Público
Público

DATOS-Principales brotes de contaminación de alimentos en EEUU

Reuters

Los alimentos contaminados causan cada año lamuerte de 3.000 estadounidenses y enferman a 48 millones,informaron el miércoles funcionarios de salud federales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC por su sigla en inglés) emitieron nuevas estadísticas sobrelas enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentoscontaminados que indican que el norovirus es por lejos es germencausante de enfermedad más común, con 5,5 millones de infeccionesanuales, o un 58 por ciento de las enfermedades diagnosticadas.

Aquí se presentan algunos datos sobre los brotes recientes deenfermedades ligadas a alimentos en Estados Unidos:

* Más de 500 millones de huevos fueron retirados desde agostodel 2010 luego de que más de 1.000 personas enfermaran consalmonella en lo que fue el retiro de huevos más grande de lahistoria del país.

* En enero, Daniele International Inc de Mapleville, en RhodeIsland, retiró unos 570.000 kilos en salchichas y salames despuésde un brote de salmonella en varios estados del país. En febrero,la empresa realizó otro retiro por posible contaminación consalmonella.

* Casi 375.000 kilos de carne picada fueron retirados en 12estados en agosto del 2009, después de que al menos 27 personas,la mayoría en Colorado, enfermaran por salmonella.

* Setton Pistachio, el segundo mayor procesador de pistachoen Estados Unidos, retiró a nivel nacional sus productos en marzodel 2009 después de que Kraft Foods Inc informara a losreguladores de salud de Estados Unidos que su mezcla Back ToNature estaba contaminada con salmonella e identificara a Settoncomo la fuente del problema.

* Un brote de salmonella relacionado con productos de PeanutCorp of America enfermó a al menos 575 personas desde enero del2009 y generó retiros de 1.790 alimentos potencialmentecontaminados, desde helado hasta comida para mascotas.

* Un brote de salmonella en el 2007 se relacionó con la marcade manteca de maní Peter Pan. ConAgra Foods Inc cerró una plantade Georgia después de que más de 300 personas enfermaran comoconsecuencia de esa contaminación.

* Una cepa inusual de salmonella en ajíes provenientes deMéxico enfermó a más de 1.400 personas entre abril y agosto del2007, además de generar 286 hospitalizaciones.

* Una epidemia de E. coli relacionada con espinaca deCalifornia causó la muerte de tres personas en el 2006 y enfermóa 199 personas en 26 estados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias