices similares de rectángulos aureos encajados (como las muestras de los folios DIN-(A1,A2,A3,A4...). Es lo que se llama espiral áurea. Esa forma se da en infinidad de de estructuras en la naturaleza, de modo que el número o proporción aurea (1 + sqrt(5) / 2) se denomina 'número de dios'. Lo puedes encontrar en la concha de los caracoles o en las espirales que forman las galaxias. Por ejemplo.

    Por cierto, por si aún sigues dándole vueltas a qué es el ADN cuántico, te explicaré el término: Algo cuántico es algo cuantizado, no continuo, sino discreto. La física cuántica es la física de las partículas que analiza estas no como magnitudes contínuas (velocidad, energía potencial...) sino como magnitudes cuantificadas y discretas, de distintos estados de valor. Se utiliza para estudiar el comportamiento de las partículas elementales. El electrón, por ejemplo, no gira en órbitas más alejadas en proporción directa a la energía aplicada al átomo, sino que llegado a unos umbrales límite para cada valor, salta a la siguiente órbita. Para que nos entendamos, cuántico es: o 1, o 2, o 3, pero no 1,67 o 3,59.

    Ahora, si eres tan amable, ya que yo te he dado pie, explícanos qué es el 'ADN cuántico', o en su defecto enlázanos algo que lo explique. Explícanos por qué es cuántico, por qué es cósmico, de donde esa comparación para llegar a la conclusión del 90% de similitud con... ¿ADN ET'S? ¿Pero eso qué es? ¿ADN extraterrestre? ¿Y de donde lo obtuvieron para hacer la prueba? Con el de los primates compartimos casi un 98-99%, te lo digo porque, aunque pegaras en mi puerta y me trajeses una probeta con ese maravilloso ADN extraterrestre que el Sr. Rafael Lopez ha obtenido de no se sabe donde, le sigue faltando casi un 8-9% para sacarle ventaja a nuestros primos homínidos.

    Algunos, parece evidente que sí, que venís de otra galaxia. De Raticulí o más lejos.

  • Zebra
    #44 Vota Vota

    7 i Zebra 04-08-2010 12:42

    La paleontología lleva muchos años recogiendo materiales, "evidencias" y no creo que alrededor de un diente se inventen miles de civilizaciones, pues en general el medio científico trabaja con hipótesis, no con verdades absolutas como la religión. Entonces, abiertos a hipótesis..¿porqué no podría ser así?. Lo que yo no me voy a creer es que los prehistoricos fueran puritanos ni tuvieran grandes conflictos morales. Más de alguna de esas sociedades eran matriacarcales y sus dioses no eran tales, sino diosas. Yo lo que veo y a veces se trasluce en comentarios es que todo lo vemos desde la perspectiva de la cultura dominante, que es masculina. Decididamente no me creo que la vida se organizaba alrededor de la reproducción ("el creced y multiplicaos" -y el "sojuzgad la tierra"...ya veis como estamos). Al contrario...el mundo giraría alrededor el los ciclos solares-lunares, la comida y sobre todo EL CONTROL DE LA NATALIDAD y la homosexualidad podría haber sido incluso bien vista justamente por eso, porque no implicaba fecundación. Bueno, eso no quiere decir que encima no les gustara...que seguro que si, asi que doblemente felices. Y para terminar, seguramente en esa sociedad de las mujeres conocerian sus ciclos reproductivos, plantas que les ayudarían a controlar los embarazos no deseados...de ahi los conocimientos ancentrales de las brujas ¿no?. Vale, todo son hipótesis, no quiero concenver a nadie, sólo dar puntos de vista.

  • trucutu
    #45 Vota Vota

    7 i trucutu 04-08-2010 12:46

    el sexo existe desde que se reprodujo el primer ser vivo y las opciones se ampliaron,el ser humano a ido evolucionando pero el sexo y la sexualidad se han mantenido intactas ni religiones dioses dictadores o represiones lo han cambiado ni lo cambiaran

  • el llanero solitario
    #46 Vota Vota

    9 i el llanero solitario 04-08-2010 12:55

    adamwest 04-08-2010 12:39 algunos necesitan explicaciones teistas o acientifica para darse sentido y seguridad a su vida, la incertidumbre, la duda y la critica analitica, crean desazon y malestar en algunas mentes, necesitan la seguridad de que un dios o un ser extraterrestre les protege de las fuerzas del universo, nada mas falaz, duramos lo que la naturaleza y el universo quiere que duremos, y ello sin un plan establecido, que bello que bonito y que tranquilizador para algunos, pero que inseguridad crea.

  • doctor floyd
    #47 Vota Vota

    15 i doctor floyd 04-08-2010 12:58

    ¡y qué razón tienes, guineu! ...y ahora no hay una derecha civilizada, no hay conservadores con cerebro; hay cafres.

    Pero vuestro esfuerzo es en balde. Esto es una ola gigante, un movimiento imparable, un viento que, tarde o temprano, barrerá la superstición, la ignorancia y las políticas neocons. Y es inevitable; ocurrirá gobierne quien gobierne; en rigor, ya ha ocurrido; porque, como dice Thomas Frank: "¿es que vais a prohibir HoLlywood?.

    Mientras, podeis seguir abortando (si lo deseais), podeis seguir divorciándoos (si lo deseais), podeis contraer matrimonio con alguien de vuestro mismo sexo (si lo deseais)...¡y cómo no! podeis seguir reprimiendo en la oscuridad de vuestra amargura los deseos de lamer un pene o una vagina, según se mire.

