Público
Público

Caen nueve presuntos miembros de Ekin

Marlaska ordena la primera redada tras el cese armado de ETA

G. MALAINA / A. VÁZQUEZ

El Ministerio del Interior dio este lunes por desarticulada la dirección de Ekin con el arresto de nueve personas en Euskadi, Navarra, Cantabria y Aragón. Las fuerzas de seguridad atribuyen a los detenidos el papel de 'comisarios políticos' para trasladar a la izquierda abertzale las directrices de ETA.

La operación, desarrollada por 300 agentes de la Guardia Civil bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, se produjo nueve días después del cese de 'acciones armadas ofensivas' anunciado por ETA. Entonces, los gobiernos central y vasco advirtieron de que las fuerzas de seguridad no iban a estar 'en tregua'.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer al hilo de la redada contra Ekin, ilegalizada en 2007, en que el Ejecutivo no iba a cambiar 'ni un ápice' su política antiterrorista hasta que ETA 'abandone definitivamente la violencia'. A su juicio, en este momento, esta operación policial ha permitido 'restar a ETA su capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y resta parte de su capacidad de movilización social'.

Rubalcaba introdujo así en su declaración sobre la banda armada la alusión a la 'movilización social', precisamente uno de los tres pilares en la estrategia compartida por la izquierda abertzale y EA para lanzar un proceso de paz; los otros dos pilares son lograr un acuerdo con otras fuerzas políticas y el apoyo internacional.

La referencia del ministro del Interior a la 'movilización social' se produce también después de que la Audiencia prohibiera dos convocatorias de manifestaciones para el pasado sábado, en Bilbao, tras vincularlas con ETA. En el llamamiento oficial de las protestas, sin embargo, se reivindicaba, el 'derecho a la vida'.

La izquierda abertzale denunció ayer por todo ello que también la operación contra Ekin es 'un sabotaje contra la fase política que se esta abriendo en Euskal Herria. El PSOE está alineado en una estrategia de guerra e intenta reventar la oportunidad que se abre para la paz'. Aralar también acusó a Rubalcaba de repetir 'la respuesta que dio en su día Mayor Oreja al proceso de paz'.

Los arrestos son los primeros desde el cese de atentados anunciado por ETA. Los detenidos son Ugaitz Elizaran, Urko Asier Aierbe, Aniaiz Ariznabarreta, Egoitz Garmendia, Sandra Barrenetxea, Erika Bilbao, Eneko Compains, Rosa Iriarte y Joxe Aldasoro. La Guardia Civil arrestó además al ex dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro al margen de la operación. Según Interior, fue detenido por protagonizar un altercado cuando los agentes iban a detener a su hermano Joxe.

Según fuentes de la investigación, los arrestados operaban bajo la dirección de Eneko Compains desde principios de este año y tenían como principal misión 'dinamizar' o dirigir la izquierda abertzale con instrucciones de ETA. Las mismas fuentes indicaron que esa labor de enlace se dio también durante el debate interno de la izquierda abertzale desde la presentación de la Declaración de Alsasua, en noviembre de 2009. Ese debate concluyó en febrero con una resolución a favor de las 'vías políticas y democráticas' en exclusiva.

Por otra parte, fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional señalaron que los detenidos, que permanecen incomunicados, declararán el sábado ante el juez Grande Marlaska.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluyó ayer la investigación contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por impulsar Bateragune, proyecto con el que pretendían crear 'un referente político' que, siguiendo las instrucciones de ETA, pudiera concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011. El primer instructor, Baltasar Garzón, les acusó de utilizar 'una estrategia de combinación de bombas y votos' para lograr sus objetivos. La causa ha pasado a la Sala de lo Penal para juicio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias