Público
Público

Lanzan una campaña para advertir de los peligros de la droga en el extranjero

El Ministerio de Sanidad y el Instituto Ramón Rubial crean la campaña '¿Un porrito around the world?' destinada a los jóvenes

PUBLICO.ES/EFE

El Ministerio de Sanidad y el Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS han lanzado una campaña para alertar a los jóvenes de que consumir o comprar droga en el extranjero puede conducir a duras condenas en cárceles extranjeras.

Actualmente hay 2.380 españoles presos en cárceles extranjeras, el 80 % de ellos por delitos relacionados con el tráfico o consumo de estupefacientes, muchos de ellos jóvenes que estaban de vacaciones cuando fueron detenidos.

Con el objetivo de reducir esta cifra y hacer que los jóvenes sean conscientes de los peligros, el Plan Nacional sobre Drogas y el Instituto Ramón Rubial han creado la aplicación ¿Un porrito around the world?.

La iniciativa virtual se presenta únicamente con su logotipo e invita a subir una foto, conectar la webcam o incluso volcar la foto desde la propia cuenta de facebook. Una vez elegida la fotografía —se recomienda que sea una foto de frente—, aparece la imagen de un chico sin rostro pero con el dibujo de un canuto a la altura donde iría la boca. El hueco de su cara será ocupado por la foto seleccionada, que podrá cambiarse en cualquier momento de no estar satisfechos.

La aplicación permite cambiar de sexo al dibujo, modificar el tamaño y el lugar de la imagen. También incluye un detalle que puede resultar divertido para aquellos que quieran probar: existe la posibilidad de elegir el tipo de porrito que más apetezca en ese momento. 

Cuando se hayan concluido estos pasos, se puede 'empezar el viaje'. Como si de una máquina de fotos se tratara, se abre y cierra el objetivo, donde secuencialmente aparecen diferentes lugares (desierto, playa y selva) donde uno mismo es el protagonista. 

La cuarta imagen, el protagonista no aparece en ningún concierto de música reggae, sino entre rejas, con una camiseta sucia y con una luz que parpadea. En esta ocasión no hay posibilidad de sacar la foto de recuerdo. 

El mensaje que le sigue es claro: 'Si consumes drogas en el extranjero cualquier país se puede convertir en tu prisión', y ofrecen datos cuantitativos: 'Más de 1.800 españoles cumplen condenas en el extrajero por delitos relacionados con las drogas'.

Los financiadores de la campaña advierten de que una breves vacaciones 'pueden convertirse en una larga estancia en prisión' donde se prive de la libertad 'sin familiares, amigos y lejos de todo aquello que has conocido'.

Por último, por si quiere uno irse con un buen recuerdo después del susto de la cárcel, proponen compartir las fotos descargándolas o mediante la dicha red social .

En el acto de presentación de la campaña, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas, ha subrayado que 'la población juvenil no es consciente del riesgo que entraña el tráfico de drogas ni de las graves consecuencias penales que conlleva en determinados países'. 

La campaña se enmarca dentro del Programa de Presos Españoles en el Exterior que el Instituto Ramón Rubial desarrolla desde 1998, ante la creciente demanda de personas que solicitan ayuda para asistir a familiares españoles que cumplen condena en prisiones extranjeras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias