Público
Público

Explota un artefacto al paso de un blindado español en Afganistán

Ninguno de los ocupantes ha resultado herido y sólo presentan 'dolores leves', según el Ministerio de Defensa

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Nuevo ataque contra militares españoles en Afganistán, esta vez sin consecuencias graves. Un blindado del batallón desplegado en Bagdhis pasó por encima de un IED (artefacto explosivo improvisado) que tanto daño está causado entre las tropas extranjeras.

La explosión no afectó a los militares, que ya han recibido atención médica por algunas contusiones leves.

En el vehículo iban tres soldados que participaban en una acción conjunta con el ejñercito estadounidense. El Ministerio de Defensa ha explicado esta mañana en un comunicado que el blindado, un RG-31, precedía a una patrulla de reconocimiento de una ruta al norte de la localidad de Muqur, cuando se ha activado el IED.

Según Defensa, la caja del blindado ha respondido adecuadamente a la explosión, que ha impactado en la parte trasera del mismo, y la unidad que ha sufrido el incidente ha regresado ya a la base.

Desde el pasado mes de marzo, las tropas españolas desplegadas en Afganistán sólo operan con los nuevos blindados RG-31 y LINCE. Ambos vehículos sustituyeron a los antiguos BMR por ser una mayor protección contra minas e IED.

Esta protección es clave porque si hay un arma más peligrosa que los talibanes en Afganistán, esa es los IED.

Cuando el pasado mes de julio Wikileaks publicó los 75.000 documentos sobre la guerra de Afganistán, se pudo comprobar que esos artefactos caseros que la insurgencia suele colocar a los lados de carreteras están causando verdaderos estragos entre la población civil y los soldados esxtranjeros.

Los IED mataron en los últimos seis meses de 2009 a más de 2.000 personas en Afganistán y se han convertido, según la ONU en la primera causa de muerte en el país.

Según ha recordado Defensa en un comunicado, el contingente español cuenta con 63 blindados RG-31 y 108 vehículos LINCE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias