Público
Público

Cospedal se toma a broma omitir datos que la ley le obliga a declarar

La número dos del PP, que ocultó a las Cortes de Castilla-La Mancha que es consejera de una empresa, se mofa de la situación: 'Me alegro de que estén tan interesados en mis condiciones personales'

A.G. / M.J.G. / G.L.A.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, restó ayer todo valor al Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha al ridiculizar su incumplimiento de la cláusula que obliga a sus diputados a declarar toda actividad de representación o asesoramiento en cualquier empresa pública o privada. Mientras el PSOE reprochaba a Cospedal, que, como informó hoy Público, nunca haya declarado su cargo de consejera de Agropecuaria Rosamon SA, la número dos del PP reaccionaba con sorna ante la pregunta de este diario por tal omisión: 'Me alegro mucho de que estén ustedes tan interesados en mis condiciones personales. Se lo agradezco enormemente. Yo soy propietaria de una acción por valor de 60 euros en una sociedad agropecuaria. Muchas gracias'.

Pero la pregunta, formulada en rueda de prensa, no se refería al número de acciones que deben consignarse en el apartado de bienes sino a su puesto como consejera, que ha de figurar en la declaración de actividades aun si no es remunerado.

«El PP debe ser el más interesado en clarificarlo», avisa Marcelino Iglesias

De hecho, las declaraciones de parlamentarios autonómicos, diputados y senadores están trufadas de cargos y actividades que no reportan ningún ingreso a quienes lo desempeñan. Mariano Rajoy, por ejemplo, declara su condición de patrono de la fundación FAES y su participación en tertulias radiofónicas y televisivas 'sin percibir ningún tipo de retribución'.

Pese a lo anterior y a que el Reglamento de Las Cortes castellano-manchegas no admite dudas, la número dos del PP y presidenta regional del partido ni siquiera accedió a aclarar si rectificará su declaración para incluir su pertenencia al consejo de administración de Rosamon, empresa ligada a su familia que desde 1998 ha recibido más de 475.000 euros en ayudas públicas. Hace un mes, Cospedal trató de atajar la polémica sobre su doble sueldo como senadora y número dos del PP (240.000 euros) lanzando una proclama de claridad. 'Mi declaración dijo entonces es la más transparente de la vida política española'.

Con la de Rosamon son ya tres las omisiones protagonizadas por María Dolores de Cospedal. El mes pasado, la número dos del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha ya tuvo que rectificar sus sucesivas declaraciones anuales para incluir la posesión de un tercio de un local comercial situado en la calle más céntrica de Albacete. Pero fue en 2008 cuando se constató su primer olvido y su primer cambio forzoso: en la declaración anual ante las Cortes regionales dejó sin anotar los 27.000 euros que, en concepto de indemnización, había percibido del Senado, donde también ocupa un escaño.

Cospedal participó en 1987 en la constitución de Rosamon. Lo hizo adquiriendo una acción valorada, en efecto, en 60 euros. Nombrada consejera de la sociedad en 2002, el 29 de junio de 2007 fue reelegida para el cargo.

Cospedal no explica si rectificará su declaración de actividades

La versión con que Cospedal intentó minimizar el alcance de su incumplimiento no satisfizo al PSOE. En rueda de prensa, el secretario de organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, volvió a emplazar al PP a que 'clarifique' la situación. 'Los políticos debemos ser ejemplares en el cumplimiento de las leyes', subrayó. La de ayer es la segunda vez que Iglesias, como él mismo recordó, hace un emplazamiento de esa naturaleza 'desde esta tribuna', la del portavoz oficial de la ejecutiva federal del PSOE. 'El PP tiene que ser el más interesado en clarificar esta cuestión y le pedimos que la clarifiquen', insistió.

Pero las críticas más aceradas llegaron desde Castilla-La Mancha. La portavoz del Gobierno regional, la socialista Isabel Rodríguez, aseguró que los continuos olvidos de Cospedal en su declaración de bienes, podrían evitarse 'si estuviera más aplicada en atender sus cuestiones, en atender sus asuntos dentro de Castilla-La Mancha'. Según Rodríguez, 'una vez, un olvido, se puede entender que es un olvido. Dos veces, dos olvidos se pueden entender también que sea un olvido pero yo creo que tres veces, tres olvidos en distintas declaraciones de bienes de la señora de Cospedal desde luego no parece muy normal'.

El Gobierno de Barreda no entiende los «tres olvidos» de la número dos del PP

En su opinión estos 'olvidos' sólo pueden estar motivados por dos cuestiones. Quizá, dijo la portavoz 'por esa falta de compromiso con la tierra, esa falta de trabajo y de dedicación a la tierra' o porque tiene 'algún sentimiento de culpa por el elevado sueldo de 40 millones de pesetas anuales' que, a pesar de la crisis, dijo Rodríguez, 'no ha aclarado aún si lo ha incrementado en un 30%'.

'Quiero entender que no hay mala fe', añadió la portavoz. Pero ella misma precisó que la omisión procede de quien 'dice ser la persona más transparente del país'.

En la misma dirección, el portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha en Economía, Antonio Guijarro, mostró su 'extraordinaria sorpresa' por el hecho de que Cospedal haya 'vuelto a olvidar un hecho importante'. Cospedal tendrá que desmentir 'tajantemente' este asunto o, 'en caso contrario, se encontrará en una situación muy comprometida que tendrá que aclarar'.

El PP manchego defiende a su líder y dice que hay una campaña contra ella

En apoyo de Cospedal se alzó el secretario de Acción Parlamentaria del PP castellano-manchego, Leandro Esteban. Y su línea de defensa fue idéntica a la de su jefa de filas: que Cospedal sólo participa con una acción de 60 euros en Agropecuaria Rosamon SA.

Según Esteban, ni el PP ni Cospedal 'han dejado nunca' de dar explicaciones de 'manera inmediata' cada vez que el PSOE sale 'con este tipo de cuestiones'. Porque, a su juicio,' detrás de 'todo esto' está el PSOE.

Según Esteban, 'el pecado, por lo visto, es una acción en una sociedad familiar que creo que llega a la exorbitante cantidad de 60 euros'. Lo dijo cargando de ironía el adjetivo exorbitante y antes de lanzar de nuevo una gravísima acusación contra el presidente castellano-manchego: que por lo que José María Barreda consigna en sus declaraciones de bienes 'se puede llegar a colegir que podría haber cometido un presunto delito de blanqueo de capital'.

El diputado cree que esta campaña puesta en marcha por el PSOE busca el 'desprestigio' de una persona que 'lo único que hace es proponer en el debate político aquello que considera que es mejor para su tierra'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias