Público
Público

Netanyahu pide concesiones a Abás y éste pide el fin del embargo a Gaza

Israelíes y palestinos se sientan cara a cara en Washington para buscar una paz definitiva

EFE / PÚBLICO.ES

Las negociaciones directas entre israelíes y palestinos comenzaron este jueves en Washington tras 20 meses de suspensión, anunció la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

'La decisión de sentarse ante esta mesa no fue fácil. Entendemos los recelos y el escepticismo... gracias por su valor y su compromiso', dijo Clinton, acompañada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el enviado especial estadounidense George Mitchell.

'Para quienes se quedan al margen, les pido que se unan a nosotros en este esfuerzo... no podemos imponer soluciones, sólo ustedes pueden tomar las decisiones necesarias para alcanzar un acuerdo', enfatizó Clinton.

En ese sentido, Netanyahu dijo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que está dispuesto a hacer concesiones para alcanzar la paz, si los palestinos hacen lo propio. 'Una paz duradera sólo la conseguiremos con concesiones mutuas y dolorosas por ambas partes, por el lado israelí y por el lado palestino, por mi lado y por el suyo'.

Netanyahu reiteró que está dispuesto a lograr 'un compromiso histórico' para la paz en la negociación con el líder palestino a quien calificó de 'un socio para la paz', al igual que hizo anoche poco antes de la cena que ofreció el presidente estadounidense Barack Obama a los líderes de la región. 'Como dije ayer frente a Obama, el rey de Jordania y el presidente de Egipto, veo en usted un socio para la paz, juntos podemos dirigir a nuestra gente a un histórico futuro para acabar con el conflicto y que nos lleve a la paz', dijo.

Netanyahu: 'Esto no va a ser fácil'

'Esto no va a ser fácil' reconoció Netanyahu, quien aseguró que 'la gente de Israel, y yo soy el primer ministro, están preparadas para andar en esta ruta' y se preguntó si los palestinos también lo están. Los dos pilares sobre los que se apoya la paz son la 'legitimidad' y la 'seguridad', enfatizó el primer ministro. Nentayahu dijo que los palestinos esperan de los israelíes que estén preparados para la existencia de un Estado palestino; 'nosotros esperamos que estén preparados para reconocer a Israel como el Estado de los judíos', agregó.

Mahmud Abás, reiteró su llamamiento a los israelíes para que cesen 'toda actividad' en los asentamientos judíos como requisito para lograr un acuerdo de paz en la región. 'Una vez más, queremos declarar nuestro compromiso con la seguridad y poner fin a la incitación (a la violencia), pero instamos a los israelíes a que cesen las actividades en los asentamientos y levanten el embargo' en Gaza, dijo.

Agregó, sin embargo, que hay por delante varios obstáculos para llegar a un acuerdo de paz entre los israelíes y palestinos, aunque consideró que esto podría ser posible 'dentro de un año'.

'Lo que nos anima y nos da confianza es que el camino está claro para alcanzar la paz', afirmó el líder palestino, al señalar que 'no estamos comenzando de cero, porque ya hemos tenido varias rondas de negociaciones' bilaterales. Abás reiteró la posición palestina en el sentido de que los israelíes deben también poner en libertad a los presos palestinos, entre otros requisitos.

Clinton, por su parte, pidió el apoyo de la Liga Árabe para el avance de las negociaciones y resolver los escollos principales 'en un año'.

El relanzamiento de las negociaciones y el primer cara entre Netanyahu y Abás se produce en medio de un gran escepticismo sobre la posibilidad de que surtan efecto debido a la espiral de violencia en Cisjordania a manos del grupo extremista palestino Hamás y la aparente determinación de los israelíes de continuar la construcción de asentamientos judíos.

Sobre la mesa están los mismos asuntos de siempre: definición de fronteras de un eventual Estado palestino; la seguridad israelí; el futuro de Jerusalén y el regreso de los refugiados palestinos.

A corto plazo, sin embargo, los palestinos consideran como un requisito indispensable para el éxito de las negociaciones el asunto de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Una moratoria a esas viviendas de colonos judíos en la zona vence el próximo 26 de septiembre y los israelíes han dicho que no la extenderán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias