Público
Público

Espacio Plural abre la puerta a competir en las elecciones

ICV y otros cinco partidos constituyen ya una plataforma federalista verde y progresista // La nueva plataforma congrega en Zaragoza a más de 200 personas

JUANMA ROMERO

'¿Ambiciones? Todas. ¿Límites? Ninguno. ¿Concurriremos juntos a las elecciones generales de 2012? No lo sabemos aún. ¿Y a las europeas de 2014? Tampoco sabemos. Si vemos necesario confluir eventualmente, lo discutiremos y lo haremos. Si no, no lo haremos. Ni cerramos puertas ni prejuzgamos nuestro futuro'. Jordi Guillot, vicepresidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y senador, llevaba las palabras medidas. Y como él, todos los dirigentes que participaron ayer sábado en la constitución, en el Centro de Historia de Zaragoza, del Foro Espacio Plural, la 'cooperativa política' que ya integran seis partidos: la propia ICV, Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC), la plataforma andaluza Paralelo 36 (P36) y las escisiones de IU en Balears y Valencia, Iniciativa d'Esquerres e Iniciativa del Poble Valencià (IdPV).


La prudencia dominó la presentación de la nueva plataforma, tanto en la rueda de prensa como en el posterior acto público, al que se sumaron más de 200 personas. Pero ninguno podía ni quería ocultar que Espacio Plural es un proyecto con las luces largas, que surge de la necesidad de 'construir un referente político estatal', como dijo Nieves Ibeas, presidenta de CHA, el partido anfitrión. Su meta es combatir el 'bipartidismo', parar los pies a la 'derecha política, económica y social' y llenar de ilusión y 'esperanza' a una izquierda 'desorientada', sobre todo por la 'deriva neoliberal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero'. Se trata de 'hacer más grande la izquierda', en palabras calcadas de Juan Martín, secretario general de CHA, y de Curro Garrido, de Paralelo 36.

¿Pero qué izquierda? La federalista, plurinacional, ecologista, republicana y laica, como indica el manifiesto fundacional. La que pretende 'conformar el centro desde la periferia'. 'Este espacio de debate tiene más sentido que nunca. Nos unen valores, ideas, principios y otra forma de entender la política y la gestión de lo público', reforzó María José López, secretaria de Relaciones Institucionales de NC.

Todo apunta a que Espacio Plural convergerá, primero, con Equo, el proyecto lanzado el viernes en Madrid por Juan López de Uralde, ex líder de Greenpeace. De hecho, con él confluirá P36, anunció Garrido. También Iniciativa d'Esquerres, según confirmó su coordinador, David Abril, coincide con las ambiciones de Equo. En noviembre, se sumará a los verdes baleares.

Fuentes de CHA juzgaron 'muy probable' la aproximación con Uralde. No tanto para las autonómicas y municipales de 2011, donde cada marca concurrirá en su territorio, pero sí para 2012. Porque las conversaciones a varias bandas no paran. Y nadie descarta contar en la próxima legislatura con un grupo parlamentario común.

Ahora impera la cautela. Espacio Plural no siquiera es aún un partido, repitió Ibeas, aunque no se quiera quedar 'parado'. No hay 'urgencias ni compromisos electorales previos', completó Guillot, que ayer tuvo que reemplazar a Joan Saura, el líder de los ecosocialistas, porque éste tenía problemas de agenda en su Conselleria de Interior. Mònica Oltra, portavoz de IdPV y azote del president Francisco Camps en Les Corts, utilizó la imagen del camino. 'Nos encontramos desde la voluntad, no desde la necesidad. Queremos caminar juntos, cada uno desde su soberanía, en una relación horizontal frente a antiguas estructuras verticales y de imposición. Queremos ser un referente de este siglo'. 'No valen las recetas del ordeno y mando desde Madrid', dijo Ibeas.

El mensaje iba para Izquierda Unida. Preguntados por posibles conflictos, Guillot replicó que el foro es un 'espacio propio', aunque 'respeta la refundación de IU'. Todos insistieron en la 'riqueza' de la 'pluralidad', la 'diferencia, que no incoherencia', y prometieron 'altura de miras, generosidad, humildad y amabilidad'. 'Plurales somos, plural es el país y plurales son las izquierdas', glosó Abril. Lo que está claro es que ayer -'un nuevo día para las izquierdas', interpretó el senador de ICV- echó a andar un nuevo proyecto. Y su vida está por escribir.

José Antonio Labordeta marcó el nacimiento de Espacio Plural. El recuerdo del cantautor, poeta y diputado de CHA, fallecido hace una semana, no desapareció en ningún momento. Se proyectó un vídeo, se le citó, se le aplaudió a rabiar, se entonó, manos en alto, su Canto a la libertad. En las butacas se podía ver a delegaciones de los seis partidos (sobre todo, ICV), militantes y ex dirigentes de IU y representantes de verdes, Partido Andalucista, Partido Socialista Andaluz y Partido Socialista de Mallorca. También al líder actual y al anterior de CCOO Aragón.

Más símbolos: una resolución de firme apoyo a la huelga general, la lectura del manifiesto en catalán, aragonés y castellano; el logo de Espacio Plural escrito en todas las lenguas del Estado. A los discursos siguió un coloquio sobre la crisis. Y de cierre, el himno republicano de Riego salido de las tripas de una gaita de boto aragonesa. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias