Público
Público

El Aaiún, "estado de sitio"

El periodista de Radio Exterior y los activistas españoles expulsados por Rabat llegan a Gran Canaria

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Aaiún se encuentra 'en estado de sitio' y la población saharaui tiene 'mucho miedo de hablar', según ha relatado el periodista francés de Radio Exterior de RNE Guillaume Bontoux, quien ha llegado esta tarde a Gran Canaria junto con los activistas españoles Silvia García y Javier Sopeña.

Bontoux, que estuvo retenido por la policía marroquí y luego fue expulsado, ha llegado a las 16:30 horas (hora local) a Canarias junto con los dos activistas de la asociación Sáhara Thawra. Estos últimos, que han permanecido escondidos las últimas horas, llegarán esta noche a Madrid y mañana ofrecerán una rueda de prensa.

A su llegada a Gran Canaria, Bontoux ha asegurado que El Aaiún se encuentra 'en estado de sitio, lo que da idea de la magnitud de la situación, aunque es muy difícil conocerla con exactitud porque existen grandes problemas', ya que 'no hay libertad de movimientos para los periodistas y los saharauis tienen mucho miedo de hablar'.

Ha explicado que fue interrogado durante varias horas en su hotel en El Aaiún, donde logró entrar como turista, y la policía marroquí le quitó el pasaporte, aunque, según ha dicho, debido a su condición de ciudadano francés, la policía le dispensó un mejor trato. Por su parte, la activista Silvia García ha contado que estaban en el campamento Gdeim Izik cuando la policía marroquí 'entró a saco', y ha indicado que desconoce con exactitud el número de personas fallecidas como consecuencia de las agresiones, aunque 'sin duda hay bastantes víctimas entre la población saharaui'.

Sopeña y García fueron convocados el sábado por el Gobierno marroquí para 'ayudarles a abandonar el territorio nacional', al igual que lo fueron otra activista española, Isabel Terraza, y uno mexicano, Antonio Velázquez. Estos últimos continúan sin revelar su localización al ser buscados por las autoridades marroquíes. 

Sopeña y García fueron convocados a 'abandonar el territorio nacional' de Marruecos 

Sahara Thawra emitió un comunicado en el que explica que Sopeña y García 'han decidido abandonar el territorio por la vía diplomática, sumando a esta decisión la presión recibida desde el Gobierno marroquí a través de la MAP (agencia oficial de noticias) y las declaraciones de la ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, comprometiéndose personalmente y de forma absoluta'.

La madre de Sopeña confirmó también por la tarde que el Gobierno español se había encargado de la seguridad de su hijo y de su compañera y destacó que 'es un día 'muy feliz. Ya nos hemos relajado, hemos pasado muchos, muchos días malos, pero esta pesadilla ya parece que se ha terminado' 

Asimismo, la nota asegura que 'ha sido imposible realizar esta salida junto con los compañeros de Resistencia Saharaui, Isabel Terraza y Antonio Velázquez, debido a la improvisación del acto, la elevada dificultad de la situación y a la inseguridad de los medios que tienen para comunicarse'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias