Público
Público

Expertos discuten la vacunación de niños contra VPH

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Asesores estadounidenses están evaluandosi los niños y hombres jóvenes deben recibir la vacuna contra elvirus de las verrugas genitales que causa un número de cánceres,pero algunos creen que es demasiado costosa para justificar suuso.

La vacuna Gardasil, de Merck & Co, está aprobada para losniños y es segura y rentable, dijeron investigadores de losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC porsu sigla en inglés) y expertos en vacunas en una reunión delComité Asesor de Prácticas de Inmunización.

Otros hombres también podrían beneficiarse con la vacuna,incluyendo homosexuales y bisexuales, que están en riesgo dedesarrollar cánceres de ano y otras condiciones provocadas por elvirus del papiloma humano, o VPH, dijeron los expertos.

La infección con VPH es conocida como la principal causa delcáncer de cuello uterino, pero también puede generar cánceres deano, pene, cabeza y cuello.

Vacunar a hombres y niños podría prevenir algunos de estoscánceres. Actualmente, los CDC recomiendan aplicaciones deGardasil para niñas y mujeres de entre 11 y 26 años.

Y mientras los médicos son libres de usar la vacuna paraprevenir verrugas genitales en niños y hombres de 9 a 26, losasesores estadounidenses rechazaron el año pasado recomendar lavacunación de rutina para los pacientes masculinos.

El principal motivo por el cual fue aprobada la vacuna fuepara prevenir el cáncer de cuello uterino, que causa la muerte de4.000 mujeres por año en Estados Unidos. Pero varias cepas delVPH provocan verrugas genitales deformantes y cánceres de ano,pene, cabeza y cuello.

El año pasado, el comité asesor sólo consideró su uso en basea su capacidad para prevenir verrugas genitales.

En ese caso, los beneficios no parecen justificar el costo dela vacuna, de 360 dólares. Ahora, los CDC están volviendo adiscutir el tema.

La doctora Lauri Markowitz, que dirige el grupo de trabajo deVPH del comité, dijo a la reunión que los casos de cáncer analestán en aumento en Estados Unidos, sobre todo entre las mujeresy los hombres que tienen sexo con otros hombres.

"Las estimaciones de varios estudios indican que laincidencia del cáncer anal en los hombres que tienen sexo conotros hombres podría llegar a 37 casos cada 100.000 hombres",indicó, añadiendo que el panel está considerando variasopciones.

El comité podría no hacer ningún cambio o podría votar larecomendación de la inmunización de rutina para niños a la edadde 11 o 12 años. "Con cualquiera de estas opciones, podría haberun consejo específico para los hombres que tienen relaciones conotros hombres", dijo en la reunión.

Muchos también creen que vacunar a los jóvenes adolescentesantes de que sean sexualmente activos es la mejor manera deprotegerlos sin necesidad de que revelen su orientación sexual,agregó.

El costo parece ser una gran preocupación para aquellos quese oponen a la vacunación de rutina, dijo Markowitz, pero variosmiembros del panel señalaron que reconsiderarían su posición sisu aplicación fuera más económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias