Público
Público

El PP asturiano reta a Aguirre a fichar a Cascos de número dos

Guerra de declaraciones entre los conservadores de Madrid y los del Principado

YOLANDA GONZÁLEZ

Mariano Rajoy, que se resiste a solucionar la candidatura de su partido para las autonómicas en Asturias a la espera de que se calmen las aguas en el Principado, está consiguiendo justamente el efecto contrario. De hecho, el enfrentamiento trasciende ya las fronteras de la comunidad y ha abierto una brecha entre la dirección del PP asturiano, partidaria de que la candidata sea la edil Isabel Pérez-Espinosa, y el PP de Madrid. Su presidenta, Esperanza Aguirre, es firme defensora del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos.

En las filas de los conservadores asturianos las declaraciones de Aguirre sugiriendo la convocatoria de un congreso extraordinario han levantado ampollas. Hasta el punto de que Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo, instó este viernes a la presidenta que sea ella quien incorpore a Álvarez-Cascos en las listas por Madrid.

Ovidio Sánchez pide a la presidenta que no opine sobre otras comunidades

'Si Cascos nació, vive y parece que está afiliado al PP de Madrid y es un hombre de esa valía que proclamas últimamente me pregunto ¿por qué no lo llevas de número dos en las próximas elecciones autonómicas?', invitó a Aguirre en declaraciones a Público.

El regidor municipal consideró que la líder del PP madrileño ha dejado 'a un lado las reglas elementales de la política entrometiéndose en asuntos que no son de su incumbencia'. En este sentido, se preguntó cuál sería su reacción si, por ejemplo, él pidiera un congreso extraordinario del PP de Madrid. '¿Ya se olvidó se sus confrontaciones con ese magnífico alcalde que es Gallardón y a las que hemos asistido con un respetuoso silencio?', completó.

De Lorenzo preguntaqué pasaría si proponen un congreso en Madrid

Además, puso el énfasis en que la dirección nacional del partido ya se ha manifestado en contra de la celebración de un congreso extraordinario para elegir al candidato.

Lo que más escuece en el sector rival a Cascos en el PP asturiano no es la sugerencia de Aguirre de la celebración de un congreso extraordinario en sí misma, sino que precisamente sea esta la opción que defienden los partidarios del ex ministro.

De Lorenzo, que mostró su aprecio y respeto a la líder del PP de Madrid, manifestó que las declaraciones de la presidenta son 'el certificado de defunción de la operación Cascos'. Una 'operación' que, a su juicio, 'ha fracasado porque así lo ha decidido el PP de Asturias'.

Los conservadores de Asturias creen que la 'operación Cascos' ha fracasado

En una línea similar a la mantenida por el regidor de Oviedo el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, solicitó a Aguirre en rueda de prensa que no interfiera en asuntos de otras comunidades. 'Nunca me meto en asuntos de otras comunidades y si alguna vez alguien me pide alguna opinión la doy siempre en privado', insistió.

Lejos de apagar el incendio, el PP de Madrid optó por alimentar la polémica. Lo hizo por medio de Lucía Figar, su portavoz. En un comunicado, la consejera madrileña recordó a Sánchez que el PP es un 'partido nacional'. Y que Aguirre, como miembro de la Ejecutiva Nacional, puede opinar sobre las posibilidades previstas en los estatutos. 'Al último que debería molestarle un comentario positivo sobre Cascos es a Ovidio Sánchez, porque el vino a Madrid a proponer a Cascos', disparó Figar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias