Público
Público

Extracto de té mejoraría los síntomas de la esquizofrenia

Reuters

Aumentar el tratamientoantipsicótico con un producto natural biológicamente activo,L-teanina, alivia los síntomas en pacientes con esquizofrenia otrastorno esquizoafectivo, publicó un equipo de Israel enJournal of Clinical Psychiatry.

El equipo del doctor Vladimir Lerner, del Centro de SaludMental Be'er-Sheva, explica que la neuroprotección se convirtióen el centro de la investigación de los desordenespsiquiátricos asociados con la pérdida progresiva de tejidocerebral.

La L-teanina, señalan los expertos, es un aminoácidopresente casi exclusivamente en la planta de té, Camelliasinensis, al 1 o 2 por ciento. Puede traspasar la barreracerebral sanguínea y es neuroprotectora, además de mejorar elestado anímico e ser relajante.

El equipo probó sus beneficios con una dosis de 400miligramos diarios de L-teanina durante ocho semanas, versusplacebo, como terapia agregada al tratamiento antipsicóticoindicado a 60 pacientes con esquizofrenia o trastornoesquizoafectivo. Cuarenta pacientes finalizaron el estudio.

Según la Escala Síndrome Positivo Negativo (PANSS, por sussiglas en inglés), la subescala positiva y la calificación depsicopatología general disminuyeron significativamente más conla terapia con L-teanina que con placebo.

El efecto fue modesto para la subescala positiva, pero"considerablemente mayor" para la psicopatología general.

Además, a diferencia del placebo, la L-teanina redujosignificativamente la ansiedad según la Escala Hamilton deCalificación de la Ansiedad (HARS, por sus siglas en inglés).

"Los resultados positivos alientan las esperanzas de que laL-teanina sea neuroprotectora en personas con esquizofrenia",escribió el equipo, que agregó: "Se necesitan más estudios paracomprobar los beneficios clínicos del uso de la L-teanina".

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias