Público
Público

Cayo Lara pronostica la derrota del PSOE sin otra ley electoral

La federación discute el domingo más vías de protesta para presionar a Zapatero

JUANMA ROMERO

Perdió la batalla, pero espera no verse derrotada en la guerra. Izquierda Unida seguirá haciendo campaña a favor de una ley electoral más justa, y seguirá denunciando el rechazo de los dos partidos a meter el bisturí en el sistema.

La estrategia asomó ayer de nuevo durante una rueda de prensa del coordinador federal. Sin que mediasen preguntas sobre el asunto, Cayo Lara envió un recado concluyente a los socialistas: '[José Luis Rodríguez] Zapatero arruina la democracia al negarse a reformar la ley electoral y hacer caso omiso a las recomendaciones del Consejo de Estado', que en 2009 emitió un informe en el que aconsejaba acometer 'mejoras' en la Ley del Régimen Electoral General (LOREG). Es más, el presidente 'garantiza de forma rotunda que las siguientes elecciones las ganará el PP'.

El mensaje no es nuevo. Pero ha ganado consistencia e intensidad desde marzo. Fue entonces cuando el portavoz en la Cámara baja, Gaspar Llamazares, comprobó irritado cómo PSOE, PP, CiU y PNV descartaban en la subcomisión del Congreso una modificación profunda de la norma. Lara ya intentó persuadir a Zapatero de que asumiese la reforma como vía para impedir que Mariano Rajoy llegase al poder.

Esta semana la inquietud ha crecido: PSOE y PP prevén registrar antes del viernes dos proposiciones de ley de cambio de la LOREG. Una reforzará los controles para que listas afines a Batasuna no puedan concurrir a elecciones. La otra, revisará la maquinaria del sistema censos, voto de los residentes ausentes, gastos electorales....

IU aún no ha diseñado acciones concretas, pero las discutirá este domingo en el consejo político. La estrategia tendrá como objetivo 'convencer a las bases del PSOE de que no es sostenible este sistema, de que se puede garantizar una mayor proporcionalidad sin atomizar el Congreso', según Lara.

El líder tiene en mente pedir una segunda reunión a la cúpula federal del PSOE. Otros dirigentes apuestan por movilizaciones o recoger firmas. 'Haremos más iniciativas remachó Llamazares, pero creo que con poco éxito: PSOE y PP están cómodos y no cambiarán la ley a menos que se produzcan problemas como que uno gane en votos y otro en escaños'.

De momento, los foros de blogueros próximos a IU han redactado menos de 24 horas después de la última información de Público, una carta que han colgado en la web Actuable.es, para que los que persigan una ley electoral justa remitan su queja a los miembros de la subcomisión del Congreso. El texto pide a los diputados que aparquen sus 'intereses partidistas' y 'rectifiquen', para que la representación en el Congreso sea 'fiel' a los votos. Anoche ya había registradas más de 300 adhesiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias