Público
Público

Más de cuatro millones de paquistaníes sin hogar por las lluvias

Estados Unidos aumenta su donación hasta los 150 millones de dólares, pero la ONU alerta de que las donaciones aún son insuficientes

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Más de cuatro millones de paquistaníes se han quedado sin hogar debido a las peores inundaciones en la historia del país, según ha informado este jueves las Naciones Unidas, alertando sobre la crítica situación que requiere de ayuda cada vez más urgente. Precisamente, hace poco este organismo aseguraba que el número de personas que habían perdido su casa era de dos millones.

La tragedia se traduce en más de 1.500 muertos y unos 20 millones de personas damnificadas. Los hospitales se encuentran colapsados, cientos de poblaciones están aisladas, puentes y carreteras se han partido en dos y cientos de miles de cabezas de ganado se han ahogado. 

Por esta razón, durante las últimas semanas las agencias de ayuda han pedido más fondos para poder luchar contra la falta de alimentos, agua potable y refugio, así como contra los brotes epidémicos. 'Los donantes han mejorado sus aportaciones, están dando más y más, pero es aún insuficiente', asegura Maurizio Giuliano, portavoz de la ONU. 'La situación es muy grave', añade. 

El Banco Asiático de Desarrollo dará un crédito de 2.000 millones de dólares

Algo que parece haber hecho efecto en algunas administraciones como la de Estados Unidos, que este jueves anunciaba el aumento de su ayuda de 90 a 150 millones de dólares, según informa la cadena NBC . Estas fuentes aseguran que el senador John Kerry habría confirmado este incremento durante su visita a Pakistán. 

También el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha anunciado un crédito de 2.000 millones de dólares para ayudar a la rehabilitación y reconstrucción. El fondo se desembolsará en las 16 áreas más destruidas a través de proyectos urgentes que determinarán tanto el Banco Mundial como el propio BAD. 

'Nuestra respuesta ha de ser sin precedentes y rápida'

Sin embargo, el coste económico de las inundaciones se cuenta por miles de millones de euros, además del coste en vidas, que se cuentan por centenares. También coste político para el gobierno paquistaní, que está viendo cómo merma su popularidad en favor de la de los grupos talibanes insurgentes.

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, presidirá hoy una reunión de la Comisión Nacional de Gestión de Desastres, con la participación de las Fuerzas Armadas, la oposición y las administraciones provinciales, para revisar en detalle la situación con vistas a crear un ente independiente que garantice la transparencia en la distribución de los fondos de ayuda. 

'La amplitud del daño humano causado por las inundaciones no puede ser fácilmente cuantificado', añade Juan Miranda, director general de BAD para Asia Central y Occidental. 'Lo que está claro es que no existe un desastre como este en la memoria viva y que nuestra respuesta ha de ser sin precedentes y rápida', concluye Miranda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional