Público
Público

Ibuprofeno en las aguas del parque

SINC

Las aguas del Parque Nacional de Doñana contienen restos de 16 compuestos farmacológicos, según revela una investigación de la Universidad de Sevilla que se publicará en noviembre en Journal of Hazardous Materials. Durante un año, el equipo ha analizado la composición química de estos afluentes.

Las sustancias pertenecen a cinco antiinflamatorios, dos antibióticos, dos reguladores lipídicos, un antiepiléptico, un betabloqueante y cuatro hormonas. La concentración de 14 de ellos supera los 26,8 microgramos por cada litro de agua. El fármaco más extendido en el entorno ha sido el antiinflamatorio ibuprofeno. 'Cada año se vierten 140 kilos de este fármaco a los afluentes de Doñana' (el río Guadiamar, el arroyo del Partido y el arroyo de La Rocina), explica el responsable de la investigación del Departamento de Química Analítica, Esteban Alonso.

Según el estudio, el origen de estos residuos se debe al 'tratamiento insuficiente de las aguas residuales urbanas de las poblaciones cercanas', afirma Alonso. Los fármacos consumidos por la población llegan al sistema de aguas residuales, donde son sometidos a procesos de depuración. No obstante, Alonso denuncia que las técnicas actuales sólo eliminan el 60% de las sustancias.

Las concentraciones de los fármacos no superan el límite a partir del cual podrían resultar tóxicas. El límite mínimo de este coeficiente se sitúa en la unidad. El nivel de ibuprofeno en el agua supone un coeficiente de riesgo de hasta 0,67.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?