Público
Público

Aznar presume de ser pionero en la defensa del Medio Ambiente

El ex presidente, que cuestionó el cambio climático en el pasado, alardea de ser el primero en crear un ministerio de Medio Ambiente

PÚBLICO.ES / EFE

El ex presidente del Gobierno Jose María Aznar, capitán del negacionismo del cambio climático, considera que todos los españoles deberían ser 'ecologistas sensatos', como asegura que fue su política medioambiental durante los ocho años que estuvo al frente del Ejecutivo.

En el prólogo del libro Ecologismo sensato en España, de Verónica Lipperheide (editorial Gota a Gota/FAES), asesora de medio ambiente durante su Gobierno, Aznar sostiene que dio gran importancia a la política medioambiental en su acción de Gobierno y que su convicción acerca de la importancia de la conservación y mejora del medio ambiente es 'profunda'.

Asimismo defiende que la conservación del medio Ambiente 'no puede ser la bandera exclusiva de nadie' y afirma que su Gobierno fue el primero de la historia de España en crear un ministerio de Medio Ambiente, que a día de hoy, 'es el primero y el último, porque fue suprimido en 2008'.

A juicio del presidente de la Fundación FAES, que preside un consejo para el cambio climático, el Plan Hidrológico Nacional fue una de las grandes apuestas políticas de su Gobierno, y la cancelación del mismo en 2004, uno de esos errores 'más graves' de quienes gobiernan España desde entonces.

Todos los españoles deberían ser 'ecologistas sensatos', asegura

En su balance, el ex presidente refiere que la apuesta por contribuir a que España aportara su cuota de responsabilidad a la conservación del medio ambiente global se plasmó en 1999, en la adhesión de España al protocolo de Kioto.

Añade que fue su Gobierno el que adquirió para España los compromisos internacionales de reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y que, en coherencia con este compromiso, se apostó decididamente por una política energética menos intensiva en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El libro será presentado el próximo miércoles 24 de noviembre por Aznar, y su autora, que fue asesora de medio ambiente en el gabinete de la Presidencia de su Gobierno.

El pasado mes se dio a conocer que Aznar presidirá el consejo asesor de Global Adaptation Institute, una iniciativa privada que aspira, según sus creadores, a convertirse en una 'voz pragmática' en el debate público sobre el cambio climático. Lo cierto es que pocos datos se han revelado desde entonces sobre las intenciones reales de dicho consejo y sobretodo ante el desconcertante fichaje del ex presidente como asesor para la causa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias