Público
Público

Un malagueño asegura que vende su riñón por estar en paro

La Organización Nacional de Trasplantes pone el caso en manos de la Guardia Civil y recuerda que el nuevo Código Penal contempla penas de hasta 12 años de prisión

YERAY CALVO

'Hola, vendo riñón por necesidad, edad 43 años, buena salud, precio a negociar'. Este es el anuncio de un malagueño que dice estar en paro y en la más absoluta desesperación. No es la primera vez que un anuncio de este tipo es publicado en una página de compraventa en la Red. 'Vendo mi médula osea por un valor de 300.000 euros negociables, no me llameis por menos de 250 mil euros porque no voy a aceptar.....'. Parecen de risa, bromas del mal gusto. Pero pueden ser muy peligrosos.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Público.es que la venta de órganos está prohibida y penada hasta con 12 años de cárcel. La Organización Nacional de Trasplantes ha puesto en conocimiento del caso a la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, para que actúe de inmediato.

'Tanto la venta, como el anuncio y la promoción del trasplante son ilegales. Esto en España es algo que no se puede hacer'. La organización alerta de la posibilidad de que ante este tipo de anuncios se escondan mafias  con la intención de estafar a la gente. Un escenario que se plantea como 'el más probable'. En ocasiones, los timadores exigen un pago por adelantado para supuestas revisiones médicas que nunca se llegan a producir. 

En otras ocasiones, aseguran las mismas fuentes, lo que se pretende es 'llamar la atención'.

Público.es se ha puesto en contacto con J.L.D, que ha asegurado que la cosa 'va totalmente en serio'. Afirma desconocer el castigo contemplado para estos casos. Divorciado y recién salido de prisión, afirma que tiene una paga de 426 euros y que quitará el anuncio si encuentra trabajo.

La ONT recuerda que 'no es la primera vez' que algo así sucede. En Europa, aseguran, se ha creado recientemente una nueva directiva sobre el tráfico de órganos y ha endurecido las normas al respecto. Asimismo, en España, también se ha modificado el Código Penal para endurecer los castigos en esta materia. Una reforma que propulsó la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a su llegada al ministerio.

La ONT ha recibido en 2010 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su labor para extender el modelo español de trasplantes fuera de nuestras fronteras y luchar contra el tráfico de órganos y turismo de trasplantes en todo el mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias