Público
Público

El PSOE exige a Cospedal que aclare su patrimonio

La dirigente del PP envía una nueva declaración de bienes a las Cortes añadiendo el local de su propiedad que ocultó inicialmente

 

G. LÓPEZ ALBA / I. ADURIZ

El PSOE reclamó ayer, por boca de su secretario de organización y portavoz oficial, Marcelino Iglesias, que la número dos del PP y presidenta de los conservadores de Castilla La-Mancha, María Dolores de Cospedal, explique por completo su situación patrimonial. 'Somos partidarios de que el PP aclare esta cuestión, y la aclare cuanto antes, sobre todo cuando se trata de la secretaria general del partido', dijo Iglesias tras conocer que Cospedal, en su declaración de bienes, ocultó la propiedad de un local.

En su edición de ayer, Público informaba de que la dirigente conservadora posee un tercio de un local comercial de 143 metros situado en la calle más céntrica de Albacete y que nunca ha incluido en su declaración de bienes ante las Cortes de Castilla-La Mancha, donde es diputada. Y eso que hace un par de semanas, Cospedal aseguró tener 'la declaración más transparente de toda la vida política española'.

'Tiene tanto que se le olvida cuáles son sus bienes', acusa el PSOE regional

Los socialistas castellanomanchegos consideraron ayer que Cospedal 'tiene tanto que se le olvida cuáles son sus pertenencias'. En declaraciones a este diario, Esther Padilla, secretaria de organización del PSOE regional, lamentó que 'a la señora Cospedal se le olviden muchas cosas: que tiene que ser transparente, que tiene varias propiedades y que cobra varios sueldos', especificó.

Por todo ello, Padilla comparó a la secretaria general de los conservadores con la protagonista malvada del cuento de los 101 Dálmatas, Cruella de Vil, 'que quiere dar una imagen, pero oculta su personalidad real'. Y le exigió que 'rectifique' su declaración de bienes 'de inmediato'.

María Dolores de Cospedal aseguró ayer en Sabadell (Barcelona) que incluyó ayer mismo el local de Albacete en su declaración de bienes. El sábado, un portavoz de la dirigente había asegurado que la número dos de los conservadores 'no considera suyo' el local y que por eso no entendía necesario declararlo.

El sábado, Cospedal no 'consideraba'suyo el inmueble. Ayer, lo declaró

El establecimiento le pertenece a la número dos del PP en régimen de nuda propiedad, dado que el uso y disfrute del inmueble y de las rentas que genere corresponden a sus padres como usufructuarios. Pero los dueños son ella y sus dos hermanos.

Cospedal se mostró muy molesta cuando, en un acto de la campaña en Catalunya, se le preguntó sobre este asunto. Aseguró con ironía que la polémica 'tiene mucho que ver' con la campaña electoral, informa Xavier Segura. Y añadió que el PSOE 'puede revisar' su declaración de bienes, mientras que las de los socialistas no son 'de conocimiento público'.

El PP, que no desmiente los datos, habla de 'campaña sucia'

El reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha no deja lugar a duda en su artículo 21. Los diputados 'están obligados a presentar declaración de sus actividades, bienes y rentas', incluyendo en la misma la 'relación de bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana, con indicación de su superficie, ubicación, título y fecha de adquisición'.

'No prejuzgamos si Cospedal recibe o no beneficios de ese local, no decimos que cobre rentas, lo único que exigimos es que, si es propietaria del mismo, debe modificar su declaración e incluirlo', recalcó Padilla antes de conocer la ampliación hecha ayer por María Dolores de Cospedal.

Para los conservadores castellano-manchegos, estas peticiones responden a la existencia de una estrategia del PSOE contra la secretaria general del PP. 'El PSOE ha entrado en la campaña más sucia en la que puede entrar un Gobierno', lamentó la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos. A su juicio, lo que preocupa a los ciudadanos es el desempleo 'y no las difamaciones contra la que será la próxima presidenta' de la región.

Marcelino Iglesias consideró que esta nueva información sobre la transparencia de la número dos de Rajoy se suma a algunas noticias de las últimas semanas 'que son bastante clarificadoras'. Hace pocos días, el PP manifestó que era 'el partido que representa a los trabajadores: a los trabajadores muy bien pagados', apostilló Marcelino Iglesias en alusión a los varios sueldos que cobra Cospedal según consta en su declaración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias