Público
Público

El equipo de Gómez denuncia un "pucherazo" en Móstoles

El entorno de Jiménez defiende que puedan votar 700 afiliados excluidos del censo

IÑIGO ADURIZ

El ambiente se caldea en el Partido Socialista de Madrid a costa de la polémica sobre el derecho de los afiliados socialistas de Móstoles a votar en las primarias del partido del próximo 3 de octubre.

Los partidarios del secretario general del PSM, Tomás Gómez, acusaron este viernes a la comisión federal de garantías del PSOE de impulsar 'un pucherazo' al permitir que cerca de 700 militantes mostoleños puedan finalmente votar en las primarias, aunque su agrupación está suspendida desde hace más de dos años por supuestas irregularidades en la elaboración de sus censos. La ejecutiva federal del partido articulará la inclusión de esos afiliados en el censo de las primarias en su reunión del próximo lunes, explicaron fuentes socialistas.

Blanco exige el 'máximo respeto' a las decisiones de los órganos del PSOE

El portavoz de la plataforma de apoyo a Tomás Gómez, Eusebio González, consideró 'gravísima' la postura de la comisión, porque los afiliados que exigen su derecho a voto en las primarias 'no están al corriente de pago' de sus cuotas de afiliados. Y exigió la 'intervención' de la secretaria de organización, Leire Pajín.

Un diputado regional cercano a Gómez afirmó que la decisión obedece a que 'el aparato del partido quiere que gane Trini, sea como sea' y a que esos cientos de afiliados 'odian a Tomás Gómez'. Lo cierto es que la mayoría de los militantes de Móstoles están más próximos a la ministra que al líder del PSM. No obstante, desde la cúpula regional del partido recalcaron que la suspensión de la agrupación, en 2008, 'no fue un capricho', sino que 'se dieron situaciones graves de corrupción'.

Un miembro de la ejecutiva del PSOE madrileño, cercano a la ministra, criticó este viernes a Gómez por permitir que el conflicto en Móstoles 'se haya ido pudriendo durante todo este tiempo'. 'Tomás ha alargado todo este proceso para que los votos de esos 700 militantes no puedan entrar en las urnas de las primarias', aseguró. Según explicaron fuentes del entorno de Jiménez, 'los argumentos' de los informes judiciales con los que trabajó la comisión de garantías son 'apabullantes' a favor del derecho individual de los afiliados de Móstoles a participar en las primarias.

Un portavoz oficial de Gómez pide la intervención de Leire Pajín

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también se posicionó  del lado de la citada comisión del PSOE y emplazó a los partidarios de Tomás Gómez a mostrar el 'máximo respeto' a sus decisiones y a ser 'comedidos' en sus afirmaciones.

En medio de la polémica, la comisión permanente de la ejecutiva regional madrileña se reunió para aprobar la celebración de primarias en los municipios de Colmenar Viejo, Tres Cantos y Ciempozuelos. Varios de los participantes en la reunión reconocieron que el encuentro, que apenas duró cinco minutos, se desarrolló en un 'ambiente tenso' .

Los allegados de uno y otro candidato se acusaron de estar 'muy nerviosos'. Los partidarios de Gómez creen que los que apoyan a la ministra temen que el líder del PSM 'arrase' en las primarias. Y el entorno de Jiménez considera que el secretario general 'no soporta' que la ministra 'sume apoyos cada día'. De momento, los alcaldes siguen con Gómez. De los 35 regidores socialistas de la región 21 se han pronunciado a su favor. Ocho respaldan a Jiménez y siete no se han decantado, informa EP.

Gómez le volvió a decir este viernes a Jiménez que 'en tres semanas no se puede hacer el trabajo de más de tres años' e insistió en que su proyecto, basado en la militancia, es 'una forma diferente de hacer política'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias