Público
Público

Pakistán bloquea el paso a los camiones de la OTAN

Es un gesto de protesta ante la muerte de tres soldados paquistaníes en un bombardeo

PUBLICO.ES

El Ejército paquistaní bloquea desde esta mañana el paso de los convoy de suministros de la OTAN por el paso clave de Torkham, después de la muerte de tres soldados en un bombardeo de la Alianza.

Según el testimonio de varios oficiales, los helicópteros de la OTAN entraron en el espacio aéreo de Pakistán y dispararon contra un puesto de control del Ejército.

La OTAN confirmó inmediatamente la existencia del ataque, aunque aseguró que se había llevado a cabo desde el espacio aéreo afgano. La Organización ha abierto una investigación, pero eso no ha evitado lo que puede ser un problema para sus soldados.

Pakistán ha cerrado el paso a los camiones de suministros de la OTAN hacia Afganistán por Torkham 'como medida de seguridad'. Las tropas internacionales desplegadas en Afganistán dependen del trasporte que llega desde Rusia y a través de Pakistán ya que transporta tanto alimentos como combustible o municiones.

'No hay justificación para este tipo de ataques', dijo otro oficial paquistaní al Washington Post. EEUU lanza estos días una operación militar en la frontera del noroeste paquistaní contra Al Qaeda.

Como resultado de esas operaciones, el pasado martes un avión no tripulado acabó con la vida del jefe de la red terrorista en Pakistán, Sheikh al-Fatah al-Masri.

En principio, estas operaciones están bien para Pakistán siempre que no se viole su espacio aéreo. Pero los ataques con helicópteros se habrían multiplicado en los últimos días según la BBC.

También el pasado martes, las tropas de la ISAF atacaron un refugio de  talibanes en Kurram. Un día antes, en Waziristán Norte,los helicópteros se enfrentaron alos militantes acabando con la vida de 30 de ellos. Y la semana pasada, la OTAN dijo haber matado a 50 talibanes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional