Público
Público

Marta Domínguez: "Ahora no tengo"

Una pinchazo telefónico implica a Marta Domínguez en una red de tráfico de sustancias prohibidas entre atletas.

PEDRO ÁGUEDA / IGNACIO ROMO

El atletismo español sufrió ayer el mayor shock de su historia. Entró en estado de conmoción con la detención de la campeona del mundo Marta Domínguez, acusada suministrar sustancias dopantes a otros deportistas y que deberá responder por un delito contra la salud pública, recogido en el artículo 361 bis del Código Penal, castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel.

La trama desarticulada ayer está presuntamente encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes y su hermana, la doctora Yolanda Fuentes (ambos ya imputados hace cuatro años en la operación Puerto y pendientes de juicio oral).

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrancó su investigación en abril pasado, cuando, desde el propio ámbito del atletismo, recibió una información que apuntaba a que varios deportistas relevantes podían estar siguiendo un plan de dopaje.

Las pesquisas se centraron inicialmente en Fuentes, su hermana Yolanda y Alberto León, ex corredor de mountain-bike y presunto máximo responsable de suministro de las sustancias. Los cerebros de la operación (Eufemiano y Yolanda) recibían la planificación de competiciones de los entrenadores, solicitaban la medicación a los farmacéuticos a través de su estrecho colaborador Alberto León, este la pasaba a los técnicos y estos a los atletas.

Domínguez no aparece directamente vinculada en la investigación a Fuentes, pero sí al suministro de sustancias a otros deportistas. El nombre de la campeona irrumpió en las pesquisas cuando uno de los implicados, que ya tenía intervenido el teléfono con autorización judicial, hace una confusa pregunta a Domínguez y esta responde 'Ahora no tengo', según informaron a Público fuentes de la investigación.

La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que dirige las pesquisas, tomará previsiblemente declaración hoy a los 14 detenidos, aunque algunos de los arrestados fuera de Madrid podrían comparecer ante un juez local. La Guardia Civil dejó en libertad por la tarde a la atleta, atendiendo a su estado de gestación, con la obligación de comparecer ante la Justicia. La jueza ha decretado el secreto de las actuaciones.

Los agentes de la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la UCO practicaron ayer 15 registros en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, donde se incautaron de una gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas y EPO, así como material de laboratorio para la realización de transfusiones sanguíneas y abundante documentación relacionada con prácticas dopantes. También encontraron bolsas de sangre ocultas tras un colchón en la vivienda de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde reside Alberto León. Del domicilio palentino de Domínguez, los agentes se llevaron documentación, medicamentos y un ordenador.

Entre los 14 detenidos, aperece Alberto García (atleta, campeón europeo de 5.000 metros en 2002), que ya dio positivo por EPO en 2003.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?