Público
Público

Las rojas a la carta le salen caras al Madrid

Dos partidos a Mou y multas a los implicados por 215.000 euros

GONZALO CABEZA

El Barça sacó el lunes del césped al Madrid, pero en los comités disciplinarios, un escenario muy frecuentado desde que llegó Mourinho, se metieron personalmente los blancos sin que nadie los empujara. Este martes el club salió malparado en dos ellos, especialmente en el de Control y Disciplina de la UEFA, que decidió sacarle los colores y castigarlo por conducta inapropiada en el sainete de las rojasa la carta en los últimos minutos del encuentro de Liga de Campeones ante el Ajax. Dos partidos de sanción al entrenador portugués, uno de ellos en suspenso, y multas a los implicados por un total de 215.000 euros.

La UEFA señala inequívocamente a Mourinho como el malo de la película: 'El entrenador ha sido suspendido de sus actividades como tal para dos partidos de competiciones europeas de clubes de la UEFA, de los cuales el segundo queda sujeto a un periodo de observación de tres años. También fue multado con 40.000 euros'. Es decir, que el luso sólo se ausentará del banquillo, salvo que reincida, en el último encuentro del grupo en el Bernabéu frente al Auxerre. Un duelo intrascendente paralos blancos, que ya tienen agarrada la clasificación y la primera plaza.

En la secuencia de los hechos, según se ve en las imágenes investigadas, el entrenador consulta con su delegado la situación disciplinaria de los jugadores blancos y luego da personalmente instrucciones a Xabi Alonso y a Dudek, para que a su vez este se las transmita a Iker, y este a Ramos, minutos antes de que el primero y el último provocasen su expulsión con descaradas pérdidas de tiempo en el saque de una falta y de puerta, respectivamente.

'Por su parte', añade el comunicado oficial del máximo organismo futbolístico europeo, 'los jugadores Xabi Alonsoy Sergio Ramos fueron multados con 20.000 euros, Iker Casillas fue sancionado con 10.000 euros y Dudek con 5.000 euros. Las tarjetas rojas recibidas por Xabi Alonso y Sergio Ramos se mantienen, y por lo tanto ambos jugadores reciben una suspensión de un partido de competiciones de clubes de la UEFA'.

El Comité decidió sancionar igualmente al Madrid con una multa de 120.000 euros. Contra esta decisión, las partes disponen de tres días para presentar un recurso de apelación. El Madrid, que en su momento mostró su 'sorpresa' y calificó de 'no ajustada a derecho' la medida de la UEFA, anunció su intención de recurrir. Pero antes quiere asegurarse de los plazos para evitar que una hipotética suspensión cautelar del dictamen provocara que Xabi y Ramos tuvieran que cumplir los castigos en la siguiente fase. 'La UEFA ha tenido un comportamiento arbitrario', afirmó Pardeza.

También se conoció  el castigo que recibirá Sergio Ramos por su expulsión (la décima en Liga como jugador del Madrid) en el Camp Nou. Competición le impuso un solo partido, ya que de su triple agresión, Iturralde sólo incluye en el acta la entrada a Messi. El colegiado omite el manotazo a Puyol y el de Xavi: 'En el minuto 89, Sergio Ramos fue expulsado por dar una patada por detrás a un adversario, sin posibilidad de jugar el balón'.

Pese a la virulencia de la acción, Jorge Valdano no se mostró muy crítico con su jugador. 'Es hasta normal que se pierdan los nervios', dijo. El azulgrana Xavi no lo comparte: 'La entrada se puede llegar a entender, por impotencia, pero fue de una violencia extrema, la verdad'.

El Comité, que ya castigó con dos partidos a Mourinho por mandar a la mierda al árbitro del duelo copero ante el Murcia, ya estudia la propuesta de sanción de Antiviolencia contra el luso y Preciado por su rifirrafe en vísperas del Sporting-Madrid, pero no ha tomado aún una decisión al respecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?