Público
Público

El PP recurrirá ante el TC la prohibición de los toros

Llevará al alto tribunal la ley catalana pero no la que ilegalizó la lidia en Canarias

JAVIER SALAS

El Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Parlament de Catalunya de prohibir las corridas de toros mediante la reforma de su Ley de Protección de los Animales. Los conservadores confirmaron que sólo llevarán ante el TC la ley catalana, aprobada en julio, pero que nada harán contra la norma canaria todavía en vigor que prohibió la tauromaquia en el archipiélago en 1991 con los votos favorables de los diputados del PP.

Curiosamente, el anuncio no lo realizó ningún líder del partido conservador, sino el matador de toros Julián López, El Juli: 'Agradecemos al PP su recurso de inconstitucionalidad de la ley catalana', dijo el diestro tras reunirse en el Senado, junto a otros representantes del mundo del toro, con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el portavoz de su partido en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, y el presidente de la formación en Andalucía, Javier Arenas.

Los conservadores votaron a favor del veto taurino en las islas en 1991

García-Escudero insistió en que la ley catalana 'infringe varios artículos de la Constitución', ya que las transferencias en materia de espectáculos taurinos a las comunidades autónomas permite la 'regulación, pero en ningún caso habla de capacidad para prohibir'. El portavoz del PP en el Senado aseguró que 'son varios los argumentos' jurídicos contra la norma de Catalunya, e informó de que ya han suscrito el recurso 50 de sus senadores, los necesarios para llevar una ley al TC.

En la reunión, que duró casi una hora, los líderes del PP transmitieron a la delegación taurina que la gestión de la lidia pasará a las consejerías de Cultura en aquellas autonomías en las que gobiernan.

La semana pasada, fue el Gobierno central el que hizo esta misma concesión a los toreros, con la promesa de llevar el departamento de Asuntos Taurinos del Ministerio del Interior al de Cultura. 'Seguimos trabajando en el consenso de los dos partidos', aseguró en su comparecencia El Juli, en referencia a los gestos de apoyo que están recibiendo tanto por parte del PSOE como del PP.

En sólo un mes, PSOE y PP han dado a los toreros todo lo que pedían

En tan sólo un mes, toreros y ganaderos de lidia se han visto con el ministro del Interior, con la ministra de Cultura, con la Defensora del Pueblo, con los portavoces del PSOE en el Congreso y con la cúpula del PP. Y en ese mismo periodo han conseguido todas sus reivindicaciones: que se recurra la prohibición catalana ante el TC y que el toreo dependa de Cultura.

Su siguiente objetivo, que se blinde la lidia como Bien de Interés Cultural (BIC) en todas las autonomías, ya está en trámite en Madrid, Murcia y el País Valencià (todas ellas gobernadas por el PP). Sólo el Senado les ha dado un revés, al negarse a declarar las corridas de toros BIC en todo el Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias