La ONU quiere que comamos insectos

La FAO impulsa un programa para extender la producción industrial de insectos como nueva fuente de alimento

JAVIER YANES MADRID 24/10/2010 08:00

63 Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 18

Los gusanos de la harina no son tales gusanos, sino las larvas del escarabajo molinero.

Los gusanos de la harina no son tales gusanos, sino las larvas del escarabajo molinero.Peter Halasz

Su contenido en proteínas es comparable al de la carne y su cantidad de fibra es aún mayor. Son ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena corta, hierro, calcio, vitaminas del grupo B y minerales. Su composición de aminoácidos es incluso mejor que la de cereales y legumbres. Con tales argumentos, los expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se han propuesto promocionar el último hallazgo en materia de nutrición. Y no se trata de un escaso y caro producto exótico, sino de algo tan a mano que a menudo simplemente se aparta de un manotazo: insectos.

Los chapulines (saltamontes) de México y los bichos fritos en los puestos callejeros de Asia son viejos conocidos de los viajeros occidentales. Pero en el mundo desarrollado, los insectos no pasan de ser una extravagancia para paladares deseosos de nuevas experiencias. En cambio, en África, Asia y Latinoamérica, más de 1.000 tipos de insectos entran en la dieta de 2.500 millones de personas, según datos de la FAO. Son accesibles y nutritivos, muchos se consideran un manjar, y en algunos países mueven millones. Según el brazo de la ONU, cada año se cosechan 9.500 millones de orugas de mariposa emperador en los 20.000 kilómetros cuadrados de bosques de mopane [un tipo de árbol] del sur de África. Las orugas se comen secas, fritas, cocidas o ahumadas. Del beneficio, estimado en 85 millones de dólares, el 40% se queda en manos de los recolectores, sobre todo mujeres rurales sin recursos que encuentran en estos insectos una fuente de ingresos y de proteínas.

Su valor nutritivo supera incluso el de carnes, cereales y legumbres

Granjas de bichos

Extender este consumo al primer mundo no es un capricho. Infinidad de expertos se desgañitan advirtiendo de que, antes de que muera el siglo, el apetito carnívoro de una humanidad en expansión colapsará las fuentes de alimentos. La ganadería hoy consume el 70% de la cosecha agrícola y deja una cicatriz ambiental, el 18% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según Paul Vantomme, responsable del Programa de Insectos Comestibles del Departamento de Bosques de la FAO en Roma, "para alimentar a 9.000 millones de personas no podemos ignorar la eficiencia de los insectos como productores de proteínas". Mientras una vaca requiere ocho gramos de comida para ganar uno de peso, los grillos, gracias a su metabolismo de sangre fría, necesitan menos de dos gramos para un engorde similar. Bastan 100 gramos de orugas para cubrir la ingesta mínima diaria de proteínas, hierro y vitaminas B. Y sólo unas pocas especies de insectos, como termitas y cucarachas, emiten metano en cantidad apreciable.

Grillos, saltamontes, avispas y larvas se barajan para el consumo humano

Hasta hoy, la mayoría de los insectos comestibles se capturan en la naturaleza. La ventaja de esta fuente, según la FAO, es que está libre de insecticidas, pero para su consumo a gran escala pide un sistema de granjas hoy sólo presente en Tailandia con más de 15.000 granjeros de insectos, China con una pujante industria de arácnidos, Vietnam y Laos. En este último país, la FAO colabora con la Universidad holandesa de Wageningen en un proyecto de crianza sostenible. Arnold van Huis, el entomólogo que dirige la iniciativa, no duda del futuro de la entomofagia: "No nos han tomado en serio, pero hablaremos dentro de cinco años".

El abismo a salvar es el salto a Occidente; según Vanto-mme, "el mundo está dominado por la visión euroamericana de los insectos como tabú". La solución está, a su juicio, en la "tecnología de procesamiento: extracción de proteínas, vitaminas..., para reconstruir aditivos alimentarios". En Holanda, la Asociación de Granjeros de Insectos Bugs Organic Food produce saltamontes y gusanos de la harina. La web de la compañía sostiene que los primeros "saben a gamba" y los segundos "recuerdan a las palomitas".

Además de estas especies, entre las destinadas al consumo humano se barajan grillos, avispas o larvas de picudo rojo, el azote del palmeral de Elche. Otras, como las larvas de mosca, no adornarán una ensalada "también hay insectos venenosos", advierte Vantomme, pero servirán para alimentar al ganado al tiempo que eliminan la basura. En 2013, la FAO auspiciará la primera conferencia global sobre entomofagia. Los insectos van a estar hasta en la sopa. Y entonces no nos quejaremos al camarero.

PUBLICIDAD

  • Antonio649
    #1 Vota Vota

    3 i Antonio649 23-10-2010 21:41

    La iniciativa es buena, pero a los occidentales nos dan demasiado asco. Salvo unos pocos a los que nos gusta comer cosas exóticas. No me imagino a mi madre comiendo gusanos, por ejemplo.

  • antoni jaume
    #2 Vota Vota

    4 i antoni jaume 24-10-2010 00:35

    Antonio649 23-10-2010 21:41

    "[...]No me imagino a mi madre comiendo gusanos, por ejemplo."

    En casa comemos caracoles. No obstante el texto del artículo contiene una frase equivocada: "el mundo está dominado por la visión euroamericana de los insectos como tabú". Más bien es que en nuestro medio natural hay fuentes de proteínas más cómodas de conseguir, imaginemos el tiempo que haría falta para conseguir el equivalente a un huevo en hormigas. Los caracoles que comemos en casa son comparativamente grandes respecto de las hormigas y de la mayoría de insectos en zonas templadas.

  • Princess
    #3 Vota Vota

    6 i Princess 24-10-2010 09:38

    Tienes razón, antoni: en España se comen caracoles. Y me han contado una anécdota, de no sé qué país de África, donde un nativo de allí, que había preparado un plato de insectos para los turistas españoles, se quedó de piedra cuando le dijeron que ellos eso no lo comían pero sí comían caracoles. Aargh, caracoles, qué asco, respondió. Saltamontes, orugas, eso sí, pero caracoles..... pensaría que los europeos son gente primitiva de extrañas costumbres.

  • patufet
    #4 Vota Vota

    1 i patufet 24-10-2010 09:41

    Soliant Green

  • anticavernarios
    #5 Vota Vota

    -2 i anticavernarios 24-10-2010 12:51

    Cierto, en España se comen caracoles, algo que me parece tan repugnante como lo de los insectos. Que se los coman su tía.

  • adm
    #6 Vota Vota

    0 i adm 24-10-2010 13:47

    La gastronomía es un elemento más de la cultura de un pueblo.

    Por ejemplo, comer caracoles y cabrillas en Sevilla es todo un rito. Estudios realizados demuestran que cuando la primavera está cuajada completamente, entre mediados de abril (cuando termina el periodo de hibernación del caracol) y más allá de julio, en Sevilla se consumen por termino medio la mayor cantidad de estos gasterópodos en decenas de bares y restaurantes (además de hogares particulares) de Sevilla y su provincia. Algunas empresas de importación y exportación de caracoles (sin contar la recogida tradicional) sitúan el consumo diario de caracoles en Sevilla en unas 20 toneladas diarias. Condimentados de diferentes formas y con diferentes recetas, muchas de ellas guardadas celosamente en secreto, la clave es ofrecer un producto que se distinga por su sabor y por la claridad de su caldo, algo difícil de conseguir.

    Además, existen incluso rutas especificas que se transmiten de boca en boca donde los/as sevillanos/as, van buscando con ahínco la mejor tapa de caracoles o cabrillas de Sevilla.

  • El Perillas
    #7 Vota Vota

    1 i El Perillas 24-10-2010 15:55

    adm, no sólo en Sevilla, en gran parte de Andalucía, en Jaén los caracoles en caldo son un placer a disfrutar en las terracitas con tu caña fresquita. En tomate calentitos en invierno, etc...

    Yo he comido hormigas en sudamérica y la verdad es que era como comer cacahuetes algo más amargos, es sólo cuestión de cultura gastronómica y de especies disponibles, como bien ha dicho Antoni Jaume no es lo mismo disponer de las especies del Amazonas que de las de Europa, un gusanaco del amazonas tiene más chicha que 10 caracoles y una tarántula ni te digo (además usan los quelíceros como mondadientes). En Europa no tenemos especies de insectos tan sabrosas como otros lugares, pero recordad que cuando hay hambre ni los escarabajos se escapaban y eso me lo contaba mi abuelo, que en España se ha pasado muuucha hambre.

  • adm
    #8 Vota Vota

    1 i adm 24-10-2010 17:52

    Efectivamente, #7 El Perillas. La costumbre gastronómica de comer caracoles y cabrillas no existe solamente en Sevilla sino también en otros territorios de Andalucía, y posiblemente también fuera de Ella (he nombrado Sevilla porque la investigación antropológica se llevó a cabo en esta ciudad).

    Cuando dices: "pero recordad que cuando hay hambre ni los escarabajos se escapaban y eso me lo contaba mi abuelo, que en España se ha pasado muuucha hambre", también estoy de acuerdo contigo.

    Recientemente, se ha creado una empresa en Chiclana de la Frontera, Cádiz, para el consumo gastronómico y cosmético de algas de los esteros (lagos no profundos) chiclaneros. Le pregunté a la empresaria si existía tradición en esta localidad gaditana, o en la comarca de la Bahía de Cádiz, de consumir, de alguna forma, las algas de los esteros y me respodió que actualmente no pero que en los años de la Guerra Civil y en "los años del hambre", muchos/as chiclaneros/as recogían las algas de los esteros para luego comérselas debido a la falta de los alimentos habituales.

    Por lo visto, según me contó, los platos más frecuentes eran: ensaladas de lechugas de mar... y también otros tipos de algas que servían para elaborar guisos, algas cocidas, etc...

    Saludos.

  • Esperantisto
    #9 Vota Vota

    0 i Esperantisto 24-10-2010 20:25

    Efectivamente, más del 70% del terreno agrícola se dedica a la ganadería. Hay una solución menos exótica que zamparse bocatas de hormigas por milones: promocionar el vegetaranismo. Precisamente países tradicionalmente vegetarianos como la India, donde el consumo de carne, por imitación a occidente, se ha puesto de moda entre las clases acomodadas, están disparando la dedicación de terrenos a la ganadería, cuando los vegetales producibles para un consumo vegetariano multiplicarían de forma gigantesca las posibilidades de alimentar a la población. Si en lugar de producir cantidades ingentes de forrajes se dedicase la agricultura a la producción directa de alimentos para humanos, no habría tal problema alimentario.

    Y no me digan que la dieta vegetariana no es equilibrada. El que sea equilibrada no depende de que se coma carne o no, basta ver lo equilibrada que es la dieta de los norteamericanos atiborrados a hamburguesas y con índices altísimos de obesidad mórbida. Por lo general, los vegetarianos somos más conscientes de la necesidad de una alimentación equilibrada y no solemos tener enfermedades derivadas de la dieta (como problemas digestivos, circulatorios, etc.).

  • Solzhenitsyn
    #10 Vota Vota

    -7 i Solzhenitsyn 24-10-2010 20:52

    YA PUESTOS SERIA MAS PRACTICO QUE NOS COMAMOS UNOS A OTROS, ASI CONTROLAREMOS MEJOR LA SUPERPOBLACION.

    «POR FAVOR, UNA DE CHINO CANTONÉS AL AJILLO !!!

    MARCHANDOOOO!!!»

    LOS MILES DE MILLONES QUE NOS CUESTAN LOS INUTILES DE LA ONU... PARA ESTO.

  • Pubico
    #11 Vota Vota

    3 i Pubico 24-10-2010 20:53

    Me pregunto yo si los mandamases de la ONU comerán insectos también (supongo que para ellos las cigalas y bogavantes se pueden considerar insectos también)

  • oscarbruno
    #12 Vota Vota

    6 i oscarbruno 24-10-2010 20:58

    Como se entere Díaz Ferrán cobramos las nóminas en grillos.

  • Berni
    #13 Vota Vota

    3 i Berni 24-10-2010 21:05

    Pues que empece la ONU a dar ejemplo... ;)

  • El Perillas
    #14 Vota Vota

    1 i El Perillas 24-10-2010 21:08

    #9 Esperantisto, eso no es del todo cierto, primero ¿vamos a dejar de lado el hecho de que somos omnivoros y nuestra alimentación ha de ser variada, incluyendo proteinas de origen no vegetal?, el ser vegetariano es una opción filosófica/moral, no una opción científica. Que consumimos más carne de lo que deberíamos, si, cierto, pero decir que si de decicase la producción agrícola que se dedica a piensos y demas se acabaría con el hambre litelarmente es MENTIRA, por la simple razón de que existe alimento de sobra por el momento, solo que el sistema capitalista provoca hambre, si es más barato tirar la producción o dejarla pudrirse por los bajos precios se hace sin importar que en otros lugares hace falta ese alimento. Así que no digáis tonterías y empezad a revisar el sistema que tenemos en vez de decirme que no me coma una alita de pollo.

  • SENSENOM
    #15 Vota Vota

    2 i SENSENOM 24-10-2010 21:10

    Mi mente y por tanto mi estómago, ya han llegado tarde a esta loable alternativa, solo espero que así baje el precio del jamón de bellota y de las gambas o saltamontes marineros.

    In extremis yo soy más de comer algas, que no andan cortas de proteinas y vitaminas, estas tienen la gran ventaja de que no te miran con esos ojillos...

  • SENSENOM
    #16 Vota Vota

    1 i SENSENOM 24-10-2010 21:14

    Antes de comernos los insectos sería más nutritivo, fácil y rentable empezar por los pajarracos, por ejemplo las gaviotas, aunque sean carroñeras.

  • SENSENOM
    #17 Vota Vota

    4 i SENSENOM 24-10-2010 21:17

    La ONU debería dar ejemplo en todas sus comidas oficiales.

  • Solzhenitsyn
    #18 Vota Vota

    -13 i Solzhenitsyn 24-10-2010 21:17

    MENU DEL DIA:

    PRIMEROS PLATOS:

    - OJOS DE LIBANESA CON PATATAS

    - MORROS DE KENIATA EN SALSA

    - PAELLA DE MARXISTA

    SEGUNDOS:

    - FILETE DE RUSO

    - COJONBLEU

    - MANITAS DEL BRONX

    POSTRES:

    - TETAS DE MONJA

    - YEMAS DE AVULENSE

  • dvdbcn
    #19 Vota Vota

    0 i dvdbcn 24-10-2010 21:19

    La verdad es que el obstáculo es únicamente cultural, y eso se puede cambiar, aunque poco a poco, claro. He comido hormigas, saltamontes, chinches y arañas... la verdad es que sólo los saltamontes merecían la pena, el resto no sabía a nada. Quizás si le pone un poco de trabajo Ferrán Adrià... podríamos estar viendo un cambio en menos tiempo.

  • SENSENOM
    #20 Vota Vota

    0 i SENSENOM 24-10-2010 21:19

    La Generalitat de València, La Diputació de Castelló de la Plana, La Comunidad de Madrid ...y otras, han emitido un comunicado condenando la antropofágia.

  • SENSENOM
    #21 Vota Vota

    4 i SENSENOM 24-10-2010 21:29

    #18 Solzhienitsyn

    Anímate, que jamás pasarás hambre, podrás comerte a ti mismo y engordar como un porro o ceporro.

    Recuerda que eres rico en grasas fascioinsaturadas de cadena corta, muy corta, cruz de hierro, ácido sulfomangante, vitaminas del grupo intereconómico o barato y minerales como el granito o piedra berroqueña del "valle".

    Ala, que se te enfria la cena...

  • SENSENOM
    #22 Vota Vota

    2 i SENSENOM 24-10-2010 21:35

    El problema de comer carne animal es que para producir 1 gramo de esa proteína se consumen 10 (un poco a bulto) de proteina vegetal y 20, o mucho más, de proteina especulativa rica en dólares o euros insaturados.

  • Miqui
    #23 Vota Vota

    2 i Miqui 24-10-2010 21:37

    Por ahí no paso. Si eso me hago vegetariano, frutas, legumbres, verduras, las que quieras, pero insectívoro... no. No puedo superar el asco que me dan esos bichejos.

  • eulen
    #24 Vota Vota

    1 i eulen 24-10-2010 21:42

    caracoles no solo se comen en España, también en Francia por ejemplo. La verdad, es que a mi no me terminan de gustar, vamos que no los como (:-S), pero a la mayoría de la gente les parecen un manjar... ;-)

  • eulen
    #25 Vota Vota

    0 i eulen 24-10-2010 21:49

    #24, claro, que yo creo que soy un poco raro, porque tampoco me gustan los percebes, ni las ostras (crudas)... Así que creo, que si puedo evitarlo, seguiré sin probar los insectos también. ;-)

  • SENSENOM
    #26 Vota Vota

    1 i SENSENOM 24-10-2010 21:49

    De todas maneras, a partir de ahora, al comprar harina y etc. mejor leer la composición y orígen de la misma. Que esa será una de las primeras "aplicaciones" de esos alegres animalillos.

  • SENSENOM
    #27 Vota Vota

    2 i SENSENOM 24-10-2010 21:54

    Antes de 200 años la ONU recomendará comer mierda, pero será ya tarde, para todos no habrá, solo para los más ricos.

    En ese futuro es fácil adivinar donde tendremos puesto otro contador.

  • EL TONTO DEL DIA
    #28 Vota Vota

    0 i EL TONTO DEL DIA 24-10-2010 21:58

    ESO EN EL PP ESTARIA MAL VISTO...PORQUE SERIA CANIBALISMO.!!!!

  • SENSENOM
    #29 Vota Vota

    1 i SENSENOM 24-10-2010 21:59

    #18 Solzhienitsyn

    Tecnicamente eres un cabrón no comestible.

  • Solzhenitsyn
    #30 Vota Vota

    -10 i Solzhenitsyn 24-10-2010 22:03

    CÓMO COCINAR A UN MARXISTA:

    SE COJE AL MARXISTA YA PELADO Y SE LE CORTA LA CABEZA. SE TIRA, PUES NI ES COMESTIBLE NI APROVECHABLE PARA NADA.

    EL RESTO SE TROCEA, SE CUECE Y SIRVE PARA DAR DE COMER A LOS POLLOS.

  • SENSENOM
    #31 Vota Vota

    1 i SENSENOM 24-10-2010 22:05

    Con los cabrones, o cornudos de la cabra, se podria hacer harina no apta para consumo humano.

  • SENSENOM
    #32 Vota Vota

    2 i SENSENOM 24-10-2010 22:09

    #30 Solzhienitsyn

    Tu no vales para cocinero pués no tienes huevos.

  • Demagogo
    #33 Vota Vota

    9 i Demagogo 24-10-2010 22:47

    El neoliberalismo ataca en todos lo frentes. Su proyecto está bastante repensado y hasta ya saben cómo nos alimentarán en masa: insectos para rebajar los costes alimentarios de una mayoría de humanidad en la que sólo ven una fuente barata de fuerza de trabajo y enriquecimiento, en medio de un mundo devastado, literalmente agotado, por la codicia capitalista. De hecho, la campaña de promoción del consumo de insectos en los países industrializados comenzó en los 90, la década de plétora y desbarre ultraliberal, en concursos, espectáculos, películas, documentales pseudo-etnográficos... Pero esto es sólo un plato aperitivo. A lo que se aspira, al menos a "largo plazo" (como lo de retrasar la edad de jubilación) es a que unos seres humanos excedentarios sirvan de alimentación a otros. Ya se han dado los primeros pasos: allá en los 80 se negaba enfáticamente por las autoridades y la cultura oficial que existiera en ese presente o en el futuro comercio alguno de órganos para transplante entre humanos. Hoy nadie negaría que ese comercio es un hecho cada vez más normalizado, incluso en el mercado legal. Es una forma de canibalismo, los pobres sobran, la codicia mercantil también se ha disparado. Para que se desarrolle el canibalismo, primero tendrá que legalizarse y generalizarse el tráfico esclavo. Pero de esto tenemos más que de sobra ya: son decenas de millones los esclavos en todo el mundo; algunas ONG europeas han llegado a traficar con niños, la trata de blancas es una lacra omnipresente, a la que se están añadiendo varones en masa (las redadas en grandes prostíbulos revelan hasta qué punto); y, globalmente, hay una ofensiva para eliminar los derechos laborales y flexibilizar el mercado laboral, cuya cúspide natural es algo peor que la esclavitud: la obligación de trabajar sin salario (becas, prácticas, cursillos a parados, talleres, etc que cada vez son más comunes, junto con el apoyo familiar a los trabajadores Infra-retribuidos) y sin manutención alguna. Recuerdo a los inmigrantes mutilados en el tajo y tirados por sus patrones en la puerta del hospital; y al fanático neocon ese que hace pelis caníbales de los mayas y torturas de Cristo: son sólo advertencias de los por venir. Por supuesto, para facilitar a estos pringados proletarios la subsistencia, se les inyectará, si hace falta, veneno -todo en medio de esfuerzos redoblados de comunicación de los respectivos gobiernos para explicar a la población afectada que las medidas son inevitables y hasta inmejorables para sus intereses y salud, para conservar el estado de bienestar.

    En cualquier caso, la ONU, esa institución internacional que tiene entre sus más importantes misiones el emplear a zánganos nepotes de las burguesías explotadoras de todo el planeta en el oficio de sanguijuela diplomática, pagados a 150 mil dólares anuales de media, nos está indicando el camino también a los anticapitalistas y ultranti-liberales. Una vez que esta gentuza y sus amos nos hayan reducido a un montón de carne sanguinolenta para alimentar a sus vástagos vampirizados y enriquecer sus purulentos negocios, acabarán por enfermar entre retortijones como las vacas locas caníbales con algún prion de por medio; entonces preferirán fagocitarse entre ellos y, así, podríamos observar alegres cómo se despedazan los burgueses entre ellos como zombies de lujo. Esto en el peor de los casos. En el mejor de los casos, inventaremos una guillotina industrial, el último grito de la técnica, para cercenar las cabezas de todos estos ingeniosos administradores de las sociedades en beneficio del capital. Mientras los ajusticiamos, los engordaremos en unos pesebres a gran escala alimentándolos con gusanos de cadáver, gusanos convenientemente engordados en los gulags donde los ejecutados previos vayan siendo apilados. ¡Que nadie me diga que la idea no es económicamente eficiente y sostenible! Y no me vengan con escrúpulos etnocéntricos y retrógrados, que hay mucho cateto. Además, resulta extraordinariamente útil para deshacerse en masa, sin gasto, de población excedente, inservible, molesta, maligna, inepta, canalla, ruin y criminal. Mi única duda es técnica: ¿Sería quizá más funcional y económico triturar vivos a los burgueses en grandes tornos, en vez de guillotinarlos? Así la proteína saldría atomizada, desmigada, más manejable para envasar y fabricar piensos, y más digerible para los gusanos que eliminan la carroña cadavérica. El proceso productivo se aceleraría bastante. Uhmm...

  • alfarabi
    #34 Vota Vota

    -1 i alfarabi 24-10-2010 22:47

    Podemos taparnos la nariz, cerra los ojos, pero -tembad- COMEREMOS INSECTOS.

    La clave:

    "Del beneficio, estimado en 85 millones de dólares, el 40% se queda en manos de los recolectores, sobre todo mujeres rurales sin recursos que encuentran en estos insectos una fuente de ingresos y de proteínas."

    Nuevas oportunidades de negocio para el capitalismo. Pobres mujeres rurales.

  • soniapomenta
    #35 Vota Vota

    2 i soniapomenta 24-10-2010 23:11

    cada dia peor...

    aunque reconozco que los insectos tienen proteínas, es asqueroso¡¡¡¡

    en fin, la gente come cualquier mierda, yo soy un poco melindre y no como cualquier animal.

    la onu en vez de buscar soluciones acertadas, se está hundiendo con toda la incapacidad de los gobernantes corruptos....

    la gente come animales parecidos a los insectos, muchos frutos marinos, como les dicen, son vulgares insectos de agua.

    aqui en suramerica, los indios comen hormigas y bachacos (hornigas gigantes y rojas) tambien comen serpientes y otras cosas extrañas, pero lo ideal y lo que se supone debería hacer un organismo como naciones unidas es buscar soluciones avanzadas y no retornar al salvajismo....

  • SENSENOM
    #36 Vota Vota

    0 i SENSENOM 24-10-2010 23:12

    #33 Demagogo

    Olvidas que una sociedad sin poder adquisitivo y sin salario no paga.

    Es como una sociedad donde todo se produce con robots, los robots no pagan hipotecas y se acabó el negocio.

  • malaguita1
    #37 Vota Vota

    1 i malaguita1 24-10-2010 23:50

    Un chiste para digerir la noticia:

    Un niño le dice a su madre: Mamá, mamá, las aceitunas tienen patas?

    La madre responde: No hijo, las aceitunas no tienen patas.

    El niño dice: Entonces mamá, me he comido una cucaracha!!!

  • Daza
    #38 Vota Vota

    3 i Daza 24-10-2010 23:51

    ¿Y no podríamos comer centollos, gambas y langostinos? También son artrópodos, y combinan mucho mejor con el Chardonnay.

  • SENSENOM
    #39 Vota Vota

    0 i SENSENOM 24-10-2010 23:57

    La ONU quiere que comamos insectos, los stickers de su primera campaña promocional rezarán bajo el icono de un cienpies:

    "O lo calzas o te lo comes"

  • SENSENOM
    #40 Vota Vota

    0 i SENSENOM 25-10-2010 00:04

    Vale lo de grillos, saltamontes y larvas, ¿pero no podríamos cambiar las avispas por obispos que son mucho más protéicos?

  • SENSENOM
    #41 Vota Vota

    1 i SENSENOM 25-10-2010 00:06

    La diferencia con ese sistema alimentario es mínima, solo cambian dos letras. Ahora comemos ovejas y en el futuro abejas.

  • SENSENOM
    #42 Vota Vota

    2 i SENSENOM 25-10-2010 00:12

    ¿Cómo que entonces no nos quejaremos al camarero?

    ¡Verás tu como a mi me caiga una vaca o un choto en la sopa de moscas!

    ¡Es que la lio!

  • SENSENOM
    #43 Vota Vota

    2 i SENSENOM 25-10-2010 00:14

    Los insectos van a estar hasta en la sopa. Y entonces no nos quejaremos al camarero, al contrario, ocultaremos el suceso para no pagar el extra.

  • emefer
    #44 Vota Vota

    0 i emefer 25-10-2010 00:23

    Todo cuestión de costumbres (es decir, en su caso, de acostumbrarse).

    También hay gente que bebe Red Bull (erghhh...)

  • SENSENOM
    #45 Vota Vota

    1 i SENSENOM 25-10-2010 00:28

    En el futuro los chuchos pulgosos valdrán un pastón y serán los más valorados en los desfiles caninos por su valor añadido.

  • SENSENOM
    #46 Vota Vota

    0 i SENSENOM 25-10-2010 00:30

    Día llegará que para fardar de estaus, publicitemos estar infestados de ladillas.

  • slamelov
    #47 Vota Vota

    0 i slamelov 25-10-2010 00:34

    Creo que habría que empezar a realizar políticas de control de natalidad, si sigue de manera exponencial nos convertiremos en una plaga que devora todo lo que tiene para subsistir. Se dice que hay más de 6000 millones de personas en el mundo, y que esa cifra seguirá en aumento.

    ¿Cuál es el límite de la tierra para alimentar a los seres vivos?, ¿cuál es el límite de la tierra para aguantar el nivel de consumismo de los países occidentales?. Asumo que algún límite hay ¿no?.

  • Falsimedia
    #48 Vota Vota

    0 i Falsimedia 25-10-2010 00:49

    Claro, mejor que comamos insectos mientras fabricamos biodiésel con los cereales. Ya nos están preparando para la próxima carestía de alimentos. Y encima nos echarán la culpa por ser unos 'glotones' si no tragamos con estas medidas. Lo estoy viendo venir.

  • El Perillas
    #49 Vota Vota

    0 i El Perillas 25-10-2010 01:27

    Falsimedia y slamenov son los que más acierto han tenido. Con el declive de la extracción de petroleo y el aumento de la población, directamente relacionado con el uso del mismo en la industria agroalimentaria y en la medicina, esto no se sostiene, el planeta no puede soportar los 6000 millones actuales, primero porque estamos usando en un año lo que la tierra puede proveer en 2 y segundo porque de esos 6000 millones solo unos 1500 tienen los recursos para considerarse 1er mundo, imaginaos cuando los 1600 millones de chinos y los 1000 millones de indios reclamen su parte del pastel y ya hace unos años que comenzaron a hacerlo. La única solución viene por la reducción de la población y el uso de alternativas energéticas y en materias primas, incluyendo la comida. La alternativa capitalista está clara, la reducción de la población a través de la guerra.

  • comite espartaco
    #50 Vota Vota

    -1 i comite espartaco 25-10-2010 05:11

    FIAT PANIS

    Desde el punto de vista de los trabajadores del planeta, lo importante no es qué porcentaje de la producción agrícola se dedica a la producción de carne, sino qué porcentaje de producción, "tout court", se dedica a la manutención, vicio y lujuria de las élites en general y, muy en especial, de los crápulas de la ONU. Y es evidente que, cualquier porcentaje, por pequeño que sea, es un despilfarro intolerable. Como bien nos recuerda Demagogo en su acertado comentario (Demagogo 24-10-2010 22:47), lo mejor para acabar con esta escandalosa situación, sería una buena red de GULAGS proletarios que, podrían exhibir su "savoir faire" en centros modelos situados en esas metrópolis culinarias tan solicitadas por los burócratas de la ONU: Nueva York, París, Ginebra, Roma... Y aunque nosotros somos partidarios del progreso tecnológico más extremo, estaríamos dispuestos, para no ser acusados de ese "eurocentrismo" que la mayor parte del planeta parece buscar, a utilizar técnicas artesanales en la eliminación del problema... y la producción de gusanos... y es que, como reza el lema de la FAO... FIAT PANIS...!!!

  • pecha
    #51 Vota Vota

    0 i pecha 25-10-2010 09:06

    Prefiero comer cerdo y sus derivados.

  • Doraemon
    #52 Vota Vota

    1 i Doraemon 25-10-2010 10:27

    Pues a mí me parece muy buena idea, y veo muy, pero que muy bien que la ONU se dedique a esto: a dar de comer a la población mundial. Lo que ocurre es que algunos ven escandaloso que la ONU no sea un guardián de las tradiciones de occidente, sino que sea un organismo para las culturas de todo el planeta. Si recomendara el cerdo se quejarían los musulmanes, si recomendara la vaca se quejarían los indios y si recomendara los caracoles se quejarían los ingleses. Todos tenemos algún tabú en la alimentación y el nuestro son los insectos. Sin embargo desde una perspectiva objetiva, sin entrar a los ascos de una cultura general (la nuestra es sólo una de tantas), los insectos son un alimento excelente, mucho mejor que la vaca o el cerdo. La ONU no está para prohibir ni imponer nada, pero sí para sugerir y apostar por lo que es de interés mundial, y esto lo es.

    Es verdad que a los occidentales nos costará mucho comernos una cucaracha, y no creo que las veamos en nuestras tiendas, pero sí que comeremos alimentos elaborados con harinas de insecto sin ningún asco (ya lo hacemos: la cochinilla se consume como tinte rojo alimentario en Occidente desde hace siglos, en caramelos, helados, mermeladas, licores...). Y por supuesto no sólo estamos nosotros en el mundo, para juzgar sólo por nosotros; los que ya comen insectos es previsible que comerán más, porque se potenciarán las granjas de insectos, y está bien que lo hagan.

  • Polesia
    #53 Vota Vota

    1 i Polesia 25-10-2010 11:51

    En el continente africano, casi uno de cada cuatro seres humanos está malnutrido. En Latinoamérica, casi una de cada ocho personas se va a dormir hambrienta cada noche. En Asia y el Pacífico, el 28% de la población está a punto de morirse de hambre, sufriendo por el perpetuo dolor del hambre. En el Oriente cercano, una de cada diez personas está insuficientemente alimentada.

    Esto es serio, el hambre en el mundo lo es.

    Y esto, no está causado porque haya escasez de alimentos. El hambre en el mundo es fruto de la explotación que ejerce la muy poderosa industria alimentaria. Y debido a ello aproximadamente el 90% de la avena, el 85% del maíz y el 80% de la soja producida se da al ganado y no a toda esa población que se esta muriendo de hambre.

    Todos estos datos los facilita la FAO, y ellos mejor que nadie saben que se puede alimentar a 15 personas con la misma cantidad de tierra necesaria para producir una dieta cárnica para una sola persona.

    La solución está ahí, delante de nosotros y es muy simple: La comida que se ahorraría si todos los humanos consumieran una dieta no basada en la producción animal bastaría para acabar varias veces con el hambre actual en el mundo.

    Pero como decía George Bernard Shaw," La costumbre inmuniza a la gente ante cualquier atrocidad"

    No es un argumento que nuestros comportamientos, pensamientos y actitudes deban mantenerse por costumbre. Al igual que no es un argumento que nos alimentemos de animales porque siempre los hemos comido o, según el tema de este articulo, de insectos porque en otros países lo hagan.

    Desinformar a la sociedad indicando que los insectos son la mejor alternativa al consumo animal puesto que son los que más índice proteico contienen pretende no dar a conocer, por las implicaciones económicas que conlleva, el hecho de que alimentos propios de una dieta vegana con mas nutritivos y completos. Como ejemplo la soja, que contiene los diez aminoácidos esenciales, y frente a la carne esta libre todas las toxinas que aparecen en ésta debido a las hormonas y antibióticos que se la inyectan, tiene más minerales (especialmente el calcio) y si hablamos, como es el caso de la proteína, contiene el doble que la carne, 4 veces las proteínas del huevo y 12 veces las de la leche.

  • Doraemon
    #54 Vota Vota

    2 i Doraemon 25-10-2010 14:25

    Polesia: si todos tuviéramos una dieta vegana y biológica, sí que no habría alimento ni para el 10% de la población. De todas maneras lo del porcentaje de cereal que se destina a ganadería es totalmente engañoso. Decir que si nos comiéramos lo que les damos a los animales que nos comemos, tendríamos comida de sobra, es ignorar lo que realmente rige la agricultura, que no es un límite insuperable de la producción, sino los beneficios de producción: el mercado. Los países industrializados imponen límites legales a la producción y todos podríamos producir muchísimo más grano del que producimos, y si no lo hacemos es para mantener el nivel de precios que nos interesa. Si no les diéramos el grano a los animales lo que ocurriría no es que tendríamos grano para regalar a los pobres, sino que lo que ocurriría es que descendería el precio del grano y los límites a la producción se rebajarían en consecuencia para ponerlos donde están (igual que ahora se hace), y habría la misma penuria en el tercer mundo que ahora. La cría de animales con piensos cereales no supone en realidad ningún problema de desnutrición en los países ricos, porque no es la ganadería que limita la producción de cereal para consumo directo, sino que ese límite lo establecen los políticos y el mercado, y no sería distinto de no dedicarse ese cereal a la ganadería. Y si se quiere aumentar la producción de cereal para consumo directo, igual se puede hacer con que sin ganadería. La producción ganadera sí puede suponer un derroche desde el punto de vista ecológico, de la cantidad de espacio necesario para alimentarnos, pero no del estrictamente alimentario. Sólo sería interesante hacer eso en los propios países del tercer mundo, y ahí la cría de insectos conseguiría el mismo efecto.

    Por otro lado, la recomendación de la alimentación con insectos no está dirigida a occidente, sino principalmente a los países donde ya se consumen insectos, donde no es ninguna extravagancia hacer criaderos, y que son precisamente los que más problemas tienen en cuanto a producción propia de alimentos y sobre todo de proteínas (y sustituir sus campos por soja para extraer la proteína y hacer tofu sí que sería ineficiente: es la proteína de soja concentrada lo que es comparable a la carne o los huevos, no la soja en sí... es decir, requieres cultivar tanto para producir proteínas que so haces mediante ganadería). Criando insectos estos países tendrán una producción de proteínas mucho más eficiente, reducirán su impacto ecológico, y producirán más alimento y más barato, y con menos dependencia de los mercados internacionales.

    Aquí puede parecer una extravagancia o una idea de iluminado el hablar de comer insectos. Pero no es distinto para los países a los que está dirigida esta recomendación que si aquí se hablara de comer caracoles, conejos, cerdos o vacas, todo ello animales que en otros lugares dan asco y son tabú comer.

  • PubliREP
    #55 Vota Vota

    1 i PubliREP 25-10-2010 15:09

    Bueno en algunos sitios de nuestras ciudades ya hay carne de ese tipo añadida, pues las inspecciones sanitarias brillan por su ausencia, sobre todo en la Comunidad de Madrid, desde que Esperanza Aguirre esta en el gobierno, ya que dicha labor se ha reducido al maximo, y en los bares se esta produciendo el efecto de que si no vienen para que me voy a molestar, si esta todo casi bien y los clientes no se enteran.

    Pero si nos enteramos, pues yo ayer por el centro de Madrid, en dos locales que estuve, al salir descubri alguna cucaracha, en la barra, y lo peor en una pasteleria en el escaparate, ¡una pasada!

  • Climategate
    #56 Vota Vota

    -1 i Climategate 25-10-2010 22:08

    La ONU quiere que comamos insectos...seguramente para ahorrar costes...

    La ONU adoctrina al ciudadano en la ceremonia bufa de la calentología....para seguir derrochando miles de millones de euros del erario público

    Finalmente la ONU mira hacia otro lado cuando EEUU masacra a civiles en IRAK...tan solo pide que Obama "investigue un poquito"...pero no condena...

    La ONU hace mucho tiempo que perdió toda credibilidad, apoyando a los FALSIFICADORES de tendencias climáticas del IPCC...

    Bon apetit

  • Companys
    #57 Vota Vota

    -1 i Companys 25-10-2010 22:17

    Comeré lo que me de la real gana y haré mi huella ecológica tan grande como pueda.

    Sinvergüenzas, comerá gusanos tu PM .

  • NUTRIAS DEL NAVIA
    #58 Vota Vota

    1 i NUTRIAS DEL NAVIA 26-10-2010 15:36

    A saber lo que comeremos , cuando haya necesidad de ello.

    Mejor dicho.. a saber que comemos en algunas salchichas y productos preparados.

  • Polesia
    #59 Vota Vota

    0 i Polesia 27-10-2010 13:08

    Aunque no suelo rebatir los comentarios que se publican he creído que tu comentario, al ir directamente dirigido a mí, merecía ser respondido no sólo por el tiempo que habrás dedicado a escribirlo sino porque ofreces una serie de argumentaciones que no me gustaría que nadie que leyese este post considerase como válidas.

    Cuando dices que "si todos tuviéramos una dieta vegana y biológica, sí que no habría alimento ni para el 10% de la población" y que "De todas maneras lo del porcentaje de cereal que se destina a ganadería es totalmente engañoso." no has dado ni un solo dato que apoye tu argumentación y deberías aportar algo más que eso.

    "Si no les diéramos el grano a los animales lo que ocurriría no es que tendríamos grano para regalar a los pobres". No considero que los recursos que nos ofrece este planeta nos pertenezcan del modo que "generosamente" debamos "regalárselos a los pobres". Entiendo que digas que la producción cárnica y agrícola obedezca a las leyes del mercado (no he indicado lo contrario) pero la disponibilidad de la tierra es una de las variables en la producción de alimentos. La tierra tiene áreas limitadas de viabilidad agrícola, por lo que cómo se usan esas áreas es un punto central para determinar la manera en que alimentaremos al mundo. Hasta el momento, el problema no es la falta de tierra -la cantidad actual de terrenos cultivables es suficiente para producir alimento para una población de 8-10 billones de personas--sino la mala distribución de éstas. Pobreza, falta de poder, guerras y corrupción son factores determinantes en el desigual acceso a los alimentos. Además, el estilo de vida occidental -y particularmente la alimentación y la dieta--pueden jugar un rol importante en la mala distribución de los alimentos y la falta de equidad en la distribución de la nutrición.

    Al contrario de lo que dices de que "la cría de animales con piensos cereales no supone en realidad ningún problema", es el factor determinante de la cuestión. Todos los animales usan la energía de la comida para moverse, mantener su temperatura y su funcionamiento fisiológico. Esto significa que sólo un pequeño porcentaje de la energía obtenida del pienso es convertida en carne o lácteos. El ganado de carne alimentado con granos puede convertir un 2,5% de su energía en alimento para consumo humano, con menos de un 5% de las proteínas convertidas en alimento apto para los humanos. Este ejemplo obviamente es el extremo de la baja eficiencia alimenticia, pero incluso el más eficiente -la leche--representa un desperdicio de tierra agrícola. Este aspecto también se ha tenido en cuenta en diversos estudios y se calculó que las vacas lecheras más eficientes convierten entre 55 y 67% de su energía en energía láctea.

    La eficiencia también puede ser medida en términos de la tierra que se requiere para producir una caloría cárnica. En el uso de la tierra para alimentación, el ganado requiere el máximo de tierra por kilógramo, y los vegetales requieren mucho menos. Por ejemplo, una dieta vegana encuentra las calorías y proteínas que necesita desde 300 metros cuadrados plantados con patatas. Una dieta más variada, con vegetales y frutas, granos y legumbres, puede requerir de 700 metros cuadrados. Reemplazando un tercio de estas calorías por las obtenidas de leche y huevos, se dobla la cantidad requerida (1.400 metros cuadrados). Una típica dieta europea omnívora requeriría de cinco veces la superficie de una dieta vegana (1.500 metros cuadrados).Ignorar esta cuestión y seguir con la explotación animal ya sea de terneros o saltamontes o caracoles (que no son insectos sino moluscos) no hace más que agravar el problema. Como decía, la costumbre no es argumento para seguir con la explotación animal.

    Indicarte por ultimo que la soja es una legumbre. Se puede comer sin más, no hay que extraer "proteína" para hacer tofu. Entiendo que muchos de los alimentos que componen una dieta vegana _ como por ejemplo el tofu, el seitan o la misma soja_ no sean muy conocidos en España y no dispongas de mucha información sobre ellos. Si quieres información al respecto puedo ofrecértela sin ningún problema.

  • tamaraisa
    #60 Vota Vota

    2 i tamaraisa 27-10-2010 15:18

    LA ONU DESMUESTRA UNA VEZ MAS QUE SE LE VA LA PINZA...ONU SE VA A COMER LOS ISECTOS TU MADRE!!! A MI ME DAS JAMÓN Y GAMBAS...JAJAJAJAJAJA

  • tamaraisa
    #61 Vota Vota

    0 i tamaraisa 27-10-2010 15:28

    LA ONU LO QUE QUIERE ES QUE NOS PREPAREMOS PARA LA HAMBRUNA QUE VIENE...SEÑORES PONGAN EN GOOGLE "LA DECLIVE DEL PETRÓLEO" Y LEAN SOBRE ESTO Y SUS CONSECUENCIAS...LO QUE VIENE ES PELUDO!!!

  • Doraemon
    #62 Vota Vota

    -1 i Doraemon 28-10-2010 14:54

    Polesia: agradezco amablemente el tiempo dedicado a contestarme. Pero no veo una contradicción clara entre lo que dices y lo que digo yo. Por supuesto que es energéticamente ineficiente producir carne a partir de cereal, si hablamos sólo en términos de calorías, o de extensión de tierra para producir proteínas. Pero es que ese incremento de producción de superficie o de grano es asumible para nosotros, y no serviría para alimentar a todo el mundo si dejáramos de comer carne en el sistema económico actual de cuotas, y si cambiáramos el sistema económico-agrícola, pensando en proporcionar comida a otros países, la producción podría ser mucho más alta sin ser necesario para ello dejar de comer carne para producir grano para todos. Realmente son cosas que no tienen nada que ver una con la otra. El único coste que sí te concedo es el ecológico.

    Por otro lado sí, la soja es una buena fuente de proteínas, pero no sustituye en ninguna dieta del mundo a las proteínas de origen animal. Entiendo que por algún motivo místico alguien desee no consumir alimentos de origen animal (aunque ya me dirás qué clase de sentimientos tiene un mejillón) y que se pueda elaborar muy difícilmente una dieta saludable sólo con vegetales (aunque las plantas carnívoras, que tienen sensibilidad... ¿se pueden comer?). Pero es complicado, muy complicado, incluso con la soja (aun comiéndola todos los días... ¡qué ilusión, qué ganas de vivir!), a menos que realicemos extractos de proteínas y complementos alimenticios, mientras que una dieta medianamente saludable es muy fácilmente alcanzable simplemente combinando alimentos de origen vegetal con otros de origen animal. El secreto de por qué es así no es nada complejo: la evolución nos ha hecho así, estamos adaptados biológicamente a nuestra dieta omnívora. Hay casos muy interesantes, como el límite de sustentación de los yanomami en la selva, donde la cantidad de población podría ser muy superior en cuanto a calorías disponibles, pero las proteínas imponen un límite (es la capacidad de cazar animales, aunque sólo sean una parte de su dieta, la que determina la población que puede haber en un territorio). Nos guste o no, somos omnívoros, y NECESITAMOS alimentos de origen animal. Que se pueden sustituir mediante un análisis complejo de lo que comemos... sí, pero, ¿por qué íbamos a hacerlo? En nuestros países ricos, donde podemos producir mucho más de lo que producimos, la ineficiente producción de animales no es un problema alimentario. Sí puede serlo en los países pobres si nos imitan, y donde los insectos SON YA una parte de su dieta. No se puede pretender decir a 3000 millones de personas que dejen de comer lo que comen, y ponerles un dietista a cada uno para ver si tiene una dieta correcta que cubra sus necesidades de proteínas y que contenga todos los aminoácidos, para eliminar a los animales de su dieta, vaya usted a saber por qué motivo. Es mucho más realista apostar por una producción más eficiente de proteínas animales, compatibles con su cultura y sus costumbres alimentarias, como son los insectos, y que no es ninguna extravagancia sino una parte normal de su dieta. El veganismo no es una alternativa ni realista, ni racional, ni energéticamente más eficiente, porque la solución no es imponer un monocultivo de soja o la planta que se descubra por todo el mundo para sustituir las dietas locales de cada lugar que son mucho más eficientes.

    (lo de los caracoles era una comparación de lo que en unos sitios da asco y en otros no; ya sé que son moluscos y no insectos, por supuesto, pero se agradece de todas maneras)

    Un saludo.

    PD: Y respecto a occidente... no veo el problema en comer insectos si están debidamente tratados. Ya consumimos uno con bastante asiduidad (la cochinilla, el famoso colorante E-120), en multitud de productos con tintes rojos (helados, yogures, gelatinas, chuches, etc.) Por qué no íbamos a comer productos con extractos de proteínas de otros insectos. Comerse un insecto nos resulta asqueroso a los europeos, pero las proteínas si no tienen ojos ni patas, qué más da de donde vengan. No sustituirá a la carne, pero pueden ser un ingrediente bastante bueno, barato, y más ecológico que las proteínas de leche que actualmente se añaden a casi todo.

  • Amper
    #63 Vota Vota

    -1 i Amper 29-10-2010 20:37

    Mas le valdria a la ONU hacer campañas contra el crecimiento demografico insostenible

No se admiten más comentarios en esta noticia