Público
Público

Los fosfoyesos de Huelva no se retirarán

El Gobierno y la Junta acuerdan cubrir el material radiactivo arrojado a la marisma

Á. MUNÁRRIZ

El Gobierno y la Junta de Andalucía han acordado que la solución idónea para recuperar las 1.200 hectáreas que ocupan las balsas de fosfoyesos de Fertiberia, en las marismas de Huelva, no es retirar los residuos, sino cubrirlos para que el tiempo anule su radiactividad y plantar vegetación encima. La fórmula escogida contempla cubrir los fosfoyesos 'bajo tecnosoles o suelos artificiales', según la 'propuesta de recuperación' de la empresa pública Tragsatec presentada ayer en Huelva por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Antonio Ríos.

'No es cubrirlos, es tratarlos', puntualizó sobre los fosfoyesos la profesora de la Universidad de Murcia María José Martínez, que ofreció las explicaciones científicas. Martínez afirmó que 'la principal fuente de contaminación de las zonas' no son los fosfoyesos, sino las aguas embalsadas. El informe incide en que estas aguas sí serán retiradas.

Más dudas plantea la gestión de los fosfoyesos. El estudio sobre el que los ecologistas han expresado escepticismo desde que fue encargado señala que 'en el escenario actual, el riesgo para la salud' por los fosfoyesos, 'suponiendo unas condiciones de máxima exposición', es 'mayoritariamente aceptable', si bien para el ecosistema es 'inaceptable'. También da por controlados los residuos, que se acumulan por más de cien millones de toneladas, por la 'baja permeabilidad' de la capa que hay bajo ellos.

'La única filtración es la que se produce de forma lateral', señaló Martínez. El informe propone el uso de barreras en los puntos donde se observe salida de agua contaminada.

Los costes de la regeneración deben correr a cargo de Fertiberia, a la que la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a cesar los vertidos el 31 de diciembre de este año también exige un aval de 21,9 millones de euros.

Los miembros del comité de expertos de la Junta tienen 15 días para hacer sus recomendaciones a Fertiberia. La empresa deberá tener listo un proyecto de regeneración para enero de 2011, explicaron las autoridades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?