  • adamwest
    #48 Vota Vota

    15 i adamwest 04-08-2010 13:14

    #47 doctor floyd:

    Lamento disentir, pero no creo que ese 'despertar' sea tal. Cierto es que la gente está dejando las religiones tradicionales de lado, al menos aquí en el mundo occidental, pero están surgiendo otros movimientos que, si al menos no son tan represivos ni adoctrinantes -algo es algo- son prácticamente igual de catetos y ridículos.

    Comentarios como el del ADN cósmico dan una muestra de a qué me refiero: 2012, el new age, los extraterrestres, que si Obama es el demonio, que si la ciencia es todo mentira y otros -cientificos tambien, supuestamente- son los que tienen razon, los chemtrails...

    Yo, que soy muy mal pensado, opino que todas estas chorradas casi que las promueven desde los círculos de poder precisamente para eso, para tener a la gran masa entretenida en chorradas absurdas y seguir manteniéndola ignorante y cazurra, para que no se entere de nada. No vaya a ser que a todo el mundo le de por estudiar matemáticas, historia, física, química... y la liemos.

  • el llanero solitario
    #49 Vota Vota

    5 i el llanero solitario 04-08-2010 13:17

    Zebra 04-08-2010 12:42 son hipotesis pero son verosimiles, ademas de sencillas, por que puede que sean verdad, y si es cierto lo miramos todo desde nuestro prisma cultural, eso nos hace ciegos, mira si estamos ciegos, que podavia existe la creencia de pensar que los humanos del paleolitico son los bosquimanos, y utilizo a estos como ejemplo por que segun la antropologia es la cultura mas sencilla que existe en este momento, de hay viene todos nuestros males, pensamos que los que no tienen libros son analfabetos o los que no tienen universidad son incultos y los que no tienen templos son amorales, nada mas lejos de la realidad, las culturas actuales se parecen a las neoliticas, lo mismo que las del renacimiento al antiguo egipto.

  • Manu31
    #50 Vota Vota

    9 i Manu31 04-08-2010 13:21

    ¡Por eso Dios envío a su hijo para salvarnos! ¡Que pena no haber vivido en la Era A.C. (ante-castrativa)!

  • adamwest
    #51 Vota Vota

    1 i adamwest 04-08-2010 13:25

    Gracias por el negativo, supongo que alguien se dio por aludido. xD

  • qp
    #52 Vota Vota

    -13 i qp 04-08-2010 13:33

    Pero qué chorrada.

  • interlobotomia
    #53 Vota Vota

    10 i interlobotomia 04-08-2010 13:40

    El comentario más acertado de esta noticia lo ha hecho la nieta del caudillo.

    Escueta y con sentido del humor.

    Divina y mundana.

  • Bern
    #54 Vota Vota

    -25 i Bern 04-08-2010 13:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Llanero, son hipótesis poco verosímiles porque la homosexualidad carece de sentido en pueblos en que la demografía es fundamental para la fuerza que defiende la supervivencia del grupo.

  • Zebra
    #55 Vota Vota

    3 i Zebra 04-08-2010 13:41

    Llanero...son hipótesis. Talvez no me he explicado bien. No podemos probarlas. Sacamos conclusiones y las que yo saco me seducen más que la explicación machacada por ahi. Como estoy en rebeldía pasiva con la iglesia, la sociedad misógina, la ciencia puritana, la CIA, las empresas farmaceuticas, los transgénicos y el trafico de armas, pues yo leo todos los puntos de vista, cruzo datos y recuerdos y saco mis conclusiones, pero no predico. Mi convicción interna es la que he dicho, la homosexualidad seguramente no tendría nombre, no habría día del orgullo gay, pero sería (condicional) bien acogida justamente porque impedía la reproducción. Esa es mi hipótesis. Creo recordar que entre ciertas tribus con creencias totémicas, se podría aceptar cierto tipo de relaciones homosexuales siempre que no afectaran al clan totémico...es decir que el miedo a la endogamia (por taras en la descendencia) era mayor que la censura moral. La censura moral no existía si no el miedo al tótem. Yo creo que avanzamos a reencontrarnos con todo ese conocimiento ancestral que nos han hecho olvidar a fuerza de imponernos el miedo...el miedo a la hoguera, el miedo al infierno...Si. uno de estos días el mundo se dá vuelta y amanecemos en el polo sur. ¿porqué no?. Cientificamente es posible, pero ese es otro tema.

  • el llanero solitario
    #56 Vota Vota

    6 i el llanero solitario 04-08-2010 13:43

    qp 04-08-2010 13:33 lo mismo que estar en contra de la corrupcion politica y votar al pp

  • vilya
    #57 Vota Vota

    8 i vilya 04-08-2010 13:50

    Que ganas de discutir tiene la gente....solo porque se haya descubierto que los humanos del paleolítico mantuvieran practicas sexuales muy similares a las actuales..

    Algunos tendrían relaciones homosexuales y otros no..como pasa ahora y como a pasado siempre.

    Cada uno hace lo que quiera con su cuerpo siempre y cuando respete a los demás y no se trate de imponer nada, tanto heterosexualidad como homosexualidad...

    El resto son solo ganas de discutir

  • grekosay
    #58 Vota Vota

    9 i grekosay 04-08-2010 13:51

    La sexualidad humana es patrimonio de la humanidad y parte de ciertos grupos animales, como los bonobos. El clasificar el modo en que se emplea y la circunstancia descontextualiza. El sexo es sagrado, segun los casos, o tiende a ser una etiqueta en otros. Las prácticas sexuales, en su perspectiva amplia y natural, dejaron de serlo en el siglo XIX. Seguimos cayendo en el error de clasificar la actividad sexual como definitoria de la condición sexual. No se es...sino que partiendo de la líbido/sexual se elige. Las muestras prehistóricas acentúan la naturala pansexual del ser humano...aunque ya lo dijo Freud y su amigo Flies, grandes defensores de la bisexualidad como condición humana.

  • meler
    #59 Vota Vota

    9 i meler 04-08-2010 13:54

    No falla:

    1- Se informa de algo sobre la homosexualidad que, una vez más, refuerza la impresión de que eso de recibir/dar placer sexual a los de tu mismo sexo es algo de lo mas natural y HUMANO.

    2- Un pequeño grupo de personas se ofenden terriblemente ante lo dicho y empiezan a soltar una serie de barbaridades poco coherentes y que muchas veces sobrepasan la línea del insulto (ya sea al informador, al investigador, a todos los homosexuales o a los que están de acuerdo con lo expuesto)

    Y yo me pregunto ¿por qué hay gente a la que le resulta TAN inverosímil que la homosexualidad es una opción humana tan normal y natural como cualquier otra? ¿Por qué no son, en general, capaces de exponer sus dudas con un mínimo de rigor y educación?

    Tengo muy claro que para mí lo más apasionante y maravilloso de este extraño bicho llamado "ser humano" es lo radicalmente diverso que es... Y lo más horrible que puedo imaginar es un mondo en el que todos los seres humanos sean iguales.

  • el llanero solitario
    #60 Vota Vota

    8 i el llanero solitario 04-08-2010 13:59

    Bern 04-08-2010 13:41 no creo que los grupos del paleolitoco estuvieran preocupados por la demografia y por la facundida en el sentido que le damos ahora, puede ser que tuvieran ritos de fecundida, pero no que dieran premios vamos, tampoco que considerar que un hombre fuera menos machos por tener una practica homosexual, creo que para poder acercarse a ellos tenemos que dejar las mochilas de vuestra cultura cristiana, ver observar sin ser vistos y observados,

  • bcd
    #61 Vota Vota

    9 i bcd 04-08-2010 14:02

    Rock and troll, Evidentemente no se puede saber a ciencia cierta el uso que tenian esos objetos. Como tampoco se puede saber el uso que tenian otros objetos o pinturasdurante la prehistoria, ya que para su análisis se debe dar un cierto grado de imaginación y de comparativa. Lo que sí es cierto, es que en los pueblos precolombinos se sabe de la existencia de practicas homosexales, gracias a unas fuentes nada sospechosas de propaganda "progre", como son las de la Inquisición. La misma Inquisición que reprimió con dureza las practicas "sodomitas" en esos territorios y cuyo recuerdo ha llegado hasta nuestros días en la memoria colectiva de esos pueblos.

  • Bern
    #62 Vota Vota

    -20 i Bern 04-08-2010 14:10

    Estaban preocupadísimos, Llanero, pues de la fecundidad (de la cual depende también el número de guerreros de una tribu) dependía la supervivencia del grupo. No teorizaban sobre la fecundidad, quizás incluso no tuvieran una palabra para designarla, pero sabían muy bien que si eran pocos otra tribu más numerosa se los iba a cargar, o los iba a expulsar de un buen territorio (con agua, caza, frutas silvestres, etc.) a otro donde se iban a morir de hambre, de sed, de frío o de calor (a un territorio desértico o semidesértico, es donde solían acabar arrinconados los grupos más débiles y menos numerosos).

  • qp
    #63 Vota Vota

    -9 i qp 04-08-2010 14:21

    En Altamira un bisonte se la está chupando.

  • Ore
    #64 Vota Vota

    14 i Ore 04-08-2010 14:22

    Desde luego hay que ser bastante simplón para intentar negar la homosexualidad como algo natural; o se tienen prejuicios (religosos, morales o de cualquier otro tipo) o, efectivamente, no se tiene capacidad de comprensión.

    Precisamente el ser humano no relacionó intelectualmente la sexualidad con la reproducción hasta que estuvo bastante desarrollado (no sólo porque lo contara Jean Aouel en "el clan del oso cavernario"; hasta principios del siglo pasado existían tribus en oceanía que aún no lo relacionaban); sin embargo el instinto sexual sí ha existido desde el principio, y, cómo no, en el homo antecesor también. Y es ese instinto, y no la racionalización de la necesidad reproductiva lo que lleva a la atracción sexual.

    Es que la naturaleza tiene unas cosas.... Incluso permite que haya quien le asigne una voluntad "moral".

    El inconveniente que tiene necesitar de los instintos para la supervivencia es que muchas veces esos instintos no responden exclusivamente a lo que nosotros creemos, por mucho que nos empeñemos. El sexo en la naturaleza es un mecanismo que está encaminado entre otras cosas a la reproducción, pero no sólo a eso. De hecho, desde que existe la vida en la tierra, la reproducción sexual es ínfima comparada con la asexuada.

  • Bern
    #65 Vota Vota

    -18 i Bern 04-08-2010 14:42

    A ver, quizás tendríamos que empezar por aclarar si estamos hablando de prácticas homosexuales esporádicas y extraordinarias o de homosexualidad en sentido estricto, tal como la entendemos hoy día (es decir, tener una "orientación" sexual homosexual estable, ser "gay", etc.). Es que son cosas muy distintas, si los investigadores me dicen que en la prehistoria pudo haber alguna práctica homosexual esporádica, puedo creerlo, pero si de los restos prehistóricos quieren deducir que había un proporción importante de gays en cada tribu, eso ya no es creíble, porque repito que para la supervivencia del grupo no era nada útil, sino un peligro, esta orientación sexual.

  • cometabit
    #66 Vota Vota

    8 i cometabit 04-08-2010 14:50

    ¡¡PERO QUÉ GRANDEEESS!!

    Yo quiero volver a la prehistoria, a los matriarcados... Síiiiiii señooorrr

  • Miguelitor
    #67 Vota Vota

    13 i Miguelitor 04-08-2010 14:57

    No tenéis ni idea, no se puede hablar de homosexualidad en el paleolítico porque simplemente no existía. El término homosexualidad y la distinción del individuo a través de su identidad sexual es terminología surgida y generalizada en los S. XVIII y S. XIX. Incultos. Simplemente eran relaciones naturales sin restricciones de tipo sociológico ni religioso. Se cometió el mismo error cuando se filmó la película sobre Alejandro Magno, también se habló de homosexualidad y otra vez los periodistas se cubrieron de gloria como la iglesia al insinuar que se mostraba a un Alejandro Magno homosexual, joder, no eran homosexuales, la terminología no existía y por tanto las personas tenían relaciones naturales sin tener que preocuparse de si eran gays o lesbianas, no podía haber tales restricciones porque no había esas identidades sexuales. Todas las limitaciones sexuales son recientes.

  • adamwest
    #68 Vota Vota

    9 i adamwest 04-08-2010 15:14

    Miguelitor, lo que tu afirmas es como decir: 'No se puede hablar de botellas, tan solo de contenedores de agua portátiles'...

    Hoy día también hay quien se acuesta con personas del mismo sexo sin ser necesariamente un 'gay fijo', es decir, de forma esporádica y natural, porque le apetece, igual que si mañana le apetece acostarse con alguien del sexo opuesto.

    Efectivamente, las distinciones son algo del presente.

  • Miqui
    #69 Vota Vota

    6 i Miqui 04-08-2010 15:34

    Miguelitor: ¡Premio! En efecto, la experiencia identitaria de la sexualidad es reciente y parte del auge de la psicología y la psiquiatría y la patologización de la diferencia. Antes si acaso la única identidad sexual que existía era la de "virgen" - minoritaria pero a la vez respetada. Yo tengo una identidad sexual a efectos políticos - es decir, en tanto que me afecta políticamente. Pero internamente me gusta el sexo con quien me atrae y me interesa como persona, simplemente, y ya está.

  • interlobotomia
    #70 Vota Vota

    5 i interlobotomia 04-08-2010 15:41

    bern, estaban más preocupados por lo que les dijera el chamán que por tener más guerreros. Y con estos chamanes aparecieron las religiones, las fantasías, los trances inducidos a través de drogas de plantas, y los ignorántes pueblos haciéndoles caso en todo.

    A modo de apunte, mencionar que muchas tribus indígenas americanas elegían por chamanes a seres normalmente varones que desde pequeños habian presentado afeminamientos, porque se consideraba que un ser que tuviese "ambas sexualidades" (no ambos órganos sexuales) eran seres angelicales, cercanos a los dioses, y los educaban exclusivamente para ser chamanes y dirigir los clanes, se les tenía un respeto máximo. Con lo cual demostraban una civilización más respetuosa que muchas del siglo XXI.

  • qp
    #71 Vota Vota

    -2 i qp 04-08-2010 15:44

    La complejidad "identitaria" depende de la riqueza léxica del lenguaje. Cuando no existe la palabra es porque tampoco existe el concepto, y viceversa.

  • JMSalou
    #72 Vota Vota

    7 i JMSalou 04-08-2010 16:15

    #1 Jaimefg, siento discrepar contigo. Los cristianos primitivos fueron más bien una continuación del paganismo anterior. Es cuando se organizaron y obtuvieron del emperador Constantino la proclamación de Iglesia "oficial", en 313. Pero ni aún así acabaron con las prácticas sexuales de sus ancestros: simplemente se las reservaron para ellos mientras prohibían todo a los "no iniciados", entiéndase el pueblo analfabeto y sometido. A día de hoy aún surgen escándalos de sexo entre religiosos (con pederastia incluída) y siguen autoprotegiéndose dentro de su mundo cerrado. Algunos intentos desde algunos Estados les saca un poco los colores, pero poco más.

  • homoerectux
    #73 Vota Vota

    7 i homoerectux 04-08-2010 16:40

    Si bien estos restos hallados datan del paleolitico superior (35.000 años atrás), queda sin atestiguar los 4 millones de años del pasado sexual del hombre.

    Lo que si es cierto esque sólo existe una represión sexual en la Edad Antigua y Moderna de nuestra Historia, vinculando ésta con la procreación. En la prehistoria todo lo que produciese placer (prácticas homo u heteroxesuales ) probablemente serían bienvenidos sin ningún complejo. En la prehistoria el control de la natalidad se hacía de forma natural producida por la elevada mortalidad infantil, y cuando esta no se producía, probablemente era complementada por casos de infanticidio. El objetivo principal era consevar el equilibrio del ecosistema, asignatura que la especie humana actual (homo sapiens sapiens) hace tiempo que ha suspendido

  • anticensura
    #74 Vota Vota

    -13 i anticensura 04-08-2010 16:49

    Lo que hacen algunos por salir en los papeles

  • GrisBrown
    #75 Vota Vota

    15 i GrisBrown 04-08-2010 16:59

    ¡Que susto al leer solo el titular! Menos mal que seguí leyendo. Creí que Don Manuel había contado sus aventuras con el caudillo.

  • kilroywashere
    #76 Vota Vota

    5 i kilroywashere 04-08-2010 17:21

    No entiendo el tabu que supuestamente rompe este estudio.

  • Bern
    #77 Vota Vota

    -12 i Bern 04-08-2010 17:25

    Hummmmm.... Esta "Merisusa" me recuerda un montón a "john reed", actualmente desaparecido, pues ambos comparten dos características muy llamativas: 1) El mezclar una gran cantidad de cuestiones heterogéneas para así embrollar, o disminuir la importancia de, un tema que a ellos no les interesa demasiado que se comente, o que no se haga en el sentido de las posiciones mayoritariamente defendidas en Público, y 2) El comenzar defendiendo posiciones progresistas y aparentemente de izquierdas pero acabar indefectiblemente desembocando en la defensa de las posiciones más reaccionarias de la derecha mundial, aunque sea disfrazando estas posiciones de preocupación por la humanidad, por la paz, de compasión, etc., disfraz que también utilizaba constantemente "john reed". Pero al final, después de dar muchas vueltas, y rizar el rizo hasta cansar, acaban posicionándose claramente contra Cuba, contra los palestinos, contra Irán, a favor de Israel, etc., es decir defendiendo las mismas posiciones que defiende G. Bush.

  • Bern
    #78 Vota Vota

    -15 i Bern 04-08-2010 17:36

    Vaya, que tanto clamar contra las religiones y ahora resulta que vais a creer en mitologías.

  • massubvenciones
    #79 Vota Vota

    -5 i massubvenciones 04-08-2010 17:40

    Hay incluso dibujos que demuestran que los hombres eran hermafroditas y que la religión judeo-cristiana acabó con ese avance biológico.

  • Bern
    #80 Vota Vota

    -10 i Bern 04-08-2010 17:41

    Ya sé a lo que te opones y lo que defiendes, "Merisusa", cuando asomaste por Público con ese nick no entendía cómo hacías tan buenas migas con un ultraderechista como "Perlita", pero ahora ya lo entiendo.

  • Rapaz
    #81 Vota Vota

    5 i Rapaz 04-08-2010 17:41

    A ver. Un poco de seriedad y de congruencia.

    ¿Acabais de salir del armario y ya quereis encerraros en la caverna?. Un poco de seriedad coño.

    Lo que hasta hace cuatro días eran "símbolos fálicos" "tótemes de fecundidad", resulta que ahora son consoladores. Seriedad, coño.

    Y si fuese asi, ¿qué pasa? ¿alguno de ustedes esta preocupado por si Pedro Picapiedra y Pablito Marmol se lo hacían?. Gocen su propia sexualidad y no busquen excusas ni justificaciones. Nadie se las pide.

  • Croniamental
    #82 Vota Vota

    8 i Croniamental 04-08-2010 18:11

    Pues sí que se lo han pensado, sí. Casi tanto como el Papa antes de reconocer que los africanos son seres humanos.

  • Bern
    #83 Vota Vota

    -6 i Bern 04-08-2010 18:32

    Merisusa, no voy a ser homófobo porque lo digas tú (no tengo ninguna fobia contra los homosexuales, sencillamente no comparto el ideario del movimiento activista gay, y no me gusta que traten de obligarme a aceptarlo calificándome de homófobo si no estoy de acuerdo con él, pero jamás les reprocharé nada a los homosexuales, ni los perseguiré, agrediré, etc; pueden hacer con sus vidas lo que quieran siempre y cuando no pretendan obligarme a mí a aceptar la visión sobre la homosexualidad que propugnan en su ideario), ni tú vas a dejar de ser de ultraderecha porque te disfraces de alma compasiva con gays, africanos, mujeres e israelíes.

  • Djasp
    #84 Vota Vota

    1 i Djasp 04-08-2010 18:37

    Camarada Berni, así me gusta, esto no lo tienes prohibido y recuerda que no puedes tener el pelo largo. Lucha contra los mariconssones de la derecha!!!!

    http://eluniversoincreible.com/prohibiciones-en-cuba/

  • Bern
    #85 Vota Vota

    -7 i Bern 04-08-2010 18:47

    Camarada Djaspi, te recuerdo que decir chorradas es muy malo para la salud mental.

  • laPlumaDeCamps
    #86 Vota Vota

    8 i laPlumaDeCamps 04-08-2010 19:08

    Pues yo si que soy fachófobo y no me avergüenzo de ello.

    Aunque de momento no persigo fachas, no los soporto, me dan verdadero asco.

  • Bern
    #87 Vota Vota

    -5 i Bern 04-08-2010 19:17

    Sigue defendiendo a los africanos para decirnos que no tenemos que preocuparnos por los palestinos, porque el de Palestina es un problema de mínimas dimensiones si se compara con las grandes dimensiones de los problemas que hay en África, Merisusa, que con eso nada más (sin tener en cuenta muchos otros despropósitos que sueles decir), ya tenemos bastante para darnos cuenta de tu gran riqueza mental.

  • landahlauts
    #88 Vota Vota

    7 i landahlauts 04-08-2010 19:21

    Seguro que había menos mogijatería de la que tiene ahora muchos.

    Lo cual demuestra que algunos no evoluciionan... sino que involucionan...

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • Djasp
    #89 Vota Vota

    -1 i Djasp 04-08-2010 19:27

    Berni, tienes prohibido hablar así a una señorita.

    http://eluniversoincreible.com/prohibiciones-en-cuba/

  • Bern
    #90 Vota Vota

    0 i Bern 04-08-2010 19:40

    Merisusa, me gustaría verte algún día aplicando tu espíritu compasivo también a los palestinos (¿o éstos no tienen derecho a tu compasión?), así como criticando a USA por el bloqueo comercial y tecnológico contra Cuba, de más de medio siglo de duración ya, que tantas penurias y tantos problemas ha causado a la población cubana (¿éstos tampoco tienen derecho a tu compasión?).

  • NOD
    #91 Vota Vota

    6 i NOD 04-08-2010 19:56

    ¿pero es que no se puede comentar una noticia sin insultar ni malmeter? las descalificaciones no son argumentos...

    Se trata de una hipótesis... y como tal le falta comprobación. El resto son conjeturas. Posiblemente existieran tales prácticas homosexuales pero según lo que tengo entendido sobre las culturas prehistóricas el hecho de la reproducción tenía un altísimo papel en la vida diaria. Muchos cultos a la reproducción (como venus esteatopígicas) son visibles y los dibujos hallados puedieran pertenecer a ritos específicos relacionados con la fecundidad o con las prácticas no fecundadoras (lo que no quita que existiera o no la homosexualidad).

    Comprobar estas prácticas en pueblos o culturas de hoy en día es imposible (ya demostrado por Fischer pues en mayor o menos medida han sido contaminadas por las culturas desarrolladas) tal vez la única vía explicativa podamos encontrarla en las tesis de Leroi-Gourham y en Emperaire.

    El asunto de los dildos... me remito a lo reproductivo: todos tenemos nuestros amuletos, tal vez (otra hipótesis) el tener un dildo representando el concepto de virilidad reproductiva daba poder al hombre del entorno para procrear de manera más eficaz... como yo viví aquella época poco más puedo decir.

    si mi ignorancia ofende a alguien, por favor, que me ilustre

  • LB
    #92 Vota Vota

    12 i LB 04-08-2010 20:15

    La homosexualidad es tan ntiguo como la humanidad y más todavía,y, los que la rechazan y la maltratan son más primitivos que la humanidad

  • adgg
    #93 Vota Vota

    1 i adgg 04-08-2010 20:21

    Oye!, y si a lo mejor eran instrumentos de tortura, eh?. Tambien podia ser. No todo es idilico en el pasado.

  • Antoine
    #94 Vota Vota

    8 i Antoine 04-08-2010 21:05

    Eso ya lo imaginábamos todos los homosexuales desde que sabemos que lo somos de nacimiento. Pero está muy bien que se publique algo al respecto porque mucha gente, si no lo ve en los medios, no se lo cree.

    Por cierto, hay por ahí un artículo que dice que el 40% de la población española culpa a la mujer del maltrato machista. Entre los comentarios que se leen al principio (seguramente chicos que necesitan repensarse su inaceptada sexualidad) y ese 40%, me parece que este país no es tan abierto ni avanzado como creemos. Eso sí, después a reivindicar la continuidad de las fiesta taurina.

    Solo nos falta ir diciendo "Unga unga" y un taparrabos. Increíble en pleno sXXI.

    Saludos.

  • Maca
    #95 Vota Vota

    -11 i Maca 04-08-2010 22:01

    Pues vaya. Millones de años de evolucion para que al final aparezca Zp?. Aqui falla algo

  • habidis
    #96 Vota Vota

    0 i habidis 04-08-2010 23:20

    Jaimefg 04-08-2010 08:23

    vamos a ver erudito del sexo

    los griegos no eran homosexuales

    en grecia hace 2500 años a la mujer se la consideraba un ser inferior al hombre, por tanto el objeto de un sentimiento tan elevado como el amor para los griegos no podia ser un burro, tampoco una mujer, faltaria más, tenia que ser algo a la altura del hombre, alguien que poseyera sus virtudes y fuera por tanto depositario merecedor de su amor

    sin embargo para procrear se unian a mujeres y a algunos, como pericles a aspasia, incluso las amaba y lo decia en público

    pero hay cosillas que no me cuadran, en la iliada por ejemplo homero nos relata que aquiles amaba a patroclo, pero se acostaba con briseida

    y es bien sabido que cuando los griegos tomaban una ciudad mataban y violaban, pero era a los hombres a los que mataban y a las mujeres a las que violaban y no al reves y esto ¿porqué? pues por que no eran homosexuales, su homosexualidad solo era un rasgo cultural, no de naturaleza

    claro que habria homosexuales autenticos y lesbianas, como la poetisa safo, pero en la misma proporción que hoy, ni más ni menos y probablemente en la misma que en el paleolítico

  • habidis
    #97 Vota Vota

    -4 i habidis 04-08-2010 23:22

    a - los griegos eran homosexuales

    b - sócrates era griego

    luego

    c - todos los griegos eran sócrates

  • xdsl2000
    #98 Vota Vota

    -5 i xdsl2000 05-08-2010 02:06

    -----------------------------------------------------------------------

    "el sexo homosexual era habitual en el Paleolítico"

    "Me sorprende el silencio que rodea a la homosexualidad en el Paleolítico. Imagino que hay que atribuirlo a la cultura dominante, que es la judeocristiana"

    "En los mamíferos y, en concreto, en los primates, se da la homosexualidad. Y nosotros hemos heredado toda la variabilidad del comportamiento sexual del género Homo"

    "A ver si aprendemos un poco de nuestros abuelos de hace 10.000 años"

    "a estudiar exclusivamente esta pre-historia en las escuelas y no la prehistoria evadánica."

    "No se puede negar evidencias ,pero mientras que las interpretaciones ,corran a cargo de mojigatos,no adelantaremos nada,quien se va a creer que en un invierno metido en la cueva, sin internet ni tele etc...,vas a pensar en tirarte a Juanita "marmol", para tener descendencia, no lo haces,porque el sexo forma parte de nuestro caracter como especie,pero si no tuvieramos a los "marmol" , nos tocaria los "roca" y asi hasta el infinito y mas alla."

    "Muy sencillo, al catalogar como pecado una necesidad fisiologica,te tienen pillado como pecador, y asi ellos pueden tirarse el rollo de super machotes, y asi hasta el infinito y mas alla"

    "Mientras haya habido salientes y orificios humanos relacionados con el placer (todo el cuerpo, vaya), no dudo sobre el uso que se haya hecho de ellos por muchos de los humanos. No digo todos, porque supongo que siempre habrán existido aquellos que reprimen su capacidad de disfrutar, como hoy día"

    "emanuel en algo tienes razon el control del sexo es fundamental para controlar el comportamiento social e individual, por eso las religiones y las ideologias lo primero que hacen es controlar el sexo."

    "90% de nuestro ADN es cuántico"

    "Estudien a Rafael López Guerrero y lean su web starviewer.com. Éso sí que es sabia nueva para la CIENCIA"

    "La homosexualidad no es más que una manifestación sexual al igual que la heterosexualidad"

    "la homosexualidad es natural como el respirar o el comer."

    "He escuchado decir a gente que por esto Jesús tenía una relación con Juan el evangelista"

    "El trabajo arqueológico, para todos los 'listos' de turno que aquí despotrican, es un trabajo serio y riguroso, que roza en muchos matices la medicina forense."

    "Yo propondría a Público unos requisitos mínimos para comentar aquí, no se, quizá pedir el graduado escolar sería mucho, pero al menos requerir... no se, leer y escribir, o hacer divisiones con resto."

    "Hace 27.000 años, había gente más tolerante y con más luces, que las que hoy tienen los del PP. Cuando nos referimos a ellos como la caverna, es con razón, pero no como la caverna preconstitucional, sino la caverna prepaleolítica. Y ésto, no es una apreciación, simplemente es así"

    "adamwest,estoy contigo.Solo tendrian que ir a votar los que tengan una carrera."

    "Pero vuestro esfuerzo es en balde. Esto es una ola gigante, un movimiento imparable, un viento que, tarde o temprano, barrerá la superstición, la ignorancia y las políticas neocons."

    "Mientras, podeis seguir abortando (si lo deseais), podeis seguir divorciándoos (si lo deseais), podeis contraer matrimonio con alguien de vuestro mismo sexo (si lo deseais)...¡y cómo no! podeis seguir reprimiendo en la oscuridad de vuestra amargura los deseos de lamer un pene o una vagina, según se mire."

    "¿por qué hay gente a la que le resulta TAN inverosímil que la homosexualidad es una opción humana tan normal y natural como cualquier otra?"

    "Desde luego hay que ser bastante simplón para intentar negar la homosexualidad como algo natural; o se tienen prejuicios (religosos, morales o de cualquier otro tipo) o, efectivamente, no se tiene capacidad de comprensión."

    "Todas las limitaciones sexuales son recientes."

    "Miguelitor: ¡Premio! En efecto, la experiencia identitaria de la sexualidad es reciente y parte del auge de la psicología y la psiquiatría y la patologización de la diferencia. Antes si acaso la única identidad sexual que existía era la de "virgen" - minoritaria pero a la vez respetada. Yo tengo una identidad sexual a efectos políticos - es decir, en tanto que me afecta políticamente. Pero internamente me gusta el sexo con quien me atrae y me interesa como persona, simplemente, y ya está."

    "Efectivamente, las castas superiores pudieron reservar para su exclusivo disfrute el homoerotismo, mientras que lo condenaban ante el pueblo para tener una buena masa de trabajadores/esclavos.Para los griegos, las mujeres eran peores que los animales, ellos sólo amaban a los hombres, Pandora fue la primera mujer y la necesidad del sexo para poder repro

  • 0scar
    #99 Vota Vota

    4 i 0scar 05-08-2010 06:40

    Por favor que no se enteren los fascistas que son capaces de volar la cueva con 500 kilos de dinamita. Ya sabeis, "hay que luchar por la libegtad y solo se obtiene con la seguridad de que se asegure la supervivencia de la familia tradicional nacionalcatólica". "Arriba España, una, grande, y libeggggal"

  • xdsl2000
    #100 Vota Vota

    -7 i xdsl2000 05-08-2010 16:38

    Pandora fue la primera mujer y la necesidad del sexo para poder reproducirse con ellas un castigo divino por algo que hicieron ellos o Prometeo, no me acuerdo. Antes sólo había hombres y la mitología nada dice de que fueran abstinentes, es más, se reproducían solitos entre ellos..."

    "Hay incluso dibujos que demuestran que los hombres eran hermafroditas y que la religión judeo-cristiana acabó con ese avance biológico."

    "Bern, soy una ultraderechista que lucha contra la represón de homosexuales y mujeres, la barbarie contra animales, a favor del aborto, a favor de tasar las transacciones financieras y que se cobren impuestos a los más ricos... a tí te paree mal que prohiban los toros, que las mujeres decidan sobre su salud reproductiva,"

    "Pues sí que se lo han pensado, sí. Casi tanto como el Papa antes de reconocer que los africanos son seres humanos."

    "La homosexualidad es tan antiguo como la humanidad y más todavía,y, los que la rechazan y la maltratan son más primitivos que la humanidad"

    "Eso ya lo imaginábamos todos los homosexuales desde que sabemos que lo somos de nacimiento."

    -------------------------------------------------------------------------

    Después de "estas perlas", lo único que se me ocurre es que, cuando estoy meses fuera de casa, pienso en mi familia, en mi trabajo, mis aficiones..., lo último que se me pasaría por la cabeza sería romperle el culo al capataz, será que no soy "normal" ni "natural".

  • animadoresypayasos
    #101 Vota Vota

    4 i animadoresypayasos 05-08-2010 19:40

    Me encanta que el arte siga provocando despues de tantos años...

    Sea lo que sea que quisiera plasmar su autor/a o autores/as en estas obras, seguro que gozaba creando.

    ¿Por que no deberiamos gozar nosotros de lo que identificamos?

    Nuestro momento historico nos hace mirar hacia nuestras propias carencias, deseos o libertades.

    Respeto para todos.

  • electreon
    #102 Vota Vota

    -1 i electreon 05-08-2010 23:09

    Desde que el ser humano es humano, la sexualidad a existido y tiene multiples varicaciones, y al menos aunque hay toda una calaña de rancias dispuestas a desmontar todo lo que no sea "normal", hay quien entiende la sexualidad como algo inherente al ser humano ya sea homo, bi o heterosexual, vamos que el sexo, sexo es sin importar con quien se practica (exceptuadno casos como la pedofilia, inaceptable desde todos los puntos de vista) ni en que época de la historia o la vida de una persona se produce o se ha producido. Gracia a Dios por haber creado la sexualidad.

    Victor

  • RicardoM
    #103 Vota Vota

    -3 i RicardoM 06-08-2010 08:12

    Vaya !!!

    ADN, religiones, antropología, filosofía ...

    Desde luego es un tema que genera polémica.

    ¿No será que el sexo tiene que ver con nuestra libertad individual?

    Visto desde "fuera", ya que yo asumo mi sexualidad y lo tengo claro, me suena como un concurso de marketing. A ver quien convence al otro, con toda esa parafernalia de argumentaciones.

    Por una parte, mi tendencia natural de heterosexual no implica ningún grado de homofobia y tampoco practico ninguna religión, con esto quiero decir que no necesariamente mis prácticas sexuales pasen por una religión determinada.

    Por otro lado, me resulta cansino aderezar las prácticas homosexuales con esos rollos de mercadotecnía, que si históricamente esto o si es una "opción sexual".

    Para mi no es una "opción", es algo que ni me planteo, como ciertas comidas.

    Yo no hago apología de mi heterosexualidad y me alegro que otros colectivos tengan todos los derechos. Parto de la base que debería ser la normalidad y quizás porque no lo es, estos colectivos tengan que defenderlo constantemente,pero yo que no pinto nada, ni los condeno, me resulta agobiante escuchar estos argumentos hasta en la sopa.

    El orgullo gay, vale, me encanta que la gente lo pase bien. La estética es mas bien exhibicionista, aunque a mi ver pasear unos cachas en slip ... digamos que estéticamente, no es de las cosas que mas me atraen.

    No hay fiesta del orgullo heterosexual, ni desfile de machos.

    Creo que la sexualidad es un tema individual y respetable, pero no me trago ningún dogmatismo homo, hetero, de izquierdas o derechas.

    No tengo ningún problema con los homosexuales, como no los tengo con los del madrid ni con algunos peperos que son primero amigos.

    Aunque pensemos o tengamos intereses diferentes.

    Eso para mi es la "normalidad".

  • ARdeC
    #104 Vota Vota

    0 i ARdeC 06-08-2010 10:35

    Esta noticia si que no tiene ni pies ni cabeza. Bueno la exposición en si. Me pongo mala de pensar que hay gente con doctorados y manejando una (generalmente mediocre) cantidad de dinero para investigación paleolitica y que donde pongan empeño es en saber si eran o no aceptadas las prácticas homosexuales en las sociedades primitivas. Para empezar, las pulsiones sexuales han sido definidas por la civilización como "bajas pasiones" y el paleolítico ni siquiera engloba el principio de civilización. Dos y dos son cuatro, por supuesto que eran aceptadas, y luego se mataban entre ellos por un trozo de carne o un pedazo de cueva con vistas al mar.. Igual que ahora. Menuda estupidez

  • tatty
    #105 Vota Vota

    2 i tatty 06-08-2010 15:34

    -41 peperaYentera

    Jesucristo no era homosexual.

    No es que fuese o no homosexual...es que probablemente no fuese mas que un simple inconformista y al pobre hombre le han montado una película que aún se empeñan muchos en hacernos tragar.

    Pobre hombre.

    Además tendríamos que preguntarles a los curas pederastas, y gays, que piensan de esta afirmación tuya. Igual hasta les parece bien que lo fuese.

  • vmr
    #106 Vota Vota

    0 i vmr 07-08-2010 14:04

    En el libro vida amorosa de los pueblos naturales de ADOLF TULLMAN c. hans E. Gunther Verlag Stuttgart 1960 ( que es un amplisimo estudio y que cuenta a su vez con bibliografia muy importante y de calibre )se cita que de setenta y siete grupos de pueblos naturales estudiados,veintiocho la rechazan y desaprueban,mientras que cuarenta y ocho grupos tienen como normal esa forma de sesualidad y la toleran;solamente en un caso_los cwanas de africa del sur_se prohibe la homosexualidad a los hombres,y en cambio esta permitido el amor lesbico entre las mujeres,sim embargo se hace constar que incluso en muchos de los veintiocho pueblos que presentan una actitud negativa frente a la homosexualidad existen individuos homosexuales,aunque su comportamiento es desaprobado por los demas.tbn parece ser que la actividad homosexual de los indiginas del sexo masculino aparece en su conjunto como algo diferente alas naciones civilizadas ya que entre ellos la relacion anal constituye la forma mas frecuente del comportamiento homosexual,y aparece menos la masturbacion o sexo oral con el compañero.saludos

  • Vicente de la Calle
    #107 Vota Vota

    0 i Vicente de la Calle 27-12-2010 05:38

    Lo que seguro que había en la Prehistoria era la homofobia, porque se ve que todavía hoy permanecen muchos restos de prehistoria, por todo lo que leo...

    Hay mucho cavernícola hoy en dia, y no me refiero precisamente a los homosexuales, por si hay alguna duda.

  • antonion
    #108 Vota Vota

    0 i antonion 27-12-2010 11:26

    Por dios! Algún día deberíamos NO responder a la panda de fachas que escriben aquí. Nuestro silencio sería el mejor desprecio.....Es que son muuuy cansinos!....Y es predicar en el desierto (neuronal)

No se admiten más comentarios en esta noticia