Público
Público

Assange estará detenido en Londres hasta la semana que viene

El juez le niega la libertad bajo fianza. Se entregó esta mañana a la policía británica para rendir cuentas sobre las acusaciones por violación

PÚBLICO.ES

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, seguirá detenido hasta el próximo 14 de diciembre en Londres. Lo ha decidido el juez que ha escuchado este mediodía sus alegaciones sobre la orden internacional de arresto emitida por la Justicia de Suecia.

Assange se entregó esta mañana en una comisaría de la capital londinense a las 9.30 horas (10.30 en España) y fue dirigido entonces a un tribunal en Westminster. Anteriormente, en comisaría, fue informado de los cargos de los que se le acusan, hecho que, según sus abogados, no se había producido hasta hoy.

La Policía Metropolitana de Londres le comunicó que Suecia emitió la orden de arresto bajo la acusación de un delito de coacción, dos denuncias por acoso sexual y una por violación. Assange negó su responsabilidad y los achacó a un movimiento estrictamente político relacionado con la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos de EEUU.

Una vez en el tribunal, el juez Howard Riddle, que explicó que este caso no tiene nada que ver con Wikileaks, preguntó a Assange si estaba enterado de las acusaciones que pesan sobre él y si estaba de acuerdo con tramitar su extradición a Suecia para ser juzgado. El fundador de Wikileaks se negó. 

Los abogados de Assange esperaban poder solicitar la libertad bajo fianza. De hecho, se habían asegurado poder pagar hasta 80.000 libras (unos 95.000 euros) gracias a donaciones de personalidades como el director Ken Loach, el periodista John Pilger o la activista Jemima Khan, que estuvieron presentes en el tribunal.

El director Ken loach se presentó en el juzgado para pagar parte de la fianza si el juez la decretabaPilger, dijio a los medios a la salida del juzgado que 'la decisión de denegar la fianza es injusta' y que 'todos los periodistas deberían apoyar al 100% a Julian Assange'.

Por su parte, Khan, explicó que su apoyo al fundador de Wikileaks 'al que no conozco personalmente, se basa en el derecho de todos a que se nos diga la verdad'.  

Riddle denegó la fianza por la posibilidad de que Assange se fugara, de acuerdo con informaciones del diario británico The Guardian. En realidad, el periodista australiano lo habría tenido más sencillo si hubiera aportado la dirección de un hogar estable en Reino Unido.

Aunque según un portavoz de Wikileaks, Riddle ha solicitado a la Justicia sueca tener acceso a las pruebas que la fiscalía de Estocolmo dice tener. 

La noticia, de momento, significa que la extradición se retrasa, y tal y como reflejan los medios británicos, el proceso se podría alargar porque aunque el juez decidiera enviarlo a Estocolmo, el australiano tendría la posibilidad de apelar.

PayPal y Mastercard decidieron dejar de canalizar las donaciones a Wikileaks

Assange permanecerá en prisión esta semana bajo un régimen relajado que le permitirá poder vestir con su propia ropa o usar el teléfono móvil y separado de los presos comunes.

Ahora sus abogados tienen una semana de plazo para preparar una defensa que impida su traslado a Suecia.

Assange teme que si es extraditado allí, la Justicia estadounidense pueda a su vez emitir una orden de extradición a Estocolmo para juzgarlo en EEUU por las publicaciones de Wikileaks.

La organización anunció esta mañana su apoyo a su fundador y advirtió de que seguirían publicando los cables diplomáticos ocurra lo que ocurra con Assange.

Pero Wikileaks tuvo otra mala noticia este martes que afecta a su economía. Después de que PayPal y Mastercard se negaran en los últimos días a seguir canalizando las donaciones que se hacen a través de Internet para la organización, Visa decidió hacer lo mismo hoy.

Como explica el editor de tecnología de The Guardian, Charles Arthur, la decisión de estas compañías contrasta con el hecho de que sí den sus servicios para donar dinero a asociaciones marcadamente racistas como el Knights Party, asociación vinculada al Ku Klux Klan.

'La web del Ku Klux Klan redirecciona a los usuarios a otra página llamada Christian Concepts. Acepta donaciones con Visa y Mastercard a todos los usuarios que aseguren ser: blancos y sin ningún tipo de antecedente mestizo'. También pide que asegures no estar casado con una persona que no sea blanca. No quedar con personas que no sean blancas y tampoco tener empleados que no sean blancos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias