Público
Público

Estudio critica atención a pacientes con cáncer en EEUU

Reuters

Por Maggie Fox

Un tercio de los pacientes deEstados Unidos que muere por cáncer recibió un tratamientocostoso pero inútil en hospitales, cuando los cuidados encentros especializados en el alivio del sufrimiento serían másadecuados.

El proyecto Dartmouth Atlas, que registra las variacionesen la atención médica de Estados Unidos, halló también que ellugar de residencia de los pacientes oncológicos determinadónde morirán: en una sala de emergencias o en el hogar.

El nuevo estudio reveló que el 29 por ciento de lospacientes con cáncer avanzado entre el 2003 y el 2007 habíamuerto en un hospital.

El tratamiento de pacientes terminales es costoso, afecta alas familias y, en muchos casos, agrega sufrimiento porque seutilizan sondas para que puedan alimentarse y respirar; amenudo se les realizan maniobras de resucitación.

"Los pacientes a menudo reciben atención innecesaria en laUTI (unidad de terapia intensiva) y procedimientos invasivos",dijo el doctor John Goodman, coautor del estudio de DartmouthAtlas sobre 235.821 pacientes de la cobertura federal Medicareque murieron por cáncer entre el 2003 y el 2007.

"En promedio, los pacientes (...) preferirían recibircuidados que les proporcionen la mayor calidad de vida en susúltimos días o meses y que les permitan estar en el hogar consus familias", comentó Goodman durante una conferenciatelefónica.

El informe Quality of End-of-Life Cancer Care for MedicareBeneficiaries revela una falta de planificación en eltratamiento del cáncer fatal, que es la segunda causa de muerteen los países desarrollados y que, este año, matará a 500.000estadounidenses.

El estudio halló que la atención de los pacientes concáncer terminal varía significativamente según la región y elhospital. "La atención que reciben los pacientes no es tanto loque ellos desean sino lo que se decide en los hospitales dondese atienden", dijo Goodman.

"En algunos sistemas de salud, los pacientes con cánceravanzado suelen pasar sus últimas semanas o meses en loshospitales. La geografía marca el destino", agregó.

El barrio de Manhattan registró la mayor cantidad demuertes por cáncer en hospitales (con el 46,7 por ciento),comparado con la ciudad de Mason, en Iowa (con el 7 porciento).

Estados Unidos gastó 2,3 billones de dólares en atención dela salud en el 2008: 7.681 dólares por habitante, lo querepresenta el 16 por ciento del producto interno bruto (PIB).Estudios habían demostrado que el 31 por ciento de ese gasto,el más importante, se invierte en hospitales.

FUENTE: The Dartmouth Atlas of Healthcare, online 16 denoviembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias