Público
Público

Arranca una ola de manifestaciones por ciudades a favor del Sahara

En Madrid o Barcelona se han coreado consignas que apelan a la 'responsabilidad' del Gobierno español y a su falta de implicación en el conflicto

PUBLICO.ES / EFE

Los trágicos incidentes ocurridos en el campamento de protesta de Agdaym Izik, próximo a El Aaiún, en los que las fuerzas de seguridad marroquíes han irrumpido para desmantelarlo, desencadenando una ola de violencia, han encendido la movilización pública en España (ver fotogalería).

Unas trescientas personas se han manifestado esta tarde frente al consulado de Marruecos en Barcelona para denunciar estos hechos: 'Marruecos ha llevado a cabo una masacre humanitaria', ha afirmado el delegado del Frente Polisario en Cataluña, Oualad Moussa, quien ha elevado el número de víctimas mortales del desalojo del campamento saharaui a diez.

'Marruecos culpable, España responsable', es una de las consignas de los manifestantes

Moussa ha asegurado que la situación 'empeora cada momento' y que todo ello se debe a que el gobierno marroquí no tiene intención de negociar.

Asimismo ha destacado que estos sucesos se han producido precisamente cuando se iban a reanudar las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, en Manhasset, auspiciadas por la ONU, organismo que no ha emitido una declaración expresa sobre los sucesos violentos. 

La presidenta de la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharahui, Nuria Salamè, ha corroborado las palabras del delegado del Polisario y ha asegurado que la policía 'sigue saqueando casas en El Aaiún aprovechando que sólo hay mujeres y niños'.

Durante la manifestación se han coreado eslóganes como 'Sahara libertad', 'Marruecos asesinos' o 'Marruecos culpable, España responsable'.

Los manifestantes han cortado durante algunos minutos algunas calles adyacentes y han lanzado algunos huevos contra la fachada del consulado marroquí.

Frente a la embajada de Marruecos en Madrid también se han concentrado varios manifestantes, entre ellos, el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que pidió una 'respuesta seria' de la UE, que el Consejo de Seguridad de la ONU 'adopte medidas' y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero 'se implique'. 

'No hemos escuchado (al Gobierno español) ninguna condena, es alucinante. Hay varios muertos, el campamento se ha destruido y se prevé que la represión pueda continuar si la comunidad internaional no para los pies a Marruecos', añadió.

IU ha extendido la convocatoria de protestas por todas las ciudades españolas: 'En apoyo al pueblo saharaui y contra la pasividad del Gobierno español'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias