Público
Público

Chile inicia la operación de rescate de los 33 mineros

Sacar a los sepultados puede costar hasta cuatro meses

 

SOLEDAD PINO

De tres a cuatro meses deberán esperar para ver la luz del día los 33 mineros atrapados a 688 metros bajo tierra, en la mina San José, situada en la región de Atacama, en el norte de Chile.

Tras confirmarse el pasado domingo que los 33 están vivos, hoy se dio por finalizado el operativo de búsqueda y comenzó el de rescate.

Una sonda trajo el domingo la noticia milagrosa que conmovió al país entero. Adosado a la sonda, un papel escrito por los mineros, atrapados desde el 5 de agosto, informaba de que se encontraban todos bien y estaban en el refugio.

El aparato penetró a través de la sobreexplotada mina de oro y cobre operativa desde 1889 y logró hacer tierra en el refugio donde se cobijaban los mineros. En jornadas anteriores se habían hecho varios intentos sin éxito.

El orificio tiene 20 centímetro de diámetro y se le denomina 'la línea de vida' o 'cordón umbilical' de la operación de rescate. Este sólo estará destinado a hacerles llegar alimentación, agua y oxígeno, además de medicinas si les hiciera falta.

Según informó el ingeniero a cargo de las maniobras, Andrés Sougarret, podrían pasar hasta cuatro meses antes de lograr hacer un orificio de un metro de diámetro que permita el ingreso de una camilla-ascensor que remolque a los trabajadores, uno a uno, hacia la superficie.

Para el rescate de los hombres se han dispuesto nuevas perforaciones a través de sondas, pero el trabajo debe ser cuidadosamente planificado y realizado, ya que existe peligro de nuevos desmoronamientos. De hecho, tres días después del derrumbe que atrapó a los 33 mineros se produjo un desprendimiento que puso en peligro la vida de cuatro miembros del equipo de rescate.

El Ministerio de Sanidad chileno ha tomado contacto con expertos de la NASA de Estados Unidos para que le asesoren sobre cómo mantener en buen estado de salud a los trabajadores atrapados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional