Ibuprofeno en las aguas del parque

SINC 28/09/2010 08:20

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 4

Las aguas del Parque Nacional de Doñana contienen restos de 16 compuestos farmacológicos, según revela una investigación de la Universidad de Sevilla que se publicará en noviembre en Journal of Hazardous Materials. Durante un año, el equipo ha analizado la composición química de estos afluentes.

Las sustancias pertenecen a cinco antiinflamatorios, dos antibióticos, dos reguladores lipídicos, un antiepiléptico, un betabloqueante y cuatro hormonas. La concentración de 14 de ellos supera los 26,8 microgramos por cada litro de agua. El fármaco más extendido en el entorno ha sido el antiinflamatorio ibuprofeno. "Cada año se vierten 140 kilos de este fármaco a los afluentes de Doñana" (el río Guadiamar, el arroyo del Partido y el arroyo de La Rocina), explica el responsable de la investigación del Departamento de Química Analítica, Esteban Alonso.

Según el estudio, el origen de estos residuos se debe al "tratamiento insuficiente de las aguas residuales urbanas de las poblaciones cercanas", afirma Alonso. Los fármacos consumidos por la población llegan al sistema de aguas residuales, donde son sometidos a procesos de depuración. No obstante, Alonso denuncia que las técnicas actuales sólo eliminan el 60% de las sustancias.

Las concentraciones de los fármacos no superan el límite a partir del cual podrían resultar tóxicas. El límite mínimo de este coeficiente se sitúa en la unidad. El nivel de ibuprofeno en el agua supone un coeficiente de riesgo de hasta 0,67.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Jozu
    #1 Vota Vota

    9 i Jozu 28-09-2010 15:58

    Pues menos mal que es un parque nacional... porque sino me imagino cuanto lo cuidarian.. eso si esta agua debe ser mano de santo para la resaca.

No se admiten más comentarios en esta noticia