Público
Público

Montilla fija las elecciones catalanas para el 28 de noviembre

Ese mismo día se disputará el partido de fútbol F.C. Barcelona- Real Madrid

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha confirmado el 28 de noviembre como la fecha en la que se celebrarán las elecciones en Catalunya que, augura, serán 'trascendentes' para la próxima generación de catalanes.

El mismo 28 de noviembre se celebrará en el Camp Nou el partido de Liga entre el Barça y el Real Madrid. Ese mismo se cumplirán cuatro años del mandato de Montilla, ya que en esa misma fecha, en 2006, fue cuando tomó posesión como presidente de la Generalitat.

'Estas elecciones serán decisivas y muy importantes, nos jugamos mucho. Llegan en un momento especial y exigente, en un contexto de crisis económica grave, confrontados a cambios sociales de gran intensidad, con un descrédito general de la política, muy pocas semanas después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y en medio de no pocas tensiones políticas en las relaciones entre Catalunya y el resto de España', ha explicado Montilla.

El president ha reclamado a los partidos políticos 'juego limpio y claridad', porque el reto electoral 'no se puede resolver con descalificaciones, sino con ideas y soluciones', con un 'debate plural'.

Para Montilla se decidirá 'qué camino tiene que seguir Catalunya, no sólo en una legislatura sino seguramente en una generación'

'Decidiréis qué camino tiene que seguir Catalunya, no sólo en una legislatura sino seguramente en una generación, ha advertido a los ciudadanos.

Después de comunicar a sus consellers la fecha elegida y haber hablado también con el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el jefe de la oposición y líder de CiU, Artur Mas, Montilla ha afirmado que en estos comicios la sociedad catalana 'se juega mucho'.

'Espero que en las próximas semanas, y también durante la campaña electoral, todas las fuerzas políticas hagan un esfuerzo adicional de pedagogía. Y deseo también que nuestros medios de comunicación contribuyan favoreciendo un debate democrático plural, rico, vivo, comprensible y que llegue realmente a todo el mundo. Aprovechemos estas semanas para hacer debates sinceros y a fondo sobre nuestro presente y nuestro futuro. Creo que nos hace falta más que nunca', ha concluido.

El socialista Montilla preside la segunda legislatura de coalición con el tripartito (PSC, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya-Verds- Esquerra Unida i Alternativa), que en 2003 desbancó a Convergencia i Unió de la Generalitat después de 23 años, desde la restauración de la autonomía catalana y las primeras elecciones autonómicas en 1980.

CiU es el partido más votado y el que más escaños tiene en el Parlament con 48, frente a los 37 diputados del PSC, los 21 de ERC, los 14 del Partido Popular, 12 de ICV-EUA y los tres de Ciutadans, una formación que entró por primera vez en la Cámara en las últimas elecciones autonómicas, en 2006.

Los sondeos apuntan a que CiU. La duda es sólo si conseguirán la mayoría absoluta, ante el esperado descenso de los tres socios del tripartito, afectado por la crisis económica, el descontento y la sentencia del Tribunal Constitucional que cercenó algunos de los elementos más simbólicos del Estatut que entró en vigor en agosto de 2006 tras ser aprobado en referéndum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias