Público
Público

Exposición prenatal arsénico quintuplica riesgo muerte infantil

Reuters

Los bebés de mujeres conelevada exposición al arsénico son cinco veces más propensos amorir en el primer año de vida que los hijos de madres con bajaexposición a ese mineral tóxico.

"Obtuvimos pruebas claras de una relación entre laexposición al arsénico y la mortalidad infantil", escribe en laedición de noviembre de Epidemiology el equipo de AnisurRahman, del Hospital de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Y el hecho de que el riesgo de morir creciera a medida quelo hacía la exposición, "demuestra la relación causal".

El estudio se hizo en Bangladesh, donde millones de pozosacuáticos subterráneos construidos hace 30 años para mejorar elsuministro de agua en el país están contaminados con arsénicode origen natural.

Expertos en salud pública estiman que 77 millones depersonas en Bangladesh ingirieron arsénico a través del agua"potable"; algunas estrategias para reducir esa exposiciónincluyen el filtrado del agua a través de arena, el uso de otrotipo de pozos y la colecta de agua de lluvia.

El arsénico causa cáncer y está asociado también con laaparición de diabetes, hipertensión y otras enfermedadescrónicas. Pero distintos estudios sobre los efectos de laexposición prenatal llegaron a resultados contradictorios.

El equipo siguió a 2.924 embarazadas, que proporcionaronmuestras de orina para analizar la presencia de arsénico cuandotenían ocho semanas de embarazo y con la gestación avanzada. El9 por ciento sufrió un aborto; el 3 por ciento solicitó unaborto y el 2 por ciento tuvo un bebé muerto.

En el 86 por ciento de los casos, el bebé nació con vida,pero el 4 por ciento murió antes de los 12 meses de edad.

Las mujeres en la quinta parte superior de una escala deexposición al arsénico tenían concentraciones del mineral deentre 249 y 1.253 microgramos por litro; aquellas en la quintaparte inferior de la escala, estaban por debajo de los 33microgramos por litro.

En Estados Unidos, por ejemplo, se considera normal unnivel de arsénico en orina de entre 0 y 35 microgramos porlitro.

Las mujeres con mayor exposición al mineral eran un 40 porciento más propensas a sufrir un aborto que aquellas con menornivel de exposición, aunque eso pudo deberse al azar.

El equipo no registró una relación dosis-respuesta (elriesgo de aborto no aumentó con el nivel de exposición) nientre la exposición al arsénico y el riesgo de tener un partode feto muerto.

Pero sí identificó una sólida asociación dosis-respuestaentre la exposición al arsénico y el riesgo de mortalidadinfantil. Las mujeres en la quinta parte superior de la escalaeran cinco veces más propensas a ver morir a sus bebés antesdel año de vida que aquellas en el quinto inferior de laescala.

Las causas de muerte fueron varias, como infecciones yproblemas del desarrollo. Para el equipo, se necesitan másestudios para comprender cómo la exposición materna al arsénicoaumenta el riesgo del bebé de morir tan prematuramente.

FUENTE: Epidemiology, noviembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias