Público
Público

Medidas antitabaco aumentarán pobreza y contrabando: productores

Reuters

Una recomendación paralimitar las plantaciones de tabaco que discute la OrganizaciónMundial de la Salud alentaría el contrabando y provocaría unaumento de la pobreza en varias naciones si se concreta, advirtióel lunes una agrupación de productores.

La Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA,por su sigla en inglés) rechazó la propuesta que analiza lareunión del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) dela OMS, a la que adhirieron 171 países.

"La OMS no tiene estudios actualizados sobre el impactoeconómico que puede generar a los países productores limitar lasplantaciones (...) como el tabaco", dijo a Reuters el director dela ITGA, Antonio Abrunhosa.

"El hambre también mata y si prohiben las plantaciones muchagente no va a tener para comer", agregó.

La ITGA protestaba pacíficamente en las afueras de laconvención del CMCT, que se realiza en el balneario uruguayo dePunta del Este.

Según la asociación, unas 3,6 millones de personas en cincopaíses de Africa corren el riesgo de enfrentar una grave crisissocial y económica si se aplican las propuestas de la OMS, segúnla ITGA.

La conferencia de la CMCT, la cuarta desde que se aprobó eltratado en el 2003, también discutirá sobre la posible limitaciónde aditivos. Además, se analizarán otras recomendaciones comoexigencias a la industria para que informe sobre el producto.

Según Abrunhosa, limitar los aditivos perjudicaría a ciertasmarcas de cigarrillos y no beneficiaría a la salud ya que losconsumidores irían hacia otros productos y además aumentaría elcontrabando.

"Prohibiendo sólo cierto tipo de cigarrillos lo único que seconseguiría es un corrimiento de un tipo de marcas a otras, no semejoraría la salud de la gente", comentó.

"Las mafias de todo el mundo harían un negocio con esto ytendría un impacto nefasto sobre la salud, porque esos productos(ilegales) no tendrían los controles que actualmente tiene laproducción tabacalera", agregó.

Unos 40 productores protestaron con la instalación de unacarpa frente al lugar donde se desarrolla el evento y cartelescon leyendas "Los productores queremos opinar" y "No nosarruinen".

Según la CMCT, desde 1999 más de 50 millones de personasmurieron en el mundo por enfermedades vinculadas al tabaquismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias