Público
Público

El fármaco Erbitux ayudaría contra el cáncer de mama: estudio

Reuters

Por Ben Hirschler

Una terapia contra el cáncer intestinalayudaría a las mujeres con una forma agresiva de cáncermamario, revela preliminarmente un ensayo clínico que abre unnuevo mercado para el medicamento.

Combinar Erbitux y cisplatina, una quimioterapia conplatino, duplicó la tasa de respuesta tumoral y el período quelas pacientes vivieron sin que la enfermedad avance, comparadocon el uso de cisplatina únicamente en la fase II del ensayo.

"Estamos muy contentos con este resultado", dijo elinvestigador José Baselga, del Centro Oncológico del HospitalGeneral de Massachusetts, en Boston, durante la reunión de laSociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Erbitux (de Merck KGaA, Eli Lilly y Bristol-Myers Squibb)está aprobado para el cáncer de intestino, cabeza y cuello.

Es la primera vez que un equipo demuestra que un fármacocomo Erbitux, orientado a una proteína llamada factor decrecimiento epidérmico que participa en el crecimiento de lascélulas tumorales, puede aportar un beneficio significativo enel cáncer de mama "triple negativo" difícil de tratar.

Las mujeres con ese tipo de cáncer mamario tienen tumoresque no responden a dos tipos de terapia hormonal o fármacosorientados a una proteína llamada HER-2.

La enfermedad tiende a diseminarse rápido por el cuerpo yexisten pocas opciones terapéuticas, aunque Sanofi-Aventis estáterminando de desarrollar un fármaco promisorio.

El estudio de fase II incluyó a 173 mujeres, en las que elcáncer de pecho se había diseminado y que habían recibido otrostratamientos.

La mejor tasa de respuesta tumoral, del 20 por ciento, seregistró en el grupo tratado con Erbitux, a diferencia de unarespuesta del 10 por ciento en el grupo tratado sólo concisplatina.

Erbitux (cetuximab) duplicó el período medio antes delavance de la enfermedad de 1,5 a 3,7 meses. Baselga indicó queesa mejoría no es frecuente en pacientes con cáncer avanzado,lo que la hace altamente promisoria.

"El estudio abre una puerta (...) Estoy convencido de quecetuximab u otros fármacos anti EGFR tienen un papel en eltratamiento del cáncer mamario triple negativo. No hay duda",sentenció el experto.

FUENTE: European Society for Medical Oncology, 11 deoctubre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias