Entrevista

"El principio de todo está en nuestro cerebro"

El neurólogo Antonio Damasio, premio Príncipe de Asturias 2005, publica ‘Y el cerebro creó al hombre’ (Destino), libro que explora los mecanismos de la conciencia

TONI POLO BARCELONA 17/10/2010 08:00

7 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 6

Antonio Damasio, la semana pasada, en Barcelona. - EDU BAYER

Antonio Damasio, la semana pasada, en Barcelona. - EDU BAYER

Antonio Damasio (Lisboa, 1944), profesor de Psicología y Neurología en la Universidad del Sur de California, acaba de ser investido Doctor Honoris Causa por la Universitat Ramon LLull, en Barcelona. Su último libro, Y el cerebro creó al hombre (Destino), explora los mecanismos de la conciencia.

¿Qué desvela en su libro?

Me interesa entrar en detalle en nuestra propia biología, en cómo nuestro cerebro construye la mente y permite que esa mente sea consciente. Esas son las cuestiones fundamentales para que los seres humanos podamos entendernos a nosotros mismos y para que podamos comprender y entender el mundo que nos rodea.

El principio de todo, entonces, está en el cerebro.

En cuanto a nuestra vida consciente, sí; pero, antes del cerebro, existe la vida en nuestro cuerpo.

Antes de que se cree la mente, ¿sólo hay vida?

Científicamente, sí.

Sostiene que la mente es algo físico

Para mí, sí. Lo que pasa es que tenemos una intuición, bastante extraña, que nos induce a pensar que la mente no es física. La mente, de hecho, es un proceso que ocurre en las redes de neuronas que están conectadas muy estrechamente a nuestro cuerpo.

¿Cómo el cerebro construye la mente?

A través del trabajo de esas neuronas y del hecho de que el contenido de nuestra mente se reproduce mediante mapas del mundo exterior e interior. Todo se cartografía en la corteza visual. En cuanto a la mente, construimos una organización, que es el yo.

¿Cuándo podemos decir que ya está todo hecho?

Es un proceso que va desarrollándose poco a poco. Evidentemente, uno no nace con la misma mente que adquirirá con el tiempo a lo largo de su vida. Es un proceso muy gradual de desarrollo de nuestras redes del cerebro, que se ha ido desarrollando a lo largo de millones de años.

En su libro defiende que la cultura juega un papel importante en este sentido.

Intento explicar que partimos de una mente y un yo que está organizado en mayor parte por nuestro genoma. La evolución empieza a partir de organismos unicelulares; cada vez creamos organizaciones más complejas y, a medida que se va volviendo más complejo el cerebro, somos capaces de producir una conducta; luego se produce la mente; después, a la larga, esa mente desarrolla también la conciencia. Entonces se nos abre todo el mundo y somos capaces de construir instrumentos culturales, sistemas morales, de creencias, socioeconómicos, artes, ciencia Y eso es la cultura. Y cuando tenemos todo eso el mundo se vuelve todavía más complejo. Por eso afirmo que no sólo somos unas simples neuronas sino que somos unas neuronas muy bien organizadas y que, cuando estamos en una cultura, somos capaces de desarrollar un nuevo nivel de organización y de regulación de la vida.

Todo ello es lo que permite abordar el conflicto social

Sí. Tenemos la posibilidad. Si se entiende cómo se procesan algunas emociones, podemos entender los conflictos sociales.

¿Dónde surgen las emociones?

Pertenecen al organismo. Las emociones se crean en el cerebro y van hacia el cuerpo; cuando las sentimos, lo hacemos en el cerebro; es decir, que regresan allí. Es un circuito de ida y vuelta.

¿Tenemos aptitudes innatas?

Sí. Hay personas con mayor don para las artes visuales, la música... Innato significa que se ha nacido con una determinada aptitud. Pero a veces uno nace con ella y a veces se desarrolla a edades muy tempranas. Prefiero decir que se desarrolla en fases tempranas, en vez de en fases tardías.

¿En el resto de animales, el proceso es el mismo?

Es muy parecido, pero nosotros tenemos una mente y una conciencia mucho más compleja que el resto de animales.

PUBLICIDAD

  • Hipatia2
    #1 Vota Vota

    4 i Hipatia2 16-10-2010 22:35

    Es apasionante ver como nuestro cerebro es un pequeño PC, un portátil, con todas las conexiones necesarias para que podamos cada uno crear ese yo, esa conciencia.

    Entender cómo funcionan todas estas conexiones y por qué algunas dejan de funcionar y se crean enfermedades es uno de los retos más inmediatos.

    La ciencia, en el caso del cerebro, está avanzando a una gran velocidad.

    Enhorabuena al Sr. Damasio por su premio y sus investigaciones.

  • Racano
    #2 Vota Vota

    -2 i Racano 17-10-2010 05:41

    La cosa es que no tiene ninguna prueba para decir con certeza que el cerebro crea la mente, ni como es que la crea. De hecho cuando le preguntan si la mente es algo fisico, responde "PAra mi, si"...

    o sea que estamos donde siempre

  • Donalbam
    #3 Vota Vota

    2 i Donalbam 17-10-2010 12:52

    La ciencia que a muchos nos apasiona e interesa para otros es nociva , para ellos solo hay una verdad, El Paraiso terrenal, Adan y Eva

  • sarten
    #4 Vota Vota

    1 i sarten 17-10-2010 13:35

    La ciencia, ciertamente lo mejor y lo peor como creación nuestra. Depende del uso que le demos.

  • racaor
    #5 Vota Vota

    1 i racaor 17-10-2010 19:30

    Para cambiar el mundo y no acabar cargándonos el planeta, primero tenemos que cambiar nuestras mentes. Are you ready?

    Me interesa muchísimo, como al maestro Antonio Damasio, entrar al detalle en nuestra propia biología: "...en cómo nuestro cerebro construye la mente y permite que esa mente sea consciente. Esas son las cuestiones fundamentales para que los seres humanos podamos entendernos a nosotros mismos y para que podamos comprender y entender el mundo que nos rodea". ¿Y por qué esto es tan importante?. Pues porque así, como hasta ahora, no podemos seguir. Todavía no hemos comprendido desde que existe el hombre que piensa (Homo sapiens), que la tierra es finita ¡Tiene límites!. No podemos continuar reproduciendo, por tanto, estos modelos desarrollistas, consumistas, de "usar y tirar", como si los recursos fuesen ilimitados, infinitos... Capitalismo, industrialismo, informacionalismo, neoliberalismo... y, más todavía, la última mezcla explosiva de comunismo-capitalismo chino, acabarán con la única tierra que tenemos. Pero... ¡claro!. Para evitarlo y cambiar el mundo, y no acabar cargándonos el planeta, primero tenemos que cambiar nuestras mentes. Are you ready?

    Frankenstein digital

    http://doctorvoyahacerunblog.blogspot.com/

  • Doraemon
    #6 Vota Vota

    1 i Doraemon 18-10-2010 09:02

    Supongo que la entrevista no entra en mucha profundidad y trata sólo cuestiones más generales, y que el libro tendrá mucho más revelaciones y más detalle. Porque las respuestas que da en la entrevista son de lo más trivial y obvio que he leido en muchos, muchos años.

  • olivia28
    #7 Vota Vota

    0 i olivia28 21-10-2010 11:30

    ¡Feliciades, doctor Dalmasio! Un fantástico, ameno y divertido libro sobre nuestra propia biología. Me congratula ver que escritores como usted mismo o como Punset han logrado situar los libros científicos entre los más vendidos y transmitir a toda la población de forma fácil y directa unos conocimientos que antes estaban vetados al gran público. Un libro genial.

No se admiten más comentarios en esta noticia