Público
Público

El cáncer, otra "forma de justicia" para el arzobispo de Bruselas

Explica sus palabras sobre la 'justicia' de contraer sida poniendo como ejemplo a los fumadores que desarrollan tumores y considera sus opiniones 'respetables'

PUBLICO.ES/EFE

El arzobispo de Bruselas-Malinas, André-Joseph Leonard, ofreció hoy una rueda de prensa para explicar que sus palabras sobre el sida - en las que consideró la enfermedad 'una especie de justicia inmanente- han sido 'mal comprendidas'. En caso es que sus explicaciones han sido aún peores.

Leonard, la máxima autoridad de la Iglesia católica en Bélgica, asegura ahora que se refería sólo a personas que han mantenido relaciones sexuales de riesgo y sin control pero no personas que adquirieron el virus del sida por transfusiones o a niños de madres seropositivas, con lo cual acota la 'justicia'.

Además hizo una curiosa explicación: en su opinión si alguien fuma o se bebe alcohol de forma exagerada se puede adquirir cáncer, lo que también sería 'una forma de justicia inmanente'.

'Hay consecuencias derivadas de nuestros actos', insistió el arzobispo, quien también apuntó a que en el libro hay otra frase suya que reza que las personas con sida 'merecen todo el respeto y no deben ser objeto de discriminación'. El prelado insistió en que sus manifestaciones son 'honorables y respetables'.

'Hay consecuencias derivadas de nuestros actos'

En cambio, algunas de las reacciones de responsables políticos las califican de 'innobles', 'nauseabundas' u 'homófobas'.

El arzobispo también recordó que el libro en cuestión -una actualización en lengua flamenca de la obra 'Monseñor Leonard: Conversaciones'- fue publicada en francés en 2006, cuando él era solamente obispo de Namur, y que entonces no hubo reacciones negativas.

'Hace cuatro años que el libro apareció sin que generara emociones', lamentó Leonard, de 70 años, un filósofo y teólogo considerado de gran preparación intelectual y también de ideología conservadora.

Leonard ofreció hoy esta conferencia de prensa para intentar frenar la polémica generada, que le ha valido duras críticas de organizaciones sociales y de responsables políticos de las cuatro esquinas del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias