Público
Público

Llamazares expresa "tristeza" por la marcha de Montiel

La diputada madrileña deja su escaño y abandona IU

JUANMA ROMERO

Reyes Montiel, la diputada autonómica de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) que más ha hostigado a Esperanza Aguirre y a su Gobierno por los casos de corrupción, renunció ayer a su escaño y formalizó su baja en la federación. Ella misma y las direcciones federal y regional de IU intentaron minimizar los daños y circunscribir la situación a una 'decisión personal'. Pero su familia política, IU Abierta, se dolió del golpe e insistió en la necesidad de apertura de miras del proyecto de refundación, aún abierto en canal.

Lo expresó sin ambages, en rueda de prensa en el Congreso, el impulsor de la corriente, Gaspar Llamazares. Tras precisar que 'quien debe dar la respuesta es IU-CM', manifestó su pesar: 'Siento mucho esta decisión, la veo con tristeza. Incluso teniendo diferencias con una organización, son tiempos de unidad y no de dispersión de la izquierda. Hay que fortalecer el polo que representamos, y la mejor forma de hacerlo es que personas como Reyes trabajen con sus diferencias dentro de IU'.

Montiel: 'La izquierda necesita un referente más integral' que IU

Llamazares no compartió la decisión de la parlamentaria. Pero aludió también a una petición que siempre ha repetido: 'El proceso de refundación debe mantener a los que están e incorporar a los que se han ido o a los que necesitamos que estén porque están frustrados o dolidos con la política conservadora del PSOE'.

Pocos minutos después, en el centro de Madrid, Montiel explicaba a la prensa por qué se marchaba. 'Ni yo represento a IU ni IU me representa. Pero no quiero hablar del pasado, ni polemizar con ellos. IU ha tomado sus decisiones legítimamente y, como no las comparto, me voy. No tengo ninguna cuenta pendiente ni resquemor alguno', prologó.

'Quiero hablar de futuro, quiero ser parte de un nuevo proyecto político'. Y se llama Equo, la iniciativa lanzada por el ex líder de Greenpeace Juan López de Uralde. Para la ex diputada, 'la izquierda necesita un referente más integral', que sume la vertiente roja, la 'equidad social', al polo verde, y también a 'la igualdad, la limpieza, la transparencia'. Era su implícita crítica a cómo ha abordado IU-CM la corrupción del Ejecutivo de Aguirre.

Montiel comentó que su decisión, 'personal', y con la que regresa a su 'vida normal', a su trabajo en una fundación de CCOO, no había sido fácil tras siete años como parlamentaria y 17 como militante. Por eso agradeció a IU la 'oportunidad' de haber representado a los madrileños y le deseó 'suerte'. Sí reconoció que no había recibido llamadas de la dirección de IU-CM ni de su coordinador, Gregorio Gordo. Tampoco la llamaban, recordó, cuando denunciaba ante la fiscalía los contratos sospechosos del caso Gürtel.

IU-CM liga la salida con un montaje auspiciado 'desde ámbitos del PSOE' A partir de ahí, planean varias incertidumbres: si se descolgarán más dirigentes gasparistas o si Equo concurrirá en mayo de 2011. 'No descarto nada, aunque la estrategia es competir en las generales de 2012', apuntó.

Gordo, preguntado por Público, fue escueto en su respuesta, porque le resultaba 'bochornoso' evaluar la salida de Montiel 'con Marcelino Camacho de cuerpo presente'. 'La ejecutiva de IU-CM lo valorará el martes. Pero ya habíamos advertido los intentos de fragmentar IU hechos desde ámbitos cercanos al PSOE', dijo, sin detallar cuáles. 'IU-CM ha sido y es muy combativa contra la corrupción de Aguirre, y prueba de ello es que depositó su confianza en Reyes, que lo ha hecho magníficamente bien'.

El líder federal, Cayo Lara, no quiso hacer declaraciones. Dirigentes de IU Abierta insistieron en que la decisión de Montiel, 'legítima y coherente', 'no es colectiva', puesto que IU es para ellos 'el espacio de la izquierda'. 'Esto no es buen síntoma de la refundación', concedían.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias