Público
Público

"En menos de seis meses habrá una solución sobre el canon digital"

Ángeles González-Sinde señala que hay que armonizar la sentencia de Bruselas con todos los sectores

PAULA CORROTO

Seis meses. Este es el plazo que se ha dado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde para adecuar el sistema del canon digital a la sentencia del pasado 21 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se señalaba que la ley del canon español no era conforme con el Derecho de la Unión.

'De momento estamos valorando distintas fórmulas y estamos celebrando reuniones con las diferentes parte. En menos de seis meses habrá una solución sobre el canon digital, ya que, si no, el sistema se paraliza', ha señalado la ministra tras su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso esta mañana.

Para González-Sinde, 'es un tema complejo porque hay 22 países de la UE que han adaptado el canon digital. Pero también hay una variedad de sistemas con una variedad de matices. Y habrá que armonizar la sentencia con todos los sectores'. Por este motivo, la ministra ha asegurado que desde el Ministerio se ha enviado un cuestionario al Consejo de ministros de Cultura de la UE 'para saber cómo este tema afecta a otros países', ha señalado.

En la comparecencia, Joan Tardá, portavoz de ERC, le ha preguntado a la ministra por la devolución a Catalunya de los documentos del archivo de Salamanca. Tardá ha insistido en que 'ya no hay excusas' para que, cinco años después, los papeles continúen en la ciudad salmantina. González-Sinde se ha referido a los trabajos técnicos de digitalización para justificar la tardanza. Sin embargo, también aseguró que 'a finales del mes de noviembre se enviarán 26 cajas'.

La ministra también ha querido salir al paso de sus declaraciones sobre la necesidad de que los artistas no opinen sobre asuntos políticos. 'Mis declaraciones fueron tergiversadas y manipuladas. No puedo más que apoyar la libertad de expresión de cada ciudadano en los temas sociales que le preocupen', ha señalado.

El portavoz del Partido Popular, José María Lasalle, le ha recriminado a la ministra que 'el presupuesto del ministerio haya descendido por encima de la media de otros ministerios, lo que nos retrotrae al año 2005'. González-Sinde ha replicado que no están por debajo de la media, ya que esta se encuentra en un 16% menos que en 2010 y su ministerio ha descendido 'un 11,5%'.

Las polémicas declaraciones de Ignasi Guardans, ex director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), sobre el cobro fraudulento de las subvenciones en la industria del cine, también han salido en la comisión. A su término, González-Sinde ha aclarado que habló con él tras su destitución: 'Su voluntad no fue denunciar las ayudas al cine, sino que éstas no tienen un nivel de control diferente al de otras subvenciones'.

Durante el debate, la ministra ya había insistido en que 'el desarrollo de la Orden del cine hace precisamente más estricta la vigilancia sobre las ayudas. Y no es mayor la incidencia de irregularidades que en otros ámbitos de ayudas públicas'. También ha querido referirse al cese de Guardans, con quien siempre le ha unido 'una relación estrictamente profesional que no me impidió actuar con frialdad a la hora de analizar su continuidad'.

Precisamente un día después del 20 cumpleaños del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el portavoz del PP, José María Lasalle ha recordado que su partido ya pidió en 2008 una ley propia para este museo. Además, ha insistido en que tanto el Museo Arqueológico como la Biblioteca Nacional deberían contar con su propio marco jurídico, como hasta ahora tiene el Museo del Prado. La ministra ha señalado que cuando acaben las obras del Arqueológico 'se abrirá un periodo de reflexión para un modelo de gestión distinta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias