Público
Público

El 'Mono Jojoy' murió "aplastado"

El Ejército colombiano desmiente que el jefe militar de las FARC fuera localizado gracias a unas botas con GPS o sistema de posicionamiento global

EFE

El jefe militar de las FARC, Mono Jojoy, murió 'por aplastamiento' al caerle encima el búnker en el que se refugiaba tras ser alcanzado por siete bombas, según ha informado el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely.

El jefe castrense negó que Jojoy tuviera un tiro en la cabeza y también que su ubicación se lograra gracias a unas botas con un GPS o sistema de posicionamiento global, como habían informado medios periodísticos. 'Lo que sí sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima', dijo Cely en una entrevista con Caracol Radio en la que también precisó que el jefe guerrillero falleció el jueves en la 'Operación Sodama', que comenzó a las 02.00 de la madrugada de ese día.

Según Cely, 'en esta ocasión, los astros se alinearon' porque en la zona donde fue abatido el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las selvas del sur del país, 'normalmente hay nubes muy bajas' pero 'ese día había buena luna, con buena luz, (y) estaba totalmente despejado'.

La muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', fue el mayor golpe a las FARC en sus 46 años de existencia, según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo este domingo que su país está ante 'el principio del fin' de la guerrilla más antigua de América Latina.

Junto con 'Jojoy' murieron al menos siete guerrilleros más

Junto con 'Jojoy' murieron al menos siete guerrilleros más de los que aún quedan cuatro por identificar, confirmó hoy el almirante Cely. Con respecto a la supuesta localización del jefe de las FARC por medio de GPS, el almirante declaró que 'eso es parte de una novela de ciencia ficción'.

Destacó que la ubicación del búnker donde estaba 'Jojoy' fue posible gracias a la información de inteligencia recabada durante varios meses y al 'trabajo valiente' de personal de la Policía Nacional. Confirmó que un sargento de la Policía que se infiltró durante más de dos años en las FARC fue clave para la planificación de 'Sodoma' porque consiguió información muy valiosa gracias a la relación que entabló con una guerrillera de uno de los anillos de seguridad del jefe rebelde.

Añadió que entre 10 y 20 guerrilleros desmovilizados aportaron también información, y subrayó que las FARC están en una etapa de 'desmoronamiento' y mucha de la gente que decide abandonar sus filas 'sale muy resentida, muy dolida'.

Las FARC 'se están desintegrando por dentro'

Las FARC 'se están desintegrando por dentro. Hay unas fracturas que han permitido que podamos penetrar' en ellas, insistió, por su parte, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.

Naranjo dijo que se pagará una recompensa de 5.000 millones de pesos (más de 2 millones de euros) 'a por lo menos cuatro fuentes' humanas que permitieron ubicar el escondite de 'Jojoy'. De acuerdo con cifras ofrecidas por Cely, en lo que va de año han muerto en combates 342 combatientes de las FARC, se han desmovilizado 1.087 y otros 485 afrontan procesos judiciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional