Público
Público

Ofensiva de Sarkozy para desbloquear los pozos de combustible

Según el ministro Hortefeux, desde el viernes se han liberado 21 depósitos, pero reconoce restricciones en el Oeste

PÚBLICO.ES

'Hemos desbloqueado otros tres depósitos muy importantes, el de Rochelle, el de Donges y el de Mans, que han permitido que decenas de camiones hayan comenzado a distribuir miles de litros de carburates esenciales para el oeste de Francia'.

Así comunicaba esta mañana en rueda de prensa el ministro de interior francés, Brice Hortefeux, la ofensiva del Gobierno para liberar los pozos de combustible bloqueados por los manifestantes. 

Operación de la que el presidente Nicolas Sarkozy se adjudicó el éxito pasadas las 10.00 horas: ' He ordenado el desbloqueo de la totalidad de los depósitos de carburante para establecer lo antes posible una situación normal', dijo en una nota remitida a la prensa. La situación de las gasolineras se mantiene como en jornadas anteriores, con un tercio de ellas sin poder suministrar combustible.

En total, 21 depósitos liberados desde el viernes, según Hortefeux. Aunque tan solo una hora después hay que descontar uno: el de Donges ha vuelto a ser tomado por los trabajadores en huelga, según informa la prensa francesa.

Porque las movilizaciones continúan hoy en toda Francia en contra de la remodelación del sistema de pensiones y la edad de jubilación propuesta por Sarkozy.

Para Sarkozy 'el desorden provocado por esos bloqueos causa numerosas injusticias con la mayoría de los franceses que quieren poder seguir trabajando y circulando libremente. Penalizan tanto a los franceses más vulnerables como a los que tienen la responsabilidad de garantizar las misiones de seguridad y de sanidad, al servicio del bien común', concluyó el presidente.

El texto final empieza a debatirse hoy en el Senado pero es muy probable que la aprobación no se dé hasta el fin de semana por las enmiendas presentadas por la oposición.

Aunque Sarkozy sigue sin mostrar dudas: 'Llevaré a término la reforma de las pensiones porque mi deber como jefe del Estado es garantizar a los franceses que tanto ellos como sus hijos podrán contar con su jubilación y que se mantendrá el nivel de las pensiones', dijo.

Manifestantes de la CGT en el aeropuerto de Toulouse. AFP

Según Le Monde, los transportes vuelven a verse afectados, un día más. Y desde primera hora de la mañana se está viendo que el objetivo de los manifestantes hoy es colapsar los aeropuertos.

Amanecieron bloqueados los de Toulouse, que ya ha sido despejado por la policía, Clermont-Ferrand y Nantes. Pero la CGT ya han informado del parón total en los aeropuertos de Niza y esperan hacer lo propio con Orly y Roissy.

Éste aseguraba esta mañana que está operando con normalidad, pero no descartaba ningún tipo de manifestación que perturbara los vuelos a lo largo del día.

El periódico asegura que los accesos por carretera a Orly ya han sido bloqueados, aunque los vuelos no se están viendo afectados, más allá del 30% ya cancelados por la huelga de Air France.

En Nantes, además, el tráfico ferroviario estaba parado a las 9.00 horas, así como el transporte urbano. Lo mismo sucedía en Lille, donde los autobuses permanecían en su depósito esta mañana. Ayer por la noche un conductor disparó desde su automóvil contra un autobús en Marquette-Ies-Lille.

Por su parte, el Centro Nacional de Información sobre el tráfico informó de la existencia esta mañana de una docena de carreteras bloqueadas por los manifestantes.

En Marsella, los representantes de la CGT tomaron a las 6.00 horas tres túneles urbanos de la ciudad, mientras que la empresa municipal de transportes ha confirmado que ni tranvías ni autobuses funcionarán durante el dia de hoy. A mediodía, la policía aseguraba que los pasos habían sido desalojados.

La circulación de los trenes de Renfe desde Madrid y Barcelona a Montpellier y París se vio interrumpido de nuevo la pasada madrugada.

Tras una jornada especialmente virulenta como la de ayer entre los estudiantes franceses, de momento se ha informado de dos universidades cerradas: la de Montpellier III, ocupada por los estudiantes y que permanecerá parada hasta el lunes; y Lyon II, que no está funcionando 'por motivos de seguridad'.

El responsable de la región Rhône Alpes, dijo esta mañana que en algunos momentos ayer, Lyon, 'sufrió ataques propios de una guerrilla urbana'. Esta mañana, según la agencia AFP, los incidentes continuaban en la tercera ciudad francesa.

Según informa el diario gratuito Lyon Capitale, más de un centenar de estudiantes se han concentrado en la Plaza Bellecour cerca de las 10.45 horas y habrían sido desalojados por los antidisturbios. El ministro de Interior, Brice Hortefeux, se ha trasladado a la ciudad del Ródano para evaluar la situación en persona.

Por su parte, se han vuelto a registrar incidentes esta mañana en el instituto Joliot-Curie de Nanterre al paso de un grupo de jóvenes que se dirigían a manifestarse frente al ayuntamiento. La policía utilizó gases lacrimógenos contra el lanzamiento de objetos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias