Público
Público

Cospedal dice que se cuestiona su sueldo "por ser mujer"

Sostiene que es 'mentira' que en 2009 cobrase un 30% más del PP, pero los datos los aportó ella a las Cortes de Castilla-La Mancha. Opina que hablar sobre sus 240.000 euros de ingresos es 'demagógico'

ALICIA GUTIÉRREZ

María Dolores de Cospedal intentó ayer, con un argumento inédito en su discurso, neutralizar la polémica sobre su doble sueldo como senadora y secretaria general del PP, que en total asciende a 240.000 euros. Y ese argumento es que la atacan 'por ser mujer'. 'Si fuera un señor dijo en El programa de Ana Rosa, de Telecinco no se estaría hablando de esto, porque nunca se habló de mis predecesores ni se habla de Pepe Blanco'.

Durante la entrevista, Cospedal negó 'tajantemente' haberse aplicado durante 2009, en plena crisis, una subida del 30% en su sueldo del partido. 'Es mentira', afirmó. Y lo repitió cuatro veces. Pero siguió sin explicar por qué entonces sus remuneraciones en el PP se dispararon desde los 64.473 euros correspondientes al segundo semestre de 2008 hasta los 167.865 que cobró en 2009 por desempeñar su cargo el año completo. Tras la emisión del programa, este diario preguntó por escrito al equipo de Cospedal si no son correctos los datos que ella misma aportó en su declaración de bienes de Castilla-La Mancha, donde ocupa un escaño desde 2007. No hubo respuesta.

'Si fuera un señor, no se estaría hablando de esto', denuncia

La líder del PP manchego abundó en la idea de que el PSOE la ha colocado en la diana y 'miente' sobre su sueldo por su condición femenina: 'Soy la secretaria general del PP y eso al PSOE de Castilla-La Mancha siempre le ha molestado mucho, y siempre ha entendido que o por ser la candidata o no sé si por ser mujer, no tengo derecho a ser tratada como el resto de los secretarios generales de mi partido'.

Cuando la conductora del programa recordó que se ha hablado de ella como la política mejor pagada de España, Cospedal volvió a lanzar un mentís: 'También es mentira, como se lo puede usted imaginar'. Este diario preguntó al portavoz de Cospedal quiénes son los políticos que, según la dirigente conservadora, la superan en sueldo. No hubo respuesta.

Además de los 167.473 euros pagados por el PP, Cospedal también percibió 69.310 euros en 2009 por su escaño de senadora, y 3.560 por los trienios acumulados como abogada del Estado, puesto que mantiene en excedencia. En total, declaró 240.736 euros procedentes del erario público, dado que la principal fuente de financiación de los partidos es el Estado.

'Mi patrimonio está claro', afirma tras descubrirse que ocultó un local

En su opinión, es 'demagógico' cuestionar la elevada cuantía de sus ingresos en un momento de crisis galopante. 'Esto -alegó como justificación- es hacer demagogia'. 'Cuando un socialista tiene un sueldo que no se publica, está muy bien y puede hablar de todo -agregó-, y cuando una persona del PP tiene un sueldo que se conoce porque se publica, no podemos hablar de nada porque tenemos la tacha de ser los que defendemos a los millonarios'.

Dos semanas después de haber definido su declaración de bienes como 'la más transparente de la vida política española', la número dos del PP se vanaglorió ayer de que sus ingresos sean públicamente conocidos. Como diputada castellano-manchega, Cospedal está obligada, al igual que los demás parlamentarios de esa Cámara, a presentar una declaración anual de bienes. Es la legislación de Castilla-La Mancha, y no la voluntad personal de cada diputado, la que estipula la publicación forzosa de esas declaraciones en el Boletín de la región.

Niega ser la política mejor pagada de España, pero no dice quién gana más

Aun así, Cospedal presentó el carácter público de esa declaración como un acto voluntario y excepcional: '¿Qué pasa con mi declaración, en contra de lo que pasa con el resto de, por ejemplo, senadores y diputados de este país? Pues que está publicada en un Boletín Oficial. Ninguna más. Ninguna más. La única'.

Cuando uno de los periodistas que participaban en la entrevista subrayó que también a José Bono se le cuestionaron sus ingresos, Cospedal saltó como un resorte: 'No, no, no, se le ha puesto en duda que no se sabe de dónde viene su patrimonio, el mío está claro'. La dirigente declaró en 2009 el 50% de un piso de 265 metros en Madrid, comprado en 2006 y sobre el que no pesa hipoteca. Y cifró en 508.822 euros el saldo medio de sus cuentas. A fecha de 29 de julio de 2010, cuando se presentó la declaración correspondiente a 2009, Cospedal no debía un solo euro a los bancos.

En esa última declaración de bienes ante las Cortes manchegas, Cospedal ocultó un local de su propiedad, según desveló Público el pasado lunes. Primero dijo que no lo consideraba suyo porque lo tienen en usufructo sus padres. Pero poco después cambió de opinión y optó por rectificar su declaración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias