Público
Público

Vuelo IL8714', una serie con más ruido que espectadores

El estreno del telefilme de Telecinco registró sólo un 11% de cuota de pantalla

REBECA FERNÁNDEZ

Los afectados se opusieron a su emisión y la audiencia le dio la espalda. El estreno de la TV movie de dos capítulos sobre el accidente de Spanair, titulada Vuelo IL8714, sólo consiguió en su estreno el pasado miércoles un 11% de cuota de pantalla y 1.755.000 espectadores. Estas cifras quedan lejos del 16,1% de share y 2.200.000 espectadores que logró esa misma noche la película Dos policías rebeldes 2, de Antena 3, y Comando actualidad, de La 1, que registró un 15,7% de cuota y 2.531.000 televidentes.

Dirigida por Norberto López Amado y protagonizada por Carmelo Gómez y Emma Suárez, esta miniserie nació con polémica, ya que los afectados se opusieron desde el principio a su emisión porque la investigación aún no ha concluido poco más de dos años después del siniestro en el que fallecieron 154 personas.

La cadena considera haber elegido «la línea editorial correcta»

Para paralizar el proyecto, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha acudido "a todos los ámbitos". Así, el pasado miércoles se reunió con el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, y registró en la Secretaría General de Telecomunicaciones 40.000 de las 65.000 firmas que han recogido contra la TV movie. Pero ninguna medida tuvo éxito.

Ahora es el público el que ha hablado y su respuesta ha sido valorada positivamente por las víctimas y por Telecinco. Un portavoz de la cadena explicó a Público que están "satisfechos" con el resultado y que consideran haber elegido "la línea editorial correcta". "Con un tratamiento irrespetuoso hacia las víctimas hubiéramos conseguido seguro un mejor dato de audiencia", declaró.

Rafael Vidal, superviviente del siniestro y vocal de la asociación de afectados, optó por no ver la miniserie y consideró que, a pesar de los intentos infructuosos para evitar su emisión, al menos han logrado "el apoyo social".

Los afectados por el siniestro valoran «el apoyo social» recibido

"Para nosotros es muy importante porque nos da fuerzas para continuar", indicó. Al igual que Vidal, José Pablo Flores, superviviente del siniestro y vocal del colectivo, descartó seguir la serie. "No he tenido fuerzas para verla", afirmó.

Flores, que agradeció las muestras de solidaridad recibidas, dejó claro que los afectados no están en contra de la libertad de expresión, sino de que les hagan "daño": "Ha habido muchos programas que han hablado del caso y no nos oponemos a que se haga desde el rigor y la profesionalidad". De igual forma, destacó que es el Juzgado número 11 de Madrid el que tiene que averiguar la verdad. "Queremos que se haga justicia, no una interpretación de lo sucedido, y hay que respetar los derechos de todas las partes involucradas y la presunción de inocencia".

En este sentido, el sindicato USO consideró que la serie "atenta" contra la profesionalidad de los trabajadores de Spanair y va contra la dignidad de los fallecidos, según informa Efe, mientras que el alcalde de Telde Gran Canaria manifestó a EP que Telecinco "se está ganando a pulso su condición de no grata en estas islas".

Un órgano regulador

Para evitar que en un futuro se vuelva a producir una situación similar, la asociación de afectados desea impulsar la creación de un órgano regulador. Crear este organismo sería dar un paso más de lo que estipula la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que recoge que la autoridad competente deberá "articular la relación de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual con las víctimas de acontecimientos especialmente graves".

Por ahora, el siguiente paso de las víctimas será registrar, posiblemente la próxima semana, las 25.000 firmas que aún tienen pendientes, así como estudiar la posibilidad de emprender otras acciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias