Público
Público

Marruecos arremete contra la cobertura de la prensa española

Rabat llevará 'ante la justicia española' las supuestas 'calumnias' recogidas en una entrevista al ministro de Exteriores, Taib Fasi Fihri

EFE

El Gobierno de Marruecos criticó hoy con dureza la labor informativa de los medios de comunicación españoles y en especial la cobertura de los enviados especiales a El Aaiún de los diarios españoles El País y El Mundo.

Según un comunicado leído por el ministro marroquí de Comunicación, Jalid Naciri, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación 'ha decidido llevar ante la justicia española' las supuestas 'calumnias' recogidas por El País en una reciente entrevista con el titular de este ministerio, Taib Fasi Fihri. Para Rabat, 'la toma de partido y las derivas deontológicas' de la prensa española han sido 'confirmadas' por el comportamiento 'deshonesto' de los dos periódicos.

El País y El Mundo han sido los únicos medios españoles autorizados hasta el momento por Marruecos para viajar a El Aaiún con objeto de cubrir los disturbios desencadenados tras el desmantelamiento del campamento saharaui de protesta de Gdaim Izik, el pasado 8 de octubre. Para Naciri, 'la buena fe marroquí ha sido, de nuevo, traicionada', ya que, según él, los enviados de los diarios españoles 'no han dejado de publicar un torrente de falsedades sobre los incidentes de El Aaiún y rechazan deliberadamente reconocer sus errores'.

Según el Gobierno marroquí, el periodista de El País, Tomás Bárbulo, puso en boca de Fasi Fihri 'declaraciones que nunca había realizado' y publicó 'de manera insidiosa' que el ministro habría 'reconocido implícitamente los hechos', motivos por los que anuncia una acción judicial contra ese rotativo.. Ana Romero, la enviada especial de El Mundo, ha sido expulsada hoy de Marruecos, según informó su diario, ya que las autoridades consideran que su estancia 'representa una amenaza grave para el orden público'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional