Público
Público

Zapatero recuerda a Batasuna que deberá condenar la violencia

El presidente del Gobierno defiende su gestión tras el alto al fuego de ETA frente a las críticas de tener un 'posicionamiento político' frente a la banda

PUBLICO.ES

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en la necesidad de perseverar en la política que está llevando a cabo su ejecutivo para acabar con ETA.

En la sesión de control del Senado, ha indicado que es el momento en el que 'más aislada se encuentra la banda terrorista'. 'Si alguien como Batasuna tiene prisa', ha dicho Zapatero en respuesta a una pregunta del grupo Mixto sobre la intención de esa formación de participar en las próximas elecciones, 'no es el Gobierno. La única prisa que tenemos es la de cumplir la ley, dar respaldo y honor a la memoria de las víctimas del terrorismo'.

Zapatero asegura no haberse posicionado nunca desde una perspectiva política ante ETA

Sobre la valoración positiva que hace Zapatero de las proclamas de Batasuna y que le ha recordado María Caballero, senadora por Navarra, el presidente ha dicho que 'siempre' valora las palabras de Batasuna como 'insuficientes', y que aunque lo que diga la formación abertzale 'pueda tener consecuencias', 'los demócratas hemos establecido unos códigos, unas normas, y quien quiera estar en las instituciones democráticas tendrá que condenar la violencia'.

Asimismo ha asegurado que jamás, desde que ostenta cargos de responsabilidad política, se ha posicionado en la lucha contra ETA desde una perspectiva política.

'Jamás en la vida pública he mirado y me he posicionado en la lucha contra ETA en una perspectiva política ni a largo ni a corto plazo, ni en la oposición ni en el proceso de paz, ni ahora que vemos tan aislada a ETA. Me preocupa que algunas fuerzas políticas puedan pensar eso, porque debería estar fuera de nuestro lenguaje político', ha dicho Zapatero en el Senado donde ha defendido el diálogo con el PNV en materia antiterrorista y ha pedido 'altura de miras' y 'perspectiva histórica' al resto de formaciones y evitar debates que generen expectativas al entorno de los terroristas.

'El Gobierno tiene memoria', ha indicado, tras recordar que su Ejecutivo 'ha descabezado cinco veces a la organización'. 

El líder del Ejecutivo respondió así a la pregunta que le formuló la senadora María Caballero, quien le cuestionó sobre cómo deben de interpretarse las declaraciones que formuló el mismo día en el que anunció la remodelación de su Gobierno y en las que aseguró que 'los movimientos en la izquierda abertzale no caerán en balde'.

Con respecto a la economía, Zapatero se ha mostrado positivo aunque reconoce que la recuperación del empleo 'se producirá más adelante'. Tras analizar los datos del último trimestre, valora el dato positivo de '155.000 ocupados más desde abril', al que hay que añadir 'la reducción de 70.000 personas en paro' el último trimestre. 

Estos datos suponen una reducción del paro 'por primer vez en diez trimestres', ha señalado Zapatero, quien ha reconocido asimismo que la crisis económica que se está viviendo 'es la más grave en la comunidad internacional en los últimos 80 años'. 

El líder del Ejecutivo ha llamado al 'esfuerzo colectivo' de todos los ciudadanos para recuperarse de una pérdida de empleo que ha supuesto el 60% en el sector de la construcción y ha recordado que con su Gobierno, 'el gasto social aumentó en un 40%', en respuesta a la interpelación del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias