Público
Público

Venezuela insinúa que los etarras fueron coaccionados

El embajador venezolano en España cree que debido a 'torturas', 'amenazas' o 'recompensas', sus declaraciones'no fueron voluntarias'

EFE

Venezuela tiene 'serias dudas' de que las declaraciones de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti sobre su entrenamiento en el país latinoamericano hayan sido 'totalmente voluntarias', ha dicho el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez.

'Aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o bien recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias', ha señalado el diplomático en una rueda de prensa en Madrid. Esto, a su juicio, 'le quitaría eventualmente todo valor probatorio'.

Los dos presuntos etarras, detenidos la pasada semana en el norte de España, declararon que recibieron esa formación entre julio y agosto de 2008 por parte del presunto miembro de la banda Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán.

Posteriormente, el diplomático insistió en que Venezuela cree 'en el procedimiento legal español' y que 'simplemente hacía conjeturas, desde el punto de vista teórico, de que no toda confesión (...) puede tenerse como válida'. Rodríguez, asimismo, consideró que 'es absurdo dar más credibilidad a uno o dos imputados, que supuestamente confiesan un eventual crimen o delito, para favorecer la defensa de los presuntos hechos que se le imputan y no darle credibilidad a un Estado que ha cooperado con las causas de la paz'.

La Fiscalía da total credibilidad a las declaraciones de Atristain y Besance

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional da 'total credibilidad' a la declaración prestada ante la Guardia Civil por Atristain y Besance. 'Los etarras, cuando confiesan, confiesan cosas ciertas', han señalado fuentes del Ministerio Público después de que tanto en Venezuela como en España se haya puesto en duda la veracidad de lo declarado por los dos supuestos miembros del 'comando Imanol'.

Las palabras del embajador siguen a la nota leída esta pasada noche en la cadena Venezolana de Televisión (VTV) por el presidente Hugo Chávez , en la que su Gobierno estima 'que no se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral'.

Mientras tanto, en España, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha señalado en declaraciones a Telecinco que 'las declaraciones de los etarras hay que ponerlas siempre en un congelador'.

Según el auto dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el cursillo de formación en el que participaron Atristain y Besance les fue impartido por los etarras Arturo Cubillas Fontán -deportado en 1989 de Argelia a Venezuela, donde ocupa un cargo público- y José Lorenzo Ayestaran, detenido el pasado 28 de febrero en Cahan (Francia).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional