Montilla fija las elecciones catalanas para el 28 de noviembre

Ese mismo día se disputará el partido de fútbol F.C. Barcelona- Real Madrid

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 07/09/2010 12:19 Actualizado: 07/09/2010 13:58

El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la reunión del Consell Executiu de la Generalitat celebrado hoy.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la reunión del Consell Executiu de la Generalitat celebrado hoy.EFE

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha confirmado el 28 de noviembre como la fecha en la que se celebrarán las elecciones en Catalunya que, augura, serán "trascendentes" para la próxima generación de catalanes.

El mismo 28 de noviembre se celebrará en el Camp Nou el partido de Liga entre el Barça y el Real Madrid. Ese mismo se cumplirán cuatro años del mandato de Montilla, ya que en esa misma fecha, en 2006, fue cuando tomó posesión como presidente de la Generalitat.

"Estas elecciones serán decisivas y muy importantes, nos jugamos mucho. Llegan en un momento especial y exigente, en un contexto de crisis económica grave, confrontados a cambios sociales de gran intensidad, con un descrédito general de la política, muy pocas semanas después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y en medio de no pocas tensiones políticas en las relaciones entre Catalunya y el resto de España", ha explicado Montilla.

El president ha reclamado a los partidos políticos "juego limpio y claridad", porque el reto electoral "no se puede resolver con descalificaciones, sino con ideas y soluciones", con un "debate plural".

Para Montilla se decidirá "qué camino tiene que seguir Catalunya, no sólo en una legislatura sino seguramente en una generación"

"Decidiréis qué camino tiene que seguir Catalunya, no sólo en una legislatura sino seguramente en una generación, ha advertido a los ciudadanos.

Después de comunicar a sus consellers la fecha elegida y haber hablado también con el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el jefe de la oposición y líder de CiU, Artur Mas, Montilla ha afirmado que en estos comicios la sociedad catalana "se juega mucho".

"Espero que en las próximas semanas, y también durante la campaña electoral, todas las fuerzas políticas hagan un esfuerzo adicional de pedagogía. Y deseo también que nuestros medios de comunicación contribuyan favoreciendo un debate democrático plural, rico, vivo, comprensible y que llegue realmente a todo el mundo. Aprovechemos estas semanas para hacer debates sinceros y a fondo sobre nuestro presente y nuestro futuro. Creo que nos hace falta más que nunca", ha concluido.

El Estatut como telón de fondo

El socialista Montilla preside la segunda legislatura de coalición con el tripartito (PSC, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya-Verds- Esquerra Unida i Alternativa), que en 2003 desbancó a Convergencia i Unió de la Generalitat después de 23 años, desde la restauración de la autonomía catalana y las primeras elecciones autonómicas en 1980.

CiU es el partido más votado y el que más escaños tiene en el Parlament con 48, frente a los 37 diputados del PSC, los 21 de ERC, los 14 del Partido Popular, 12 de ICV-EUA y los tres de Ciutadans, una formación que entró por primera vez en la Cámara en las últimas elecciones autonómicas, en 2006.

Los sondeos apuntan a que CiU. La duda es sólo si conseguirán la mayoría absoluta, ante el esperado descenso de los tres socios del tripartito, afectado por la crisis económica, el descontento y la sentencia del Tribunal Constitucional que cercenó algunos de los elementos más simbólicos del Estatut que entró en vigor en agosto de 2006 tras ser aprobado en referéndum.

¿A quién votarás?

  1.  PSC
  2.  CiU
  3.  ERC
  4.  ICV
  5.  PP
  6.  Otros

Votar

Cargando resultados encuesta...

Cargando
Más datos »
41 Comentarios
  • Juanvi
    #1 Vota Vota

    1 i Juanvi 07-09-2010 12:38

    Mejor el 28 de Diciembre

  • SRg
    #2 Vota Vota

    2 i SRg 07-09-2010 12:41

    Yo vaticino, al igual que en Madrid una gran derrota electoral del PSOE, ascenso vertiginoso de CIU, y estacionamiento del P.P y ERC. La derrote del PSOE es bien clara, negar una crisis de extrema gravedad, recortar derechos de los trabajadores, y gobernar ´sólo vanalidaddes................. se PAGA.

  • mogonal
    #3 Vota Vota

    2 i mogonal 07-09-2010 12:44

    ¿y por qué cuando esté el Papa no y con el futbol si? Pues si que influye la comisión episcopal si....mas que la LFP

  • ROBIN JUZ
    #4 Vota Vota

    23 i ROBIN JUZ 07-09-2010 12:46

    LO MAS COMENTADO DEL DIA NO SERA SI GANA O PIERDE MONTILLA....SINO SI GANA O PIERDE EL BARSA...TIEMPO AL TIEMPO.!!!!!

  • masclaroagua
    #5 Vota Vota

    15 i masclaroagua 07-09-2010 12:53

    Si al final va a resultar que Montilla es un cachondo mental...

    Pues anda que no va a dar juego a los humoristas eso del Barça-Madrid relacionado con las elecciones...

    http://masclaroagua.blogspot.com

  • Opino que
    #6 Vota Vota

    9 i Opino que 07-09-2010 12:56

    Creo que se pretende un efecto similar al la manifestación independentista el día antes del Gran partido de la Selección Española, algo así como crear un enfrentamiento que aumente el espíritu nacionalista, ya sea Catalán o Español.

  • riberenc
    #7 Vota Vota

    21 i riberenc 07-09-2010 12:56

    Aprovechando la visita del eterno rival, los partidos nacionalistas aprovechando la fiesta del futbol, apelarán más si cabe por un voto pro-catalanista. Mala elección por parte de Montilla. Aunque bien mirado, estoy con SRg #2, el batacazo del PSC será descomunal, tanto en Cataluña como en Euskadi. Se juegan las generales en Madrid, y lo saben.

  • corillo
    #8 Vota Vota

    9 i corillo 07-09-2010 12:57

    ¿No hay un día peor para esto? Supongo que querrá Montilla abstención masiva...

  • Smart
    #9 Vota Vota

    -4 i Smart 07-09-2010 12:57

    Objetivamente hablando, NADIE HA HECHO MAS POR EL AUTOGOBIERNO DE CATALUÑA QUE EL PSC Y ZAPATERO. Asi que espero que los caraduras de CiU, que lo unico que han hecho ha sido manejar sus intereses electorales, y que no dudaran en aliarse con el PP, tengan un sonado fracaso electoral. No se merecen otra cosa, si ademas tenemos en cuenta lo del Palau y demas supuestas corruptelas de los Mas and company. ¿es que los ciudadanos vamos a dar carta blanca a los partidos conservadores como PP o CiU para que trinquen a manos llenas sin que pase nada? ¿no les vamos a pasar factura electoral de una vez? ¿somos imbeciles?

  • Socialisto
    #10 Vota Vota

    8 i Socialisto 07-09-2010 12:58

    Y Laporta con las Antorchas, saldrá en el intermedio del partido?

  • PereUbu
    #11 Vota Vota

    -5 i PereUbu 07-09-2010 13:14

    Smart, ¿qué ha hecho Zapatero por el autogobierno de Cataluña? Durante todos los años en que Millet trincó lo que quiso y más han sido los socialistas los que han gobernado en Barcelona, y no se enteraron o no se quisieron enterar, y eso que durante años ya corrían voces de que el facineroso éste metía la mano allí donde podía, que siempre le dejaban. Respecto a lo de la fecha de las elecciones, cuando se decía que debían de ser antes del verano ya se comentó la posible coincidencia con las elecciones del Barça, ahora con el Barça-Madrid. Esto en cualquier país medianamente serio causaría sonrojo.

  • GILA
    #12 Vota Vota

    -3 i GILA 07-09-2010 13:28

    Lo siento por los catalanes, creo que no se merecen que les tomen el pelo de esta manera y menos un señor como Montilla que a sus hijos los lleva a un colegio alemán, mientras el resto de ciudadanos catalanes no se lo pueden permitir. Es una pena tener que soportar este ínfimo nivel de políticos.

  • Smart
    #13 Vota Vota

    7 i Smart 07-09-2010 13:30

    Preubu, de trinques creo que CiU gana por goleada, asi que ese intento de desviar el tema no cuela.

    Lo del autogobierno es evidente, ya que la propuesta de nuevo estatuto le ha costado muchas plumas al PSC y a Zapatero, que han planteado objetivos ambiciosos pero realistas, frente a los echados al monte de ERC, IU, y la manipulacion electoralista barata de CiU. Del PP y sus campañas, boicots y recursos al COnstitucional, mejor no hablar porque me dan asco.

    Espero que los catalanes sepan verlo. CiU tiene detras a los democristianos proximos a Rouco, y tiene propuestas fachas, xenofobas y racistas, ademas de estar en el independentismo por la puerta de atras, que no es viable ¿quereis otro plan Ibarretxe? Nos vamos a reir...

  • esfinterdemilan
    #14 Vota Vota

    -12 i esfinterdemilan 07-09-2010 14:05

    Propongo al consejo de redacción que, ya que escriben "Elecciones en Catalunya", el próximo supermartes escriban también "Elecciones en United States" o en su caso "Elecciones en Deutschland". Es algo que nunca he entendido... ¿Acaso se es más progre por no poner eñes? Por favor, díganme que no...

  • Fecal
    #15 Vota Vota

    -7 i Fecal 07-09-2010 14:40

    Yo apuesto a que Anglada tendra entre 1 y 3 diputados en el Parlament

  • JacoboArenas
    #16 Vota Vota

    15 i JacoboArenas 07-09-2010 15:00

    No pueden modificar en el apartado de la votación el nombre de la coalición ICV.

    Realmente es ICV-EUiA el nombre correcto de esa coalición electoral.

    Gracias.

  • JAVIEREZ
    #17 Vota Vota

    15 i JAVIEREZ 07-09-2010 15:06

    Anda, que ya podíais haber puesto más diferentes los colorcitos de las votaciones de arriba, que con las tres tonalidades de azul y el verde casi azulado casi hay que intuir cómo va el resultado. ¿No sería más fácil los colores chillones del parchís y el blanco y el negro?

  • Antoine
    #18 Vota Vota

    12 i Antoine 07-09-2010 15:06

    Secundo a JacoboArenas #16

    A los votantes de EUiA les resulta doloroso (un poco) decidirse en esta encuesta por ICV dando por entendido que es la coalición ICV-EUiA.

    Saludos.

  • rojillalparo
    #19 Vota Vota

    11 i rojillalparo 07-09-2010 15:12

    Yo me hago un lío con los colores del rosco. ¿De verdad es el PP el de verde clarito que lleva tantos votos? ¿Y CiU es ese azul tan pequeñito, con todos las previsiones de éxito que tienen para las próximas elecciones? Este rosco no responde ni a la realidad ni a la ideología de los lectores de Público. ¿PP? ¡Vamos hombre! A ver si va a estar el fachilla de siempre votando con sus mil identidades.

  • rojillalparo
    #20 Vota Vota

    11 i rojillalparo 07-09-2010 15:15

    Y por cierto, dudo mucho que el partido dure de 8h a 20h, muchas faltas tendrían que hacer los jugadores para que el árbitro añada tanto tiempo extra. Así que, ¡FUERA EXCUSAS! El que no vote, será porque no quiera. Aunque sí que se podía haber ahorrado Montilla la competencia mediática que tendrán las dos noticias.

  • PereUbu
    #21 Vota Vota

    -6 i PereUbu 07-09-2010 15:20

    #13 Smart

    -----------------------

    Los dioses me libren de defender a CiU, que no he votado nunca, pero no sé en qué te basas para decir que los de CiU han trincado más que los del PSC. Lo de Zapatero y el estatuto es de risa, primero le pasan el cepillo al texto al que él daba apoyo, luego lo rematan en el constitucional y él allí con su sonrisa, de oreja a oreja o de ceja a ceja. ¿CiU independentista? Y yo con estos pelos.

    #15 Fecal

    Yo apuesto a que Anglada tendra entre 1 y 3 diputados en el Parlament

    -----------------------

    Los que van a perder Ciudadanos. Dios los cría y ellos se juntan.

  • slamelov
    #22 Vota Vota

    6 i slamelov 07-09-2010 16:24

    Botaré en blanco porque todos me dan asco. Unos más que otros, pero asco al fin y al cabo. A lo mejor un día voto a alguien cuando cambien a un sistema electoral democrático.

  • iluvatar
    #23 Vota Vota

    -3 i iluvatar 07-09-2010 17:14

    El mayor enemigo de Ciutadans es, y ha sido desde sus inicios, Albert Rivera y sus paniaguados. Un partido que podría haberse presentado como una contestación desde la izquierda al Nacionalismo (La izquierda y el Nacionalismo son enemigos naturales) acaba dirigido por un expepero y autodefiniendose como izquierda liberal... O sea, blanco y Negro, pa que nos vote to dió... Es increible que el lúcido Francesc de Carreras (Otros gallo les cantaría si alguien como el dirigiese el Partido) siga apoyándoles...El, siempre dice que los valores sobre los que se sustentó Ciutadans en sus orígenes siguen siendo válidos, y tiene razón...los valores si... pero la cúpula del partido nada tiene que ver con aquellos valores...

  • iluvatar
    #24 Vota Vota

    -2 i iluvatar 07-09-2010 17:19

    A ver... es que en Catalunya da lo mismo si están en el Govern los Maragall, los Pujol, los Màs o los que sean... Todos son la misma camarilla que se reparten los impuestos que nos rapiñan desde aquí y los que les reenvían desde allá. todos acogidos a una miriada de pactos sottovoce para que el oasis (su oasis) se mantenga en calma. Siempre las mismas familias de oligarcas afines a cualquier régimen que les permita mantener su status. Como dice slamelov, hasta que no se implante una Ley electoral justa, estamos vendidos.

  • Javier Ochoa Perez
    #25 Vota Vota

    3 i Javier Ochoa Perez 07-09-2010 17:30

    Para empezar diré que Montilla tenía que haber convocado las elecciones mucho antes, pero tenía que hacerse la foto con el Papa que parece ser que es una foto que le falta.

    Tambien despues de las encuestas con tan malos resultados para PSC, contra mas tarde se hagan mejor pues dará tiempo a preparar las promesas que harán y que luego no se cumplirán, como siempre.

    Evidentemente vamos a empezar la guerra de las encuestas y digo guerra porque es otra forma de manipulación por parte de las armas de desinformación masiva donde los periodistas más bien son taquígrafos de sus amos los que dictan el pensamiento manipulador.

    Muchas cenas o comidas o desayunos van a costarnos a los ciudadanos catalanes en invitar pricipalmente a las casas regionales para captar los votos, así como multitud de autocares para trasladarlos a los mitines muy a pesar de la crisis.

    Y acabo diciendo que ayer por la mañana en el programa de Cataluña Radio, creo que se llama "todo es muy confuso", entrevistaron a una persona que trabaja en una empresa de encuestas y reconoció que muchas encuestas que nos proporcionan los medios o las armas de d..............como prefieran, son falsas.

    Espero que Público no sea una de ellas, aunque conociendo sus preferencias por el Psoe tengan como mínimo aceptar las críticas.

    Quedo con la duda de si veré publicado este post, según sea si o no.

    Lo entenderé y sacaré mis conclusiones. Manipulación o no.

    Saludos

  • Hipatia2
    #26 Vota Vota

    6 i Hipatia2 07-09-2010 17:33

    Pues sí, el próximo 28 de noviembre elecciones en Catalunya (que este es el nombre de mi país y no otro, esfinterdemilan). Y también el partido Barça- Madrid, digamos que el día promete y da para mucho. Las emociones estarán a flor de piel.

    Asistiré a los dos acontecimientos porque dejar de votar no es una alternativa para mí (hubo un tiempo no tan lejano en que no lo podía hacer porque no existía la Democracia), pero ahora mismo todavía no tengo decidido mi voto, aunque también votar en blanco es una opción. No tengo ningunas ganas de que los que se han creído dueños de Catalunya durante más de 23 años (la prueba es el caso Millet, por poner un ejemplo cercano en el tiempo, aunque hay otros), leáse Convergència i Unió, con sus corruptelas y demás desvaríos de todo tipo, vuelvan a gobernar mi país. Tampoco es que el Tripartit haya hecho maravillas pero al menos lo han querido intentar, aunque algunos ridículos han hecho (con ERC, sin ir más lejos) y algunas escenificaciones han resultado más bien patéticas (recuerdo al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometiendo a Maragall y a los votantes del PSC que aprobaría el Estatut que saliera del Parlement, y vendió a Maragall y lo dejó en la estacada, y todos sabemos el Estatut como ha quedado).

    Mi corazón (y mi razón) siempre han sido de izquierdas, así que votar a la derecha (sea nacional, local o disfraz) no lo haré nunca, todo tiene un límite, también política.

    En fin, disfrutaré de un día especial para Catalunya y, por supuesto, viviré con pasión el partido (Visca el Barça!).

  • iluvatar
    #27 Vota Vota

    -2 i iluvatar 07-09-2010 17:39

    Visca el Barça, Hipatia2! :)

    Pero, realmente, hay alguien realmente de izquierdas en Catalunya a quien votar???

  • Hipatia2
    #28 Vota Vota

    3 i Hipatia2 07-09-2010 18:08

    iluvatar, ¿hay aluna política realmente de izquierdas a quien votar? Y no hablo sólo de Catalunya. No se si una Revolución, pero algo habrá que hacer para que la Democracia no siga siendo un paripé.

    Digamos que este es un tema que me está costando asimilar porque el neoliberalismo político, económico, ideológico, etc., se está apoderando de todos los espacios públicos. La economía, el mal llamado "mercado", está por encima de cualquier otra ideología, todo está enfocado de cara al dinero. No se si es únicamente culpa de este capitalismo salvaje que se está fagocitando a sí mismo y nos empuja a todos con él, pero algo no está haciendo bien la sociedad en general porque no parece que los derechos de todos vayan progresando, antes bien están retrocediendo.

  • MartinRojo
    #29 Vota Vota

    7 i MartinRojo 07-09-2010 18:21

    Pues si, yo he votado ICV, pero pensando en una coalición con EUIA. Si no, cambiaría mi voto a EUIA.

  • iluvatar
    #30 Vota Vota

    5 i iluvatar 07-09-2010 18:23

    Totalmente de acuerdo, Hipatia2. Los que han debilitado y puesto en entredicho al capitalismo son, de golpe, las voces reputadas a quien hacer caso. Lo que en un principio se nos vendía como la precipitación del neoliberalismo para dar paso a un nuevo capitalismo menos salvaje, deviene ahora en una reedición del liberalismo decimonónico. La solución llega de la mano de los mismos especuladores y explotadores que, trás años de desbocados beneficios que solo han servido para llenar sus bolsillos sin subir salarios, vienen a decir que la solución está en joder al trabajador, al pensionista y al parado... Va siendo hora de que la gente comience a darse cuenta de que quemar sus vidas por unos salarios y ahorros que revierten en el mismo sistema que los fagocita no es exactamente un pacto social demasiado justo. (Trabaja para sobrevivir, hipoteca tu vida y la de tus hijos para ser un esclavo virtual sin opción de elegir y, si te resta algo, consume tu dinero hasta perderlo como haces día a día con tu tiempo en el mundo)...

  • iluvatar
    #31 Vota Vota

    -1 i iluvatar 07-09-2010 18:26

    Pero, añado, si en España no hay opciones de izquierda reales...en Catalunya, menos! :P Joder, si lo que en el resto del Estado se llama Izquierda unida, aqui le llaman Iniciativa por Catalunya... ya me dirás... (Alguién puede imaginar que un partido de izquierdas pudiese tener un nombre de evocación más facha que Iniciativa por España?) Aqui, como siempre y por encima de ideologías, la Patria!!!... Si es que son como aquellos del aguilucho... ¬¬

  • numeritos
    #32 Vota Vota

    0 i numeritos 07-09-2010 18:45

    Y... a qué hora es el partido?.

  • raton2088
    #33 Vota Vota

    -2 i raton2088 07-09-2010 20:36

    SRg..12:41.. Eso que dices en tu comentario es una gran sandez con perdón, El Partido PSOE en Cataluña ha echo parecida labor de la que está haciendo en el Pais Vasco, es decir reconducir a los Separatistas radicales de ERC, eso es lo que principalmente está haciendo. Igual que también hizo con el BNG en Galicia, fueron partidos que sacaron muchos votos y parece que se iban a comer el mundo, en Galicia consiguió " el del ligero toque de Conde Drácula" hacer creér a la buena gente "Galleguiña" que eran unos despilfarradores, y todo ello por lo mismo de siempre, porque desde el Estado se quiere ayudar a la gente más desfavorecida de la Sociedad, cosa que es obligación de cualquier Gobernante, aunque no sea Socialdemócrata, por eso es una perdida importante para esos colectivos más marginados que no gane el PSOE, también lo haria bién en ese sentido IU, pero ese partido les dá miedo a los derechones y mal acostumbrados a sus practicas del régimen anterior, yá saben el cohecho, la malversación y el enchufismo, que parece que muchos todavia añoran.

  • lainter
    #34 Vota Vota

    3 i lainter 07-09-2010 22:00

    Yo votaria a ICV-EUIA, por lo de la coalición que cada vez, cuesta mas enterder a muchos de sus votantes. Mi voto en conciencia seria para EUIA en exclusiva, por ser la Alternativa al neoliberalismo de PSC, PPC, CIU, Cs, en Cataluña, y al bipartidismo corrupto, a nivel nacional de PSOE/PP.

  • SENSENOM
    #35 Vota Vota

    2 i SENSENOM 07-09-2010 22:31

    La principal baza de CiU es la enorme fidelidad de sus votantes, que está por encima de sus casos de corrupción.

    ERC subirá gracias a la ayuda de los separadores españolistas y a la cepillada del Estatut por parte de los carcamales judiciales del PP y del PSOE.

    La ultraderecha avanzará un poco gracias a la siembra de odio y a la crisis, mayormente habrá trasiego de votos entre PP, Ciudatans y el fantoche Anglada.

    ICV subirá ligeramente arrancando votos al PSC.

    Y lo que si que ascenderá el la abstención que afectará a todos.

    Que los dioses nos pillen confesados pués suenan las trompetillas de la derecha, no la del PP, si la de la derecha civilizada catalana, pero solo eso.

    Aunque de todas maneras la "encuesta" electoral y posteriores pactos, será como siempre la definitiva

  • Marta Demmel
    #36 Vota Vota

    0 i Marta Demmel 07-09-2010 23:46

    Smart#9 Tienes toda la razón!

  • Hipatia2
    #37 Vota Vota

    0 i Hipatia2 08-09-2010 00:36

    #31 iluvatar,

    En realidad Iniciative per Catalunya és ICV-EUIA, és una coalición de partidos de izquierda. Y discrepo contigo en el tema de la Patria.

    Para muchos catalanes, entre los que me cuento, sentimos Catalunya como nuestro país, como estado o nación (aunque algunos también le llaman región). Es nuestra identidad, que forma parte del estado español. Aunque algunos quisieran una total independiencia, también existe el estado federal, que sería la opción más acertada según mi criterio. Y sí, soy de izquierdas y catalanista.

    España es (o debería ser) un estado plural donde coinciden distintas sensibilidades a las que se puede obviar o hacer más participativas, y en esas andamos todavía.

  • esfinterdemilan
    #38 Vota Vota

    0 i esfinterdemilan 08-09-2010 08:23

    Querida Hipatia,

    obviamente entiendo que en catalán, Cataluña se escribe Catalunya... Pero si lo escribes en español, se escribe con eñe... No es por ser más o menos catalanista o catalanofobo. Desde luego no digo que se cambie el nombre al que tu consideras tu país. Precisamente por eso pongo el ejemplo de United States o Deuschland... son sus nombres en sus respectivos idiomas, pero nadie los llama así. Creo que es una batalla sin sentido.

  • Marta Demmel
    #39 Vota Vota

    0 i Marta Demmel 08-09-2010 08:44

    Iluvatar#24 Desde ayer que estoy intentando darte un voto positivo, pero PUBLICO no me lo permite. Tienes razón chico!

  • OK
    #40 Vota Vota

    0 i OK 08-09-2010 09:14

    #24 Iluvatar

    En cualquier caso no es problema privativo de Cataluña sino extrapolable a todos los partidos políticos en España. Claro que hay que cambiar muchas cosas que los partidos no desean cambiar y evitar de una vez el dichoso "quien se mueva no sale en la foto".

    En cuanto a las elecciones es importante destacar que algo está ocurriendo si en las próximas van a concurrir más de 12 formaciones políticas (CiU, PSC, ERC, PP, ICiV, C's, dos plataformas soberanistas, una xenófoba, una liberal -Nebrera-, el antiguo CDS de Suárez, un llamado "Partit pirata" -derechos de autor- y no sé quién más). En fin, va a ser entretenido porque ya se están arreando de lo lindo. Tomen asiento y disfruten del circo.

  • iluvatar
    #41 Vota Vota

    2 i iluvatar 08-09-2010 12:40

    Gracias, Marta Demmel. :)

    Hipatia2 #37: El problema, Hipatia, es mezclar los sentimientos con la política. Yo me puedo levantar sintiéndome un angelote, pero eso no me concede el derecho de llevar alitas. Los pueblos, las naciones y los estados ocupan el lugar en donde su historia los ha puesto. Si Catalunya fuese una nación, probablemente hoy ocuparíamos en la ONU una silla cerquita de Camerún (Por cercanía alfabética)... pero no es el caso. Que los catalanes somos españoles es un hecho jurídico que poca trascendencia debería tener. Nada nos aporta ni resta como personas el hecho de que en nuestro DNI se nos clasifique como Españoles, Catalanes, Europeos o Terrícolas... Hablar, a estas alturas, de sensibilidades comunes dignas de protección, de hecho cultural, de deudas históricas es muuuuuuy rancio lo mires como lo mires. Cada uno de los reivindicativos nacionalistas deberían preguntarse no solo si a sus antecesores les preocupaba la historia, sino también donde estaban entonces... (Cuantos separatas como Carod, que es maño, reivindican lo que les hicieron en el pasado vete a saber quien a cual)... ¬¬

    Salut!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 09:00:22