Público
Público

Los familiares de los fusilados en La Pedraja piden un acto de homenaje

Los trabajos de exhumación en la fosa de Burgos finalizan hoy. Se han recuperado los restos de 101 fusilados durante la guerra civil

PUBLICO. ES / EFE

Bajo una improvisada sombra en el paraje de La Pedraja, al borde de la carretera N-120, en la provincia de Burgos, los familiares han supervisado casi a diario los trabajos de exhumación, que finalizan hoy, y han sacado a la luz los restos de 101 fusilados en los primeros años de la guerra civil española.

Miguel Ángel Martínez, presidente de la Asociación de familiares de personas asesinadas en los Montes de la Pedraja, ha destacado que se trata de la fosa más grande de España hallada hasta ahora y ha demandado un 'acto institucional', con presencia de responsables del Estado para rendir un homenaje a las víctimas y sus familias.

Martínez ha recordado que desde 1976, cada año, los familiares rinden un homenaje a las víctimas en este paraje, en el que se sitúa un monolito colocado en memoria de los españoles defensores de la libertad y la democracia con una placa que dice: 'No fue inútil su muerte, fue inútil su fusilamiento'.

Los familiares echan en falta un homenaje a las víctimas con la presencia del presidente del Gobierno

Ha avanzado que el próximo 1 de noviembre se volverá a convocar este acto de homenaje y se abrirá en Villafranca Montes de Oca (Burgos) una exposición con fotografías de la fosa y los trabajos realizados.

A su juicio, tras el hallazgo de los cuerpos en una fosa como ésta, con más de un centenar de víctimas de la Guerra Civil, es preciso un 'acto institucional' con la presencia del Jefe del Estado 'para asumir la responsabilidad y aclarar lo que sucedió' e incluso con la asistencia de personas y familiares de ambos bandos para 'facilitar la reconciliación'.

Ha agregado que en este acto pueden estar los dos bandos, porque hubo asesinatos muy duros en el bando nacional y en el republicano, y por ello es preciso 'poner paz y llegar a una calma'.

En La Pedraja han aparecido muchos más cuerpos de los que en principio se estimaba que podía haber, por lo que Martínez ha recordado que 'en estos montes puede haber unas trescientas personas sepultadas tras ser asesinadas'.

'Hubo asesinatos muy duros en el bando nacional y en el republicano'

La intención es continuar con la búsqueda de nuevas fosas en estos montes y para ello se espera una fotografía aérea de 1946 que va a aportar el Instituto Geográfico Internacional.

Los cuerpos serán trasladados a los laboratorios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en San Sebastián, donde se intentará conseguir su identificación.

Según las investigaciones de esta agrupación de familiares, los cadáveres hallados y los que pueden encontrarse en otras fosas de estos montes burgaleses corresponden a personas que fueron transportadas en camionetas procedentes de poblaciones represaliadas de Miranda de Ebro y Briviesca, ambas en Burgos, y de La Rioja, así como de la prisión burgalesa que, a modo de 'paseíllo', eran conducidos hasta el paraje de La Pedraja.

Los cuerpos se han encontrado en una fosa de unos 26 metros de largo por unos 2,30 de ancho y los trabajos están dirigidos por Francisco Atxeberría, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias