Público
Público

Dosis habitual de paracetamol no es amenaza para hígado infantil

Reuters

Por Frederik Joelving

Un equipo de investigadoresafirmó el lunes que la preocupación por las lesiones hepáticasinfantiles por el consumo de paracetamol, o acetaminofeno, notienen respaldo.

"Ninguno de los 32.000 niños en nuestro estudio tuvo síntomasde enfermedad hepática obvia. El único signo de daño queencontramos fueron algunas anormalidades en el laboratorio", dijoel doctor Eric Lavonas, del Centro de Envenenamiento y DrogasRocky Mountain, en Denver.

Con más de 8 millones de usuarios pediátricos estadounidensespor semana, el analgésico es el fármaco infantil más popular delpaís. En dosis altas, es tóxico para el hígado y en exceso puedeser fatal.

Muy rara vez, los adultos sufren daño hepático con dosisnormales, de modo que a los médicos les preocupaba que lo mismoocurriera en los niños.

"Su uso es tan común que hasta una preocupación de seguridadde vez en cuando se vuelve una gran preocupación", dijo Lavonas,cuyo estudio fue publicado en la revista médica Pediatrics.

Algunos científicos sospechan de una relación entre el usoprolongado de paracetamol y el aumento mundial del asma y lasalergias, pero aún no existen pruebas consistentes.

El equipo revisó estudios previos con seguimiento de niñostratados con paracetamol durante por lo menos 24 horas. Esos 62ensayos no incluyeron registros de lesiones hepáticassintomáticas (con dolor de estómago, náuseas o vómitos).

Diez niños (tres de cada 10.000) tuvieron niveles altos deenzimas hepáticas en sangre, un indicador de daño hepático. Pero,en la mayoría de los casos, esos aumentos no estuvieron asociadoscon el uso del acetaminofeno. Y si así hubiese ocurrido, el autorindicó que no se trataría de un daño duradero.

"El acetaminofeno es extremadamente seguro para los niñoscuando se usa correctamente. Los padres no deberían tener miedode dárselo a sus hijos si lo necesitan, pero en la dosisindicada. Y si sospechan de una sobredosis, deben llamar alcentro de intoxicaciones estatal", aclaró.

El Centro Rocky Mountain recibe fondos de McNeil ConsumerHealthcare, la subsidiaria de Johnson & Johnson que comercializaTylenol, el acetaminofeno más famoso de Estados Unidos, pero elequipo aclaró que la empresa no financió el estudio.

FUENTE: Pediatrics, online 22 de noviembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias