Público
Público

Un probiótico alivia el dolor de panza infantil: estudio

Reuters

Por Lynne Peeples

Una dosis diaria de"bacterias amigables" aliviaría en los niños el molesto dolorcrónico de panza, según sugiere un estudio hecho en Italia.

Entre el 10 y el 15 por ciento de los niños tiene dolor depanza. Aun así, existen pocas pruebas de la efectividad de losmedicamentos o de los cambios alimentarios, comentó el doctorRuggiero Francavilla, de la Universidad de Bari, en Italia.

El equipo estudió a 141 niños italianos de entre 5 y 14años con dolor de panza crónico, en su mayoría por el síndromede colon irritable. Al azar, les asignó una dosis diaria de unacepa probiótica común (Lactobacillus rhamnosus GG) o de unplacebo, durante ocho semanas.

Al final del tratamiento, el L. rhamnosus GG redujo lafrecuencia y la intensidad del dolor estomacal, publicó elequipo en la revista Pediatrics.

En ambos grupos, los niños tenían unos cuatro doloresestomacales por semana antes del estudio; la frecuencia seredujo a uno por semana en la cohorte tratada con el probióticoa dos por semana en el grupo de control.

En una escala de 10 puntos (donde 10 era el más grave), elnivel de dolor promedio antes del tratamiento era de 4,3 enambos grupos. Eso disminuyó a 2,3 con el uso del probiótico y a3,4 con el placebo.

El equipo halló también que los efectos del probióticoduraron por lo menos otras ocho semanas después del estudio. Eltratamiento debía repetirse para mantener el efecto. La cepa L.rhamnosus GG está disponible en el mercado y también se vende através de internet; cuesta menos de 1 dólar la dosis diaria.

"Es una de las bacterias probióticas mejor estudiada enensayos clínicos para tratar y prevenir trastornosintestinales, y está disponible en muchos países", dijoFrancavilla.

El autor aclaró que el estudio se realizó con niñosderivados por sus pediatras en varias ciudades del sur deItalia, por lo que los resultados son aplicables a la poblacióngeneral.

No existe otra cepa probiótica útil para este problema."Los probióticos no son todos iguales y no deben usarsedeliberadamente. Estamos ingresando a la era del uso orientadode los probióticos", señaló el experto.

Para que el Lactobacillus rhamnosus GG alivie el dolor depanza, Francavilla aconsejó usarlo de manera prolongada ydurante por lo menos ocho semanas.

FUENTE: Pediatrics, online 15 de noviembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias