Público
Público

Incertidumbre en diagnóstico, gran fuente de estrés en pacientes

Reuters

La incertidumbre sobre un posiblediagnóstico provoca más ansiedad y puede ser más estresante quesaber exactamente que se padece una enfermedad grave, señaló unestudio.

De hecho, los pacientes pueden estar a veces tan ansiososque no completan los procedimientos de evaluación, como lasresonancias magnéticas, dijo la directora de la investigación,Elvira Lang, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.

"Una vez que las personas tienen el diagnóstico, obtienencierta comprensión y control. Pero sin él, todo lo que tienenes ansiedad y no saben cómo manejarla", indicó a Reuters HealthLang, quien difundió el estudio en la reunión anual de laSociedad Radiológica de Norteamérica.

El equipo de Lang estudió a 214 mujeres que esperabansometerse a una biopsia mamaria, una quimioembolizaciónhepática -que es un tratamiento para el cáncer de hígado- o unaterapia para fibroides uterinos.

Inmediatamente antes de los procedimientos, las mujerescompletaron pruebas para medir sus niveles de estrés yansiedad. Las pacientes que se someterían a biopsia mamariaobtuvieron registros mucho mayores en las evaluaciones deansiedad y levemente superiores en todas las otras pruebas.

"Nos sorprendió mucho ver que las mujeres que se someteríana una biopsia mamaria estaban mucho más ansiosas que lasmujeres que iban a un tratamiento por un cáncer maligno o porfibroides", dijo Lang en una entrevista.

"Los proveedores de atención médica y los miembros de lafamilia juzgarían qué es menor o importante según cuánto riesgoimplica. Pero eso no es lo que el paciente experimenta",añadió.

Lang manifestó que con la pérdida que implica para lasinstituciones que los pacientes ansiosos no completen laspruebas que deben realizarse, lidiar con esa ansiedad es algo alo que deben prestar atención.

Lang recomendó que el personal médico involucrado en laspruebas de diagnóstico evite las sugerencias y palabrasnegativas como "dolor" en las explicaciones, y que use lenguajeconfortable que a la vez ayude a los pacientes a reconocer supropia fortaleza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias