Público
Público

Los sindicatos convocarán manifestaciones "masivas" para el 15 y 18 de diciembre

Las movilizaciones se 'conectarán' con la segunda jornada de acción sindical en Europa, previa a la cumbre de jefes de Estado del día 16. El 18 habrá manifestaciones masivas en todas las comunidades autónomas.

EFE

CCOO y UGT convocarán manifestaciones 'masivas' en toda España los días 15 y 18 de diciembre. Ambos sindicatos consideran que el conflicto que provocó la huelga general del 29-S sigue abierto y se mantienen las razones por las que los sindicatos la promovieron.

Así, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez anunciaron la convocatoria durante la presentación de su documento 'Recuperar derechos y defender el estado social' con las alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno.

El 15 de diciembre los sindicatos desarrollarán un conjunto de movilizaciones, que se 'conectarán' con la segunda jornada de acción sindical en Europa, previa a la cumbre de jefes de Estado prevista para el día 16, mientras que el día 18 habrá manifestaciones 'masivas' en todas las comunidades autónomas.

Los sindicatos creen que el conflicto que provocó la huelga general sigue abierto

Ambos líderes sindicales consideraron que el cambio de Gobierno es consecuencia de la 'profundidad' de la crisis del Ejecutivo en su configuración anterior. Preguntados por el nombramiento del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y si lo consideran un 'guiño' a los sindicatos, Toxo respondió: 'veremos si a base de guiños el Gobierno no se queda bizco'. Añadió, no obstante, que el cambio no se corresponde con la modificación de las políticas sociales o económicas del Gobierno. En este sentido, Méndez subrayó que el problema del Ejecutivo está en la 'política económica' y no en 'la comunicación de la política económica'.

Es Por esto por lo que los sindicatos CCOO y UGT han puesto en marcha una batería de medidas alternativas y un proceso de movilizaciones, que tendrán expresiones diversas en los centros de trabajo: concentraciones, paros o huelgas. Actos que culminarán el día 18 con manifestaciones 'masivas' en las capitales de las comunidades autónomas.

No obstante, Toxo y Méndez se mostraron dispuestos a retomar el diálogo social 'de forma inmediata', como condición mantendrán sus reivindicaciones sobre la reforma y las pensiones. Ambos dirigentes coincidieron en que 'el desbloqueo' de los convenios y la reforma del sistema de negociación colectiva pueden ir en paralelo y que es preciso actuar en los dos frentes.

Concentraciones, paros o huelgas se sucederán los días 15 y 18 de diciembre

Entre sus propuestas en materia de pensiones, piden una jubilación 'flexible', la generalización del derecho a la jubilación anticipada, la mejora de la protección social para quienes se quedan en paro en los últimos años de su vida laboral o el reconocimiento para quienes coticen más de 35 años, entre otras cuestiones.

Con respecto a la fiscalidad, señalaron que existe aún 'un campo de actuación importante' sin subir la presión fiscal, en referencia a los 240 millones de euros que han 'aflorado' de las cuentas opacas en Suiza. También reivindican 'acomodar' el crecimiento del beneficio de las empresas a los efectos fiscales correspondientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias