Público
Público

Los jueces quitan a Díaz Ferrán el poder de gestionar su patrimonio

Viajes Olympia logra que se declare en concurso de acreedores al presidente de la CEOE

PÚBLICO

El tiempo que ha tardado la CEOE en activar un mecanismo para levantar a Gerardo Díaz Ferrán del asiento de la presidencia, ha provocado que el polémico empresario siga aún al frente de la patronal que representa a todas las empresas españolas (las elecciones no se celebrarán hasta el 21 de diciembre) mientras los jueces ya no le consideran capacitado para gestionar su propio patrimonio.

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha declarado el "concurso necesario ordinario (antigua suspensión de pagos) al deudor Gerardo Díaz Ferrán" en respuesta a la solicitud iniciada por Viajes Olympia Mediterráneo, según el auto al que tuvo acceso Público. A partir de ahora, serán dos administradores concursales (una abogada y un economista), que ya han sido designados por el juzgado, los que gestionen los bienes del empresario que dejó en tierra a cientos de pasajeros en la Navidad de 2009 y múltiples deudas a sus empleados, a la Seguridad Social y a todo tipo de proveedores.

La doble ironía del asunto, además de por la situación casi esperpéntica que vive la patronal con un presidente en los juzgados, reside en que el concurso ha sido instado por una empresa que pide a Díaz Ferrán que satisfaga una deuda de 1,14 millones de euros, cuando el total de los pagos pendientes que dejaron el Grupo Marsans y Air Comet a sus acreedores se estima que asciende a 417 y 310 millones de euros, respectivamente.

Guerra de acreedores

Debido a las ventajas que puede suponer a la hora de cobrar el haber instado el concurso, tras conocerse la presentación de la solicitud por Olympia, NH Hoteles presentó también la petición de suspensión de pagos contra Díaz Ferrán, intentando que se admitiese como la primera. La justicia no lo ha admitido y declara concurso a petición de Olympia, lo que implica entre otras cosas que se "aprecien los privilegios del acreedor que insta".

Porque cobrar, no van a cobrar todos aquellos a los que Díaz Ferrán y su socio histórico, Gonzalo Pascual, dejaron pagos pendientes, ni van a recibir todo lo que se les debe. Entre otras cosas porque, según el auto, "no hay bienes libres suficientes para responder del pago" de los títulos de crédito por Díaz Ferrán, ni siquiera de la deuda que pide Olympia.

Una casa, todo su patrimonio

"El único bien" de Díaz Ferrán "que consta en las actuaciones es la vivienda unifamiliar" que tiene en el Parque Conde de Orgaz de Madrid, sobre la que existe "una hipoteca de 4,5 millones, más 0,8 millones de intereses indemnizatorios y 0,1 millones para costas y gastos judiciales". Además existen tres anotaciones preventivas de embargo contra la misma y dos embargos preventivos, uno de ellos a favor de Pullmantur "en reclamación de nueve millones de euros de principal, más 2,5 millones de intereses de demora, gastos y costas".

Por el momento, al juzgado "no le consta" que Díaz Ferrán "tenga otros bienes", ya que tendría que ser él quien los hubiese alegado y no lo ha hecho. El juzgado, teniendo "en cuenta la existencia del único bien y el importe de los embargos existentes", concluye "que a la vista de las cantidades reclamadas no puede sostenerse que los créditos vayan a resultar satisfechos en los respectivos procedimientos de ejecución".

Lo curioso es que hace alrededor de dos semanas la jueza que lleva el concurso de acreedores de Viajes Marsans ordenó el embargo de cinco fincas en Baralla (Lugo) pertenecientes al presidente de la CEOE y sobre las que ya existe una anotación de embargo en el Registro de la Propiedad. Por otro lado, en agosto, el juez que tramita el concurso de Air Comet ordenó requisar a Díaz Ferrán, Pascual y a dos de sus hijos bienes por importe de 37,6 millones de euros.

En cualquier caso, mientras se concreta la totalidad de los bienes, de momento el concurso impide a Díaz Ferrán vender la citada casa.

El presidente de la CEOE "no se ha opuesto" al concurso, señala el auto, aunque según Ep va a recurrir la decisión. El recurso de apelación es posible pero, aclara el auto, "no tendrá carácter suspensivo" mientras se decide sobre el mismo.

Mediante el citado auto, el juzgado procede también "al llamamiento a los acreedores" de Díaz Ferrán "para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos". Tienen "un mes a contar desde el día siguiente de la publicación" del concurso "en el BOE".

Viajes Marsans y Air Comet fueron vendidas el pasado mes de junio a Posibilitum, una gestora que se dedica a liquidar empresas.

El socio de Díaz Ferrán en ambas, Gonzalo Pascual, también está pendiente de ser declarado en concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, tras reconocer que no tenía dinero para pagar las deudas reclamadas por Olympia. Se espera que el resultado sea también el concurso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